La víctima mortal tenía 22 años.
La víctima mortal tenía 22 años. | Foto: A.P.I

Nación

Joven fue asesinado a balazos y cuchillo cuando regresaba de la Guacherna Gay en el sur de Barranquilla

Al parecer, habría recibido ocho disparos y dos puñaladas.

14 de febrero de 2023

Como Enrique Antonio Niebles Meza fue identificado el joven de 22 años asesinado en la noche del pasado sábado 11 de febrero, en el barrio Las Malvinas, sur de Barranquilla.

Las primeras versiones dan cuenta de que la víctima regresaba a su casa, luego del tradicional desfile de la Guacherna Gay, cuando fue abordado por un desconocido. Niebles Meza habría recibido al menos ocho disparos y, al parecer, el cadáver también registraba lesiones de arma blanca.

Su mamá, Darcely Niebles, aseguró que no tenía enemigos y exigió justicia para que su muerte no quede impune.

Instalaciones de Medicina legal en Barranquilla.
Instalaciones de Medicina legal en Barranquilla. | Foto: A.P.I

La organización Caribe Afirmativo, que propende por los derechos de la población LGBTIQ+, rechazó lo sucedido. “Su comunidad y familia también han respaldado esta exigencia, pues ‘Chichi’ era una persona fundamental en su entorno, recordada por su alegría. La sevicia en este crimen puede ser un indicio de un asesinato motivado por prejuicio. Desde Caribe Afirmativo expresamos nuestra preocupación frente al hecho de que ni siquiera los espacios que deberían ser más seguros para las personas LGBTIQ+ tengan garantías efectivas para nuestra vida y seguridad”.

Según Caribe Afirmativo, la víctima tenía 22 años y se consideraba como persona trans. El colectivo exhortó a las autoridades competentes para que se convoque una mesa de trabajo cuyo propósito es analizar y tomar acciones sobre los hechos.

“En el 2022, seis personas LGBTIQ+ fueron asesinadas en Barranquilla. Por otro lado, en lo corrido del 2023 se cuentan dos asesinatos. Requerimos que la Fiscalía General de la Nación investigue con celeridad este caso, partiendo de la posibilidad que sea un caso de homicidio motivado por móviles prejuiciosos. Reiteramos que en todos los hechos registrados en contra de personas LGBTIQ+ debe existir un análisis que incluye la posibilidad de una violencia por prejuicio hacia personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas”.

Los más buscados en Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla publicó el cartel de los más buscados por los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, entre otros.

En total, son 11 presuntos delincuentes quienes conforman la lista y por los que se ofrecen millonarias recompensas para establecer su paradero.

Es de resaltar que uno de los sujetos que se encuentra en el cartel ya fue capturado; se trata de alias Mono Paisa. Es importante contar con la colaboración de los ciudadanos para ubicar el paradero de estos once presuntos delincuentes”, indicó la institución policial.

Cartel de los más buscados.
Cartel de los más buscados. | Foto: Policía

Las autoridades reiteraron que las personas pueden comunicarse a las líneas telefónicas 3232730922-3213945782-3213945119 y brindar cualquier tipo de información que conduzco a la captura de los señalados.

Los más buscados responden a los nombres de Willy Santiago Sossa Esquivia, alias Willy Menor; Jorge Eliecer Fonseca Rodríguez, alias El Guajiro; Adrián Esteban Balza Menco, alias Wasson; Rafael Armando Gnecco Campo, alias Junior; Jorge Luis González Anaya, alias Guajirito; Ariel José Ospino Camacho, alias El Loco Ariel; Breidy Yebrael, alias El Pelu; Carlos Johan Rodríguez, alias El Peque; Carlos Alberto de la Hoz, alias Carlito; Ronaldo José Meléndez y Deyner David Fontalvo, alias El Bola.

A la derecha Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
A la derecha Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Para el alcalde distrital Jaime Pumarejo, la retribución económica por información que permita dar con el paradero y captura de presuntos delincuentes es una de las estrategias que ha sido factible en la lucha para contener las manifestaciones de violencia.

En ese sentido, aseguró que los barrios se llenarán de afiches con la información relevante y con los números de teléfono donde pueden llamar. Para ello se han habilitado las líneas telefónicas 3213945182 y 3203008597.