Home

Nación

Artículo

criminales esposados arrestados por delitos
criminales esposados arrestados por delitos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Se esclarece el homicidio de un cabo del Ejército en Melgar, Tolima; entre los indiciados hay un menor de edad

La víctima se resistió al hurto de la motocicleta en la cual se movilizaba y forcejeó con uno de los asaltantes.

21 de octubre de 2022

Las autoridades en el Tolima dieron captura a un hombre como presunto responsable del asesinato del cabo del ejército Víctor Helmer Acevedo Espitia, de 34 años de edad, quien fue asesinado en una zona conocida como La Carbonera, en pleno centro del municipio de Melgar, cuando se detuvo por una falla mecánica el 20 de noviembre de 2021 a las 5:15 a. m.

Este hombre, quien era miembro del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento número 12, Juan Antonio Gómez Pascual, se resistió al hurto de la motocicleta en la cual se movilizaba y forcejeó con uno de los asaltantes, por lo que su cómplice, que tendría 17 años en ese momento, le disparó dos veces en el tórax ocasionándole la muerte de forma inmediata.

Al sujeto detenido se le imputaron los delitos de homicidio, instrumentalización de menores de edad para la comisión de hechos delictivos y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En otros hechos, se logró la judicialización por la Fiscalía General de la Nación de un hombre de 40 años de edad, quien sería el presunto cabecilla del grupo armado organizado residual Frente Alfonso Cano, porque al parecer ordenó el crimen de Uberney Méndez Medina, alias Papa Picha, quien según las autoridades había sido integrante de otro frente, el Ismael Ruíz, en hechos ocurridos el 20 de julio de 2021.

El indiciado, quien es conocido con el alias de Barbas, habría encargado la ejecución de la víctima por un problema que tenían de tiempo atrás relacionado con unas armas y por negarse a pagar el dinero de la denominada vacuna. Por ello deberá responder por los presuntos delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Entre tanto, en la ciudad de Ibagué se produjo el arresto de otro sujeto, quien es acusado de homicidio en grado de tentativa, por el ataque con arma blanca a un vecino de 38 años de edad en un hecho de intolerancia. Al parecer, estas personas habían tenido varias discusiones por razones de convivencia en el barrio El Topacio, cuando uno de ellos decidió agredir brutalmente a su víctima y le causó graves heridas con un cuchillo; hechos que se presentaron el 12 de mayo de este 2022.

Recientemente, se produjo en Ibagué la captura de dos sujetos de 22 y 27 años, quienes serían los responsables de asesinar a Juan Eduardo Conde Rodríguez, en un hecho que causó gran consternación entre la sociedad tolimense.

Las investigaciones han permitido establecer que el homicidio no se dio por un acto de intolerancia, sino por una venganza tras la balacera que ocurrió el pasado mes de septiembre en el barrio Las Orquídeas de Ibagué. El joven caminaba con unas amigas por la calle 59 con carrera 5 cuando dos individuos se cruzaron con él y le dispararon en varias ocasiones, provocándole la muerte en el sitio.

La persecución adelantada por los integrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué permitió la detención de los presuntos responsables de este crimen, así como la incautación de un arma de fuego calibre 38 milímetros que arrojaron en su camino para tratar de despistar a las autoridades.

De acuerdo con el comandante de la institución, coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, los hombres capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; hurto y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.