Once personas conforman el cartel de los más buscados.
Once personas conforman el cartel de los más buscados. | Foto: Policía

Nación

¿Los ha visto? Estas son las 11 personas más buscadas en Barranquilla y su área metropolitana

Entre los delitos endilgados figura homicidio, extorsión y concierto para delinquir.

13 de febrero de 2023

La Policía Metropolitana de Barranquilla publicó el cartel de los más buscados por los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, entre otros.

En total, son 11 presuntos delincuentes quienes conforman la lista y por los que se ofrecen millonarias recompensas para establecer su paradero.

“Es de resaltar que uno de los sujetos que se encuentra en el cartel, ya fue capturado; se trata de alias Mono Paisa. Es importante contar con la colaboración de los ciudadanos para ubicar el paradero de estos once presuntos delincuentes”, indicó la institución policial.

Cartel de los más buscados.
Cartel de los más buscados. | Foto: Policía

Las autoridades reiteraron que las personas pueden comunicarse a las líneas telefónicas 3232730922-3213945782-3213945119 y brindar cualquier tipo de información que conduzco a la captura de los señalados.

Los más buscados responden a los nombres de Willy Santiago Sossa Esquivia, alias Willy Menor; Jorge Eliecer Fonseca Rodríguez, alias El Guajiro; Adrián Esteban Balza Menco, alias Wasson; Rafael Armando Gnecco Campo, alias Junior; Jorge Luis González Anaya, alias Guajirito; Ariel José Ospino Camacho, alias El Loco Ariel; Breidy Yebrael, alias El Pelu; Carlos Johan Rodríguez, alias El Peque; Carlos Alberto de la Hoz, alias Carlito; Ronaldo José Meléndez y Deyner David Fontalvo, alias El Bola.

Para el alcalde distrital Jaime Pumarejo, la retribución económica por información que permita dar con el paradero y captura de presuntos delincuentes es una de las estrategias que ha sido factible en la lucha para contener las manifestaciones de violencia. En ese sentido, el mandatario de los barranquilleros anunció una serie de recompensas cuya implementación también fue anunciada con algunos cambios.

A la derecha Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
A la derecha Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

“El pago de recompensas lo empezamos a hacer con casos puntuales o por diversos grupos, pero hemos aprendido de otras ciudades, como Medellín, que tratan a todos los homicidios, feminicidios, hurtos y extorsiones de manera general y eso les ha funcionado. Es decir, no se ofrece recompensa por una persona en específico o un grupo en específico, sino que todo se trata de manera general”, señaló el alcalde.

Pumarejo dijo que se llenarán los barrios de afiches con la información relevante y con los números de teléfono donde pueden llamar, para ello se han habilitado las líneas telefónicas 3213945182 y 3203008597.

Ya hemos pagado innumerables recompensas que nos han ayudado a poner tras las rejas a los grandes cabecillas y esclarecer los homicidios y los hechos delictivos que hemos logrado esclarecer durante los últimos años, que no han sido pocos. Es por eso que sabemos que esta estrategia funciona, pero ahora el ‘boleteado’ en el barrio será el bandido y no el comerciante”, afirmó el alcalde.

Plan de recompensas en Barranquilla para capturar a delincuentes.
Plan de recompensas en Barranquilla para capturar a delincuentes. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

El plan fue constituido por categorías y montos de las recompensas e incentivos, distribuidos de la siguiente manera:

En el caso puntual de Grupos de delincuencia organizada (GDO) hasta $104.400.000, de acuerdo a los roles de los presuntos delincuentes. Por denunciar a los Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) recibirán recompensa de hasta $23.200.000, de acuerdo con análisis criminalístico.

El monto para ciertos delitos y hechos de connotación asciende hasta $46.400.000, de acuerdo al tipo de delito. Asimismo, el monto para feminicidio es hasta los $58.000.000.

Otros delitos como delincuencia común ocasional tiene un monto de hasta $34.800.000, al igual que equipos tecnológicos y de comunicaciones. Por denuncia de vehículos vinculados en delitos el monto asciende a $23.200.000 y material de guerra hasta $10.000.000, según el tipo de arma.