Colegio en corregimiento de Ponedera donde se presentó la emergencia.
Colegio en corregimiento de Ponedera donde se presentó la emergencia. | Foto: A.P.I

Nación

Estudiantes de un colegio en Ponedera, Atlántico, presentaron desmayos y convulsiones por presunta inhalación de gas

Los afectados fueron remitidos al hospital de Sabanalarga.

17 de marzo de 2023

En la mañana de este viernes, 17 de marzo, se reportó una emergencia en las instalaciones de la Institución Educativa Técnico Agropecuario del corregimiento de Puerto Giraldo, jurisdicción de Ponedera, departamento de Atlántico.

Al menos 22 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años debieron ser trasladados a un centro asistencial, luego de resultar intoxicados por una presunta inhalación de gas.

El incidente sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Los hechos son confusos. Una de las docentes manifestó que, de un momento a otro, los jóvenes comenzaron a desmayarse y a registrar episodios de convulsión.

La emergencia se presentó en la Institución Educativa Técnico Agropecuario del corregimiento de Puerto Giraldo
La emergencia se presentó en la Institución Educativa Técnico Agropecuario del corregimiento de Puerto Giraldo | Foto: A.P.I

Todo parece indicar que los casos se fueron dando paulatinamente. Las versiones iniciales dan cuenta que las primeras sintomatologías aparecieron en dos niñas y posteriormente fue aumentando el número de estudiantes perjudicados.

Entre tanto, se presume que una de las causas podría estar relacionada con la manipulación de pimpinas de gas. Al parecer, el fluido comenzó a expandirse por el ambiente, afectando algunos sectores del plantel educativo. Incluso, uno de los hombres encargado del aseo, identificado como Jawin Fransual Acuña, también presentó síntomas.

El Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga se trasladó hacia la zona para determinar las causas de lo ocurrido. Inicialmente, los menores fueron remitidos al municipio de Ponedera y posteriormente tuvieron que ser enviados al hospital de Sabanalarga.

Uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia, Sijín y Sipol se encuentran adelantando labores propias de la especialidad para esclarecer los hechos.

Hospital Departamental de Sabanalarga. | Foto: Archivo Particular

Intoxicación en cárcel de Medellín

Al menos veinte reclusos de la cárcel El Pedregal, de la ciudad de Medellín, se habrían intoxicado el pasado 15 de marzo luego de ingerir un alimento en mal estado. La situación sanitaria obligó a realizar una visita por parte de la Personería al complejo penitenciario.

“La Personería Distrital de Medellín acompañó la verificación en el Coped el Pedregal luego de que se registrara una presunta intoxicación de la Población Privada de la Libertad”, aseguró esta entidad.

Las primeras versiones apuntan a que los reclusos se intoxicaron tras haber comido chorizos que no estaban aptos para el consumo humano.

Los reclusos se habrían intoxicado por comer chorizos en mal estado.
Los reclusos se habrían intoxicado por comer chorizos en mal estado. | Foto: Personería de Medellín - A.P.I.

“Estuvimos verificando las instalaciones del rancho y allí pudimos evidenciar la existencia de las contramuestras, las cuales deberán ser analizadas por el área de vigilancia y control de la Secretaría de Salud”, dijo a Blu Radio Mateo Gómez López, personero delegado del área penal, familia y convivencia de la Personería de Medellín.

Los resultados de estas pruebas permitirán determinar la causa real de la intoxicación masiva en la cárcel El Pedregal.

Esta no es la primera vez que hay polémica por la alimentación al interior del centro penitenciario. A finales del año pasado, Jorge Carmona, defensor de la población carcelaria en Antioquia, señaló que en la cárcel El Pedregal se conoció un video en el que se evidencia carne no apta para el consumo, pues al parecer era de caballo e, incluso, traía pelos del animal.

De acuerdo con el defensor, los privados de la libertad también han recibido carne de gato y de rata, debido a que han encontrado cráneos de este roedor en las comidas.

“Vea la carne de Pedregal como nos la dieron hoy, puro caballo, vea los pelos que no es mentira. Diosito, se sabe que estamos presos, pero tampoco así”, dijo un interno en el video.

Ante estos hechos, que ponen en peligro la salud de los internos, la veeduría exigió en su momento un pronunciamiento de la directora de este centro penitenciario y la dirección regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Según Carmona, esta situación fue puesta en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional.