Home

Nación

Artículo

La riña desató nuevamente la polémica entre ambos servicios.

NACIÓN

Así fue la fuerte pelea entre taxistas y un conductor de Uber en Ibagué

Los conductores de taxis continúan exigiendo la legalización del servicio informal.

29 de octubre de 2022

Las peleas entre los conductores de Uber y de taxis no han quedado atrás, esta vez los hechos ocurrieron en las calles de la ciudad de Ibagué, Tolima.

Según la Policía Metropolitana de Ibagué, uniformados tuvieron que intervenir en el enfrentamiento entre los servidores de transporte público e informales. El reporte indica que la pelea inició luego de que el vehículo que prestaba el servicio de Uber, chocara al parecer de forma accidental al taxi.

El incidente tuvo lugar en la calle 26 entre carreras Sexta y Quinta, luego del accidente llegaron varios conductores de ambos servicios y de forma violenta comenzó el enfrentamiento que pronto se convirtió en una batalla campal.

Incluso se conoció que algunos taxistas a través de sus canales de comunicación, pidieron apoyo a su compañero y solicitaron que llevaran objetos contundente para “defenderse”.

“Los dos conductores van hacia el sector de La Francia con el fin de hacer un arreglo en un taller. En ese momento los dos empiezan a pedir a compañeros que lleguen, después de que se ha solucionado las dos personas afectadas y se retiran, los que arribaron generan una riña”, así lo manifestó el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

El coronel realizó un llamado a la tolerancia, para evitar que este tipo de hechos se repita. “El mensaje es a la tolerancia, a la convivencia, no tenemos que tomar ninguna justicia por ninguna mano, ni generar riñas que vayan a afectar la seguridad. La Policía Metropolitana de Ibagué debe estar presta a los requerimiento que se presentan por riña”, señaló.

Por otro lado, nuevamente se desató la polémica con respecto al control y veeduría que se les hace al servicio de transporte informal; los conductores de taxis continúan exigiendo la legalización del mismo, sin embargo, la ciudadanía defiende este tipo de transportes alegando que los ‘amarillos’ no suelen prestar un óptimo servicio a los usuarios.

De hecho, el pasado 19 de octubre, durante la emisión del programa La esquina de Juan Diego, una usuaria de apps de transporte interrumpió el programa y puso en su sitio a vocero de los taxistas. Diana Téllez, una ciudadana que transitaba por el lugar desde donde se realizaba la transmisión, se dio cuenta de la charla entre los representantes de ambos sectores y le pidió al periodista de SEMANA la posibilidad de intervenir.

“Sin que me vayan a agredir, yo sí les quiero comentar. El país está en la transición de reglamentar la norma, pero más urgente que eso, es la renovación del parque automotor, el cambio de la cultura”, dijo la mujer a quien le dieron la palabra.

Mientras los integrantes de la mesa de debate ponían atención, Téllez siguió dando a conocer su punto de vista y aseguró que utiliza las aplicaciones por una mala experiencia que tuvo en un taxi.

“[¿Es usuaria de las aplicaciones?] Totalmente y en todo el mundo. Me fue muy mal con la experiencia del taxi, vehículos viejísimos, más viejos que yo, y estamos hablando de siglos”, agregó Téllez.

La espontánea panelista explicó que mientras vivió en otro continente pudo darse cuenta de la diferencia que hay dentro del gremio de taxistas en otras latitudes del mundo y resaltó que allí la capacitación y preparación de los conductores es mucho mayor.

“Viví en otro continente y para conducir un taxi usted tiene que hablar otro idioma y la ubicación georreferenciada es excelente. Usted no lleva un conductor sino un asesor, un orientador de la ciudad que le muestra la ciudad bonita, amable, histórica, financiera”, explicó.