El Área Metropolitana de Barranquilla confirmó que por tercer día consecutivo se autoriza el tránsito de taxis bajo la modalidad de colectivos.
Nuevo precio del galón de gasolina en Barranquilla. | Foto: A.P.I

Nación

Gasolina en Barranquilla: así quedaría el precio del combustible tras el anunciado aumento

La ministra de Minas y Energía anunció que el precio de la gasolina tendrá un incremento de 600 pesos.

2 de junio de 2023

Para junio el costo de la gasolina nuevamente tendrá un incremento. Así lo confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. La funcionaria anunció que el precio del combustible aumentará 600 pesos, así como en el mes de mayo.

Por su parte, la jefe de la cartera de Energía sostuvo que, por ahora, el Acpm no tendrá ningún aumento en Colombia, tal y como lo había dicho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Irene Velez Portada 2123
Ministra Minas y Energía Irene Vélez Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En ese sentido, el precio promedio del galón, a nivel nacional, pasará de $ 11.767 a $ 12.367. Si aterrizamos las cifras, en Barranquilla, por ejemplo, el galón quedaría en $12.087, toda vez que para mayo su precio era $11.847.

“Al final del día (2 de junio) saldrán las resoluciones conjuntas entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, donde se establecerán los precios. Por ahora como lo dice la Ministra, si será de $600 igual que el mes pasado”, informaron desde la entidad competente.

Cabe destacar que el precio promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional se mantiene en 9.065 pesos por galón.

Por qué la gasolina está subiendo mes a mes

Esta situación ya estaba advertida desde octubre del año pasado, cuando el Gobierno Nacional, en esa época, decidió hacer aumentos mes a mes al precio por el galón de gasolina. La razón principal es no aumentar el déficit generado por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), el cual permitía que los colombianos accedieran a precios del galón de este combustible más económicos a los que se consiguen en el mercado internacional.

Los gastos que representa este Fondo para el Gobierno nacional ascendieron a más de $ 17 billones entre 2011 y 2019. Sin embargo, bajo este panorama, los colombianos buscan cuidar su bolsillo y mitigar el impacto del incremento de la gasolina corriente.

Quedarse sin gasolina le entregó la suerte.
Aumentó en 600 pesos el precio de la gasolina | Foto: Getty Images / Shannon Fagan

Como van las cosas, el galón de gasolina más caro se venderá, como ha venido sucediendo en los últimos meses, en Villavicencio (11.673 pesos), seguido de Cali (11.611 pesos), Bogotá (11.573 pesos), Manizales (11.564 pesos), Pereira (11.554 pesos), Ibagué (11.518 pesos) y Medellín (11.511 pesos).

En el caso del precio del Acpm o diésel en Colombia, este sigue congelando. En las 13 principales ciudades del país, el precio del galón es diferente, siendo Cali (9.484 pesos), Villavicencio (9.457 pesos), Pereira (9.429 pesos), Manizales (9.417 pesos) y Bogotá (9.357 pesos), en donde el valor por este combustible estará por encima el promedio nacional.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía, los precios del galón de gasolina mes a mes desde octubre del año pasado hasta la fecha se ubicaron así: octubre (9.339 pesos), noviembre (9.568) diciembre (9.793), enero de 2023 (10.136 pesos), febrero (10.304 pesos), marzo (10.619 pesos), abril (11.167 pesos), mayo (11.767) y ahora junio (12.367 pesos).

Tanques de almacenamiento de gasolina en la terminal de abastecimiento de combustibles de Primax en Puente Aranda, Bogotá
Ante estos ajustes y la continua subida en el precio de la gasolina, los colombianos deben prepararse para un mayor impacto en sus bolsillos | Foto: Primax

El incremento gradual del precio de la gasolina ha sido considerado por el Ministerio de Minas y Energía como una medida responsable, aunque también se reconoce que se trata de una verdad incómoda para los ciudadanos. Expertos y gremios coinciden en que es necesario sanear el déficit del Fepc, el cual subsidiaba el precio de la gasolina cuando este era elevado a nivel internacional. Sin embargo, a este ritmo, lograr el objetivo de cubrir el hueco existente en el fondo llevará más tiempo del esperado.

Existe consenso en que el aumento en el precio de la gasolina debería ir de la mano con el del Acpm, pero hasta ahora el gobierno no ha tomado esta medida debido al impacto que podría tener en la inflación. Es importante tener en cuenta que el diésel tiene un peso significativo en el transporte de carga, lo que podría ocasionar un aumento en los precios de productos básicos, como los alimentos.