Autoridades en Atlántico piden vacunación por temporada de diciembre y el aumento de interacción.
Autoridades en Barranquilla piden vacunación para prevenir enfermedades respiratorias | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

NACIÓN

En Barranquilla vacunan nuevamente para evitar pico de enfermedades respiratorias

Autoridades de salud precisaron que 79.000 vacunas contra la influenza serán aplicadas de manera gratuita.

24 de mayo de 2023

Con el propósito de evitar exposición de infección respiratoria ante los cambios de temperatura y tras los últimos casos presentados que van en aumento, las autoridades en Barranquilla pusieron a disposición 79.000 vacunas contra la influenza que se vienen aplicando de manera gratuita en todos los PASO, los CAMINO y en las IPS vacunadoras de la ciudad.

La población que se beneficia de estas vacunas gratuitas, de acuerdo con el programa ampliado de inmunización, son los niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, mujeres embarazadas a partir de la semana 14 de gestación, adultos mayores de 60 años, talento humano en salud y personas con enfermedades crónicas, quienes serían la población vulnerable ante un nuevo pico de estas enfermedades.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, extendió la invitación a los ciudadanos y a padres de familia a vacunarse contra la influenza, a llevar a los menores a los puestos de atención y protegerse de enfermedades respiratorias ante la temporada de lluvias que se aproxima.

“Es importante tener al día todas las vacunas de acuerdo con su edad, mantener las medidas de prevención como el lavado de manos, la ventilación de espacios y evitar los cambios bruscos de temperatura”, dijo el funcionario.

Según los expertos del personal de salud, la vacuna contra la influenza estacional debe aplicarse anualmente. La finalidad principal de esta vacuna es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones.

Vacunación Influenza
La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado para acudir a la vacunación | Foto: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

Desde la alcaldía de Barranquilla emitieron recomendaciones tanto por la ola de calor como por la temporada de lluvias, buscando que estos cambios repentinos de temperatura no afecte a la comunidad.

Recomendaciones ante la ola de calor:

  • Tomar abundantes líquidos.
  • Usar ropa cómoda y fresca.
  • Evitar exponer al sol a menores de edad y población mayor de 50 años.
  • Mantener al día los tratamientos médicos de los adultos mayores.
Ola de Calor
La ola de calor, se siente en Barranquilla, en la región Caribe y hasta en el país | Foto: Getty Images

Recomendaciones para la temporada de lluvias que se aproxima:

  • Ante cualquier síntoma respiratorio, usar tapabocas para evitar contagiar a las demás personas.
  • Lavado frecuente de manos.
  • En caso de síntomas respiratorios severos consultar de inmediato con un profesional de salud.
  • Siempre llevar paraguas.

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada de manera oficial la pandemia de covid-19. Sin embargo, en la Asamblea Mundial de la Salud, la entidad lanzó una alerta a todos los países para no bajar la guardia y hacer cambios para enfrentar enfermedades que podrían causar más muertes.

“No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa”, defendió Tedros durante su intervención en el evento.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la ansiedad y la depresión se incrementaron durante la pandemia de covid-19 | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Sigue existiendo la amenaza de que aparezca otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte”, agregó el dirigente.

También advirtió que “sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más mortífero [...] Las pandemias están lejos de ser la única amenaza a la que nos enfrentamos”, añadió Tedros al respecto.

Tuvo tiempo para insistirles a los Estados miembro de la OMS sobre la necesidad de tener un mecanismo de preparación ante pandemias: “En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo”.

Tedros considera que la Reunión de Alto Nivel sobre Preparación y Respuesta ante Pandemias que se celebrará este año podría ser “una valiosa oportunidad para que los líderes tracen un camino claro hacia ese futuro”.

“Necesitamos un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida. Por eso decimos que la pandemia es un compromiso generacional: un compromiso de esta generación es importante porque esta generación experimentó lo terrible que puede ser un pequeño virus”, argumentó el director general de la OMS.