La víctima fue identificado como Daniel Becerra Velázquez.
La víctima fue identificada como Daniel Becerra Velázquez. | Foto: Ejército Nacional

Nación

Murió un soldado tras caer en un campo minado en Chocó

Otros cuatro soldados resultaron heridos.

23 de enero de 2023

Una lamentable situación se registró en la mañana de este domingo 22 de enero, donde un soldado profesional del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, murió tras caer en un campo minado en el departamento del Chocó.

Este hecho se presentó en medio de operaciones militares de estabilidad en el área general del centro poblado Negrías del municipio de Istmina, Chocó, cuando los soldados se encontraban cumpliendo la misión de garantizar el retorno de la población civil tras un desplazamiento en la zona.

En el sector donde se presentó esta acción terrorista, que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, según denuncias e informaciones, se han presentado enfrentamientos entre integrantes del frente Ernesto Che Guevara del GAO ELN y la subestructura Carreteras del GAO Clan del Golfo, siendo la causa directa del desplazamiento y confinamiento de la comunidad.

Es por ello que como consecuencia de esta acción violenta fue asesinado el soldado profesional Daniel Becerra Velázquez, donde otros cuatro militares más resultaron heridos, los cuales están siendo atendidos en un centro asistencial.

El Ejército Nacional lamenta lo sucedido.
El Ejército Nacional lamenta lo sucedido. | Foto: Ejército Nacional

En los hechos también se registró la pérdida de un material de guerra, intendencia y comunicaciones como producto de la onda explosiva que se originó en el campo minado. Por su parte, una comisión de Policía Judicial se desplazó hasta el lugar para realizar los actos urgentes y de esta manera poder entablar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

Ante esto, el Comando dispuso del acompañamiento con un equipo interdisciplinario a la familia del soldado asesinado. “El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida del valeroso soldado, Becerra Velázquez, y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados. Así mismo, acompaña al personal militar herido para que puedan alcanzar una pronta recuperación”, señaló la institución.

También detallaron que continuarán las operaciones militares encaminadas a proteger la vida y la integridad de los habitantes de esta región del país, dando estricto cumplimiento a la misión constitucional.

Tres soldados fueron secuestrados en El Hoyo, entre Cauca y Nariño

Tres soldados profesionales, orgánicos de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, fueron secuestrados en el municipio de El Tambo, Cauca. Disidentes de la Columna Móvil Carlos Patiño de las Farc serían los presuntos responsables del crimen que ocurrió en un corredor alterno a la vía Panamericana.

Los soldados, que al parecer encontraban de permiso y de civil, habrían tomado la ruta para movilizarse entre los departamentos del Cauca y Nariño. Iban a bordo de una camioneta de servicio público de pasajeros que fue abordada por un retén ilegal a la altura del corregimiento de El Hoyo.

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Imagen de referencia. Los hechos se presentaron entre Cauca y Nariño. | Foto: Ejército Nacional.

Supuestamente, los disidentes, al revisar sus celulares, confirmaron que se trataba de integrantes del Ejército y decidieron llevarlos hacia zona boscosa. El Ejército Nacional sigue verificando los motivos del secuestro y la estructura criminal responsable del mismo. Hasta ahora, las disidencias de Carlos Patiño aún no se atribuyen la retención de los uniformados.

Este derrumbe se presentó desde las 6:00 de la mañana de este domingo.
Derrumbes en vías que conectan ambos departamentos provocan que se opte por vías alternas | Foto: Tomada de Twitter: @BogotaTransito

Con este, serían cinco uniformados del Ejército Nacional secuestrados por las disidencias de las Farc. Luis Domingo Morelos González, quien se encontraba de permiso, fue secuestrado en Santa Rosa del Sur, municipio del departamento de Bolívar. El sábado pasado fue liberado, estando poco tiempo en cautiverio.

Por otro lado, el pasado 11 de enero, el sargento Juan Gabriel Chichanoi Miramag fue secuestrado por las disidencias de Carlos Patiño en la vereda de El Hoyo, donde posiblemente fueron retenidos los tres soldados profesionales. Al igual que sus compañeros de la institución, también se encontraba de permiso.