Home

Nación

Artículo

.
De acuerdo con Uber, suman 60.000 arrendadores activos, aunque apuestan por sumar 5.000 más durante el año. - Foto: Getty Images/iStockphoto

transporte

Uber se ‘destapa’ sobre la regulación de plataformas en Colombia: “Estamos seguros de que es posible”

En conversación con SEMANA, la compañía afirmó que brindará su apoyo a una política pública que responda a las necesidades de movilidad. También habló del sector del gremio de los taxistas que se beneficia con su plataforma.

El pasado 6 de octubre, un día después de una reunión adelantada con el gremio de los taxistas, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló de ilegales a plataformas como Uber, Didi, Beat, Cabify e InDriver. Sin embargo, dejó la puerta abierta a una eventual regulación y afirmó que analizaría el tema junto con el Ministerio de las TIC.

“No podemos tomar decisiones apresuradas, necesitamos un análisis. Tenemos varios consultores de estas plataformas que nos están haciendo propuestas, aún más, estas plataformas nos han dicho que están dispuestos a usar vehículos eléctricos, a permitir una regulación sobre su actividad”, detalló el jefe de la cartera de Transporte en ese entonces en diálogo con Blu Radio.

Este 21 de noviembre, mes y medio después, SEMANA consultó a Uber, una de las plataformas de servicio de transporte, si ha tenido acercamientos con el Gobierno nacional para abordar el tema de la regulación y, aunque no respondió puntualmente la pregunta, dejó ver su posición al respecto.

“Estamos seguros de que es posible lograr una regulación moderna que impacte positivamente en la movilidad compartida de Colombia. Desde Uber seguiremos apoyando los esfuerzos para llegar a buen puerto en materia regulatoria y, especialmente, para que el país tenga una política pública que responda a las necesidades de movilidad de las personas y las que necesitan/desean generar ganancias adicionales de manera flexible”, afirmó Uber en Colombia.

Según la plataforma de transporte, que continúa despertando suspicacia en un sector del gremio de taxistas, una regulación traería consigo no solo la posibilidad de nuevos inversionistas, sino nuevas oportunidades para quienes conducen los vehículos amarillos.

“La regulación para plataformas digitales tendría el potencial de propiciar mayores oportunidades para las personas, conducir a más inversiones, abrir el mercado y opciones para todos, desde usuarios, arrendadores y conductores de taxi, quienes hoy también se benefician con la tecnología de Uber y de diferentes aplicaciones”, dijo Uber a SEMANA.

Evidencia de que algunos conductores de taxi se benefician con esta plataforma, según Uber, es una reciente colaboración con TaxExpress.

“Lanzamos Uber Taxi en Medellín, la tercera ciudad del país, después de Bogotá y Cali, que cuenta con esta innovadora solución de movilidad y de generación de ganancias para los conductores de taxi locales”, informó la compañía.

Uber además dio visos de la disposición de usar vehículos eléctricos, como hizo referencia el Ministro de Transporte. “Reforzamos la gestión de alianzas para apoyar la transición de los arrendadores a vehículos eléctricos que hoy ya son una realidad en Chile, República Dominicana, México, Ecuador, Perú, y lo ampliaremos en Colombia, en colaboración con VEMO”, afirmó.

De acuerdo con Uber, suman 60.000 arrendadores activos, aunque apuestan por sumar 5.000 más durante el año.

Las declaraciones del MinTransporte

Las declaraciones del ministro de Transporte en las que se refirió a las plataformas como ilegales, en octubre pasado en diálogo con Blu Radio, fueron: “Ayer hubo una gran victoria para los taxistas. El presidente afirmó, categóricamente, que las empresas extranjeras prestan un servicio público ilegal sin autorización, lo que implica una transferencia de riqueza nacional al exterior usando la fuerza laboral nacional”.

“La orden es perentoria, que, entre el Ministerio de las TIC, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transportes, definan qué se va a hacer con el tema de regulación de las plataformas en las próximas semanas”, agregó Reyes.

Sus declaraciones suscitaron una respuesta del José Daniel López, director de Alianza In, gremio que representa a algunas plataformas de transporte en Colombia, como Uber.

“Son legales y pagan IVA, generan ingresos para 100.000 familias, no se llevan la riqueza del trabajo fuera del país, entre el 80% y el 90% del valor de cada viaje le queda al conductor y simbolizan nuestra libertad de elegir”, expresó López en ese entonces.

Además, agregó: “Están protegidas por principio de neutralidad de red, que prohíbe bloquear contenidos de Internet. ¡Es garantía democrática! No solo conductores privados la usan, también mayorías de taxistas, pues traen seguridad e ingresos”.