Imágenes de la reunión realizada en 2021 sobre la situación.
Imágenes de la reunión realizada en 2021 sobre la situación. - Foto: Suministrada a SEMANA por Asocentro

barranquilla

Hay preocupación en el centro de Barranquilla por percepción de inseguridad, estas son las cifras

Preocupados y desanimados se sienten los comerciantes y hasta clientes habituales del centro por presunto abandono por parte de las autoridades.

El gremio de comerciantes del centro de la capital del Atlántico, Asocentro, aseguró que viene recogiendo hace algún tiempo las inquietudes de comerciantes, trabajadores y usuarios del centro de la ciudad de Barranquilla y la percepción en general es de inseguridad y abandono por parte de las autoridades administrativas.

De acuerdo con lo que aseguró el gremio en un comunicado, los encuestados mostraron su descontento, y expresaron “tristeza al ver que pasan los años y el centro en vez de avanzar retrocede por cuanto los problemas y fenómenos sociales parecieran no ser atendidos por las autoridades”.

Según el gremio, en el centro hay habitantes de calle durmiendo en plazas, andenes y bulevar, una situación que fue comparada con los centros de otras ciudades como Cartagena, “bicicoches con nevadas en todo el centro y lo más insólito, diagonal a la propia alcaldía. Conducen en contra vía, rayan los vehículos y forman riñas”, señaló Asocentro.

La directora del gremio, Dina Luz Pardo, manifestó que “la preocupación de los comerciantes ya la conocíamos, así que nos enfocamos en nuestras preguntas a compradores, sobre lo que más les molesta o entristece ver cuando van al centro”.

El 65 % dijo que ver a los habitantes de calle dormir a plena luz del día y cerca de la alcaldía, como si fueran invisibles, les entristece, pero que también estos generan percepción de inseguridad y abandono del sector por parte de las autoridades, como ocurre también con el tema de las trabajadoras sexuales que se tomaron Paseo de Bolívar y plaza de San Nicolás sin alguien que haga algo al respecto.

Otro 35 % se refirió al desorden y tamaño de los puestos estacionarios, argumentando que cada vez se puede caminar menos por los andenes.

“Los comerciantes aseguran desde hacía muchos años, no habían visto tanto abandono en el centro, más cuando se está a las puertas de la temporada de fin de año y los bicocoches llenaron el centro de estos elementos como en alguna época sucedió con las motos y lo peor, con nevadas en cada esquina del centro, entre ellas, la esquina contigua a la sede de la alcaldía; estos conducen en contra vía, forman riñas, rayan los vehículos y un número de ellos son campaneros de los malhechores”, dijo Pardo.

Sobre lo anterior, la dirigente gremial ha sido enfática ante las autoridades en manifestarles que el centro “aún no es visto como un todo, entre el reguero de aguas servidas putrefactas, basura por doquier, bicicoches a tutiplén cuando está prohibido, andenes convertidos en túneles, trabajadoras sexuales empoderadas de los espacios que fueron recuperados y una población de habitantes de calle que parecieran no existir, desde el mismo momento en que convirtieron estos espacios recuperados en su dormitorio y letrina pública, muestran a un centro sin avances, al contrario, y con todos los recursos que se han invertido es como si se hubiesen echado a la borda”, anotó.

De acuerdo con la dirigente gremial han sido varias las reuniones con las autoridades para tratar el tema y darle solución a las diferentes problemáticas, y aseguraron que el pasado año 2021 en el mes febrero “Angelo Cianci, se comprometió a trabajar en estos temas de la mano con los entes competentes... casi dos años después, el panorama es triste y más, a las puertas de una temporada de fin de año compleja”, dijeron desde la agrupación.