Alerta por deplorable situación de vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad
Alerta por deplorable situación de vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad | Foto: Suministrada a SEMANA por Defensoría

NACIÓN

La alerta de la Defensoría del Pueblo por la situación de hacinamiento en los centros de detención en Barranquilla

La situación más crítica se vive en la estación de policía San José de la capital del Atlántico, donde el nivel de hacinamiento alcanza el 2.666 por ciento.

26 de abril de 2023

El hacinamiento en los centros de Detención Transitoria (CDT): estaciones de policía y Comandos de Atención Inmediata (CAI) en Barranquilla, está desbordado y deja en evidencia una deplorable situación de vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que permanecen en estos lugares, así lo dio a conocer el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, desde la capital del Atlántico.

La Defensoría del Pueblo encontró que la estación de policía de San José, tiene capacidad para seis privados de la libertad, pero en la actualidad en este espacio se encuentran 166 personas, lo que equivale al 2.666 por ciento de hacinamiento.

En otro de los casos, el CAI La Victoria, la capacidad es de tres personas y se encuentran privados de la libertad 62, es decir, un hacinamiento de 2.066 por ciento.

Otras estaciones de policía que presentan graves situaciones de hacinamiento son: El Bosque 1.810 por ciento, Soledad 1.000 por ciento, Puerto Colombia 700 por ciento y Malambo 433 por ciento. La misma situación ocurre en las estaciones de Sabanalarga y Santo Tomás.

“Estas cifras de hacinamiento que se presentan en los Centros de Detención Transitoria no solo demuestran que existe ausencia del espacio vital, también conllevan a la vulneración de los demás derechos mínimos como la salud, la alimentación, el acceso a la administración pública y de justicia”, señaló Carlos Camargo Assis.

De otro lado, los establecimientos carcelarios La Modelo y El Bosque se encuentran en la misma situación de hacinamiento. La primera tiene una capacidad para 454 personas y allí hay 604 privados de la libertad. En El Bosque el hacinamiento es de 81,4 por ciento.

El hacinamiento en las carceletas transitorias supera el doble de las cifras
El hacinamiento en las carceletas transitorias supera el doble de las cifras | Foto: Suministrada a SEMANA por Defensoría

El Defensor del Pueblo, como cabeza de la entidad que promueve y protege los derechos humanos, recalcó que las condiciones de los privados de la libertad son deplorables, por lo que hizo un nuevo llamado para que las entidades territoriales asuman sus responsabilidades legales frente a la población sindicada. “Esta omisión ha generado una grave crisis que evidenciamos hoy en día en las URI y estaciones de policía en todo el país”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

La alerta temprana la hizo la Defensoría
La alerta temprana la hizo la Defensoría | Foto: Suministrada a SEMANA por Defensoría

Alcalde y resultados policiales

Luego de una semana de operativos en la capital del Atlántico, tal como se determinó después del Consejo de Seguridad que se realizó en la ciudad con el ministro de defensa, Iván Velásquez, se dio por terminado el pasado 21 de abril el plan de capturar a gran número de extorsionistas en la ciudad, como respuesta al difícil momento de seguridad que se atraviesa por cuenta de este delito.

El alcalde Jaime Pumarejo se pronunció frente a los logros de la Policía en apoyo con la Fiscalía, el Ejército Nacional y el GAULA y aseguró que se trató de la peor semana para la delincuencia en Barranquilla.

“Hoy se culmina quizás uno de los operativos más importantes que se ha dado en Colombia, en una ciudad, en la historia reciente, después de meses de planificación de trabajo en conjunto entre el Ejército, la Policía, y la Fiscalía, podemos decir que hemos dado uno de los golpes más severos contra las bandas delincuenciales y hemos dado el golpe que esperaban los barranquilleros desde hace meses”, dijo el alcalde.

Las capturas que se realizaron tienen que ver con todo tipo de delitos, pero con relación al delito de la extorsión, entre ellos cayó en menos de 48 horas el presunto responsable del último atentado con granada registrado en la ciudad, contra una panadería ubicada en el centro, en plena zona del transporte.

“Los que extorsionaban, los que hacían hurtos violentos, los que distribuían droga en nuestros barrios están hoy imputados y en la cárcel, al mismo tiempo algo que esperábamos desde casi una década que era ver a las dos cabecillas principales de las bandas tras las rejas, es hoy una realidad, tanto digno Palomino como Castor están presos en cárceles de máxima seguridad y respondiendo por sus delitos, sus segundos y sus terceros están hoy también tras las rejas”, aseveró el alcalde.

Las capturas de más de 5 personas presuntamente relacionadas con ataques extorsivos en Barranquilla
Las capturas de más de 5 personas presuntamente relacionadas con ataques extorsivos en Barranquilla | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía