Con la niñez y la juventud, ICBF construye modelo de atención dirigido a esta población
Con la niñez y la juventud, ICBF construye modelo de atención dirigido a esta población | Foto: Suministrada a SEMANA por ICBF

NACIÓN

Nueva casa del ICBF en Atlántico, para atención a la comunidad infantil, estará ubicada en Galapa

La directora general del (ICBF), Astrid Cáceres, lideró el taller de participación comunitaria en la Casa de la Niñez y la Juventud del municipio de Galapa, Atlántico.

4 de mayo de 2023

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dispondrá en el departamento del Atlántico un nuevo espacio para la atención oportuna de la población infantil del municipio de Galapa, en el área metropolitana de Barranquilla.

La directora general, Astrid Cáceres, estuvo en el lugar desde donde se construye el modelo de atención dirigido a esta población e indicó que se busca construir, junto con niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio, el modelo de atención que se tendrá en esta Casa.

“La niñez y la juventud son los protagonistas de este proceso. Los servicios y actividades que se brinden, serán las que ellos quieran bajo la guía y orientación técnica de nuestros profesionales, pero con una atención enfocada a sus necesidades reales”, señaló la directora general.

Además, señaló que este ejercicio hace parte de la estrategia intersectorial “Atrapasueños, donde diferentes sectores como salud, educación, deportes, entre otros, se unen para garantizar la promoción de derechos y prevenir vulneraciones”, puntualizó Cáceres Cardenas.

Durante la jornada participaron representantes de plataformas y consejos de juventud, líderes sociales y comunales, Alcaldía municipal, Consejería de la Juventud, representantes de Ministerios, ONG, fundaciones, entre otros.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), seccional Atlántico, reportó la intervención de una familia en el municipio de Soledad, también en el área metropolitana de Barranquilla, por el caso de un menor que agredió con un cuchillo a una mujer en medio de una riña.

El ICBF intervino la familia del menor involucrado en la riña. Imagen de referencia, no corresponde a los hechos.
El ICBF intervino la familia del menor involucrado en la riña. Imagen de referencia, no corresponde a los hechos. | Foto: Suministrada a SEMANA por ICBF

El hecho consternó a la comunidad y también a las autoridades, quienes de inmediato iniciaron un proceso de ubicación del menor para el restablecimiento de derechos.

En la mañana de este miércoles, 3 de mayo, oportunamente este medio conoció de parte de la entidad que el niño fue ubicado y que se trata de un menor de tan solo 11 años de edad.

“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió un proceso de restablecimiento de derechos a un niño de 11 años de edad, quien se vio involucrado en una riña en el municipio de Soledad, Atlántico”, indicaron desde el ICBF.

Asalto con arma cortopunzante
El menor tenía empuñado un cuchillo y agredió a la mujer en las piernas | Foto: Getty Images/iStockphoto

La actuación del menor en los hechos quedó incluso grabada en videos de aficionados y personas que se encontraban en el lugar. El video le ha dado la vuelta a las redes sociales y con mucho rechazo ha sido ampliamente compartido, este medio se abstiene de publicarlo por la crudeza de las imágenes, en las que se observa inicialmente la pelea entre dos mujeres rodeadas de lo que parece ser la cuadra entera.

En medio de la riña inicial, se desatan otras peleas de manera paralela y termina convirtiéndose es una gran trifulca. El menor que durante el video se observa varias veces interviniendo con golpes y patadas a algunas de las mujeres que protagonizaban la disputa y terminó apareciendo finalmente con un arma corto punzante.

Al menos en tres oportunidades, el niño de 11 años, agredió a una mujer en las piernas, quien estaba tirada en el piso y era también golpeada por otra mujer.

El niño fue llevado a un centro de resguardo, mientras se determina su custodia (imagen de referencia).
Los padres no tendrán temporalmente la custodia del niño (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / DiMaggio/Kalish

“En el marco del proceso, la Defensoría de Familia tomó las medidas correspondientes de protección, mientras se adelanta el proceso. Así mismo se activó la ruta de atención para sus valoraciones e intervención por parte del sector salud. El ICBF reitera a las familias la importancia de ser el principal núcleo de protección de niños, niñas y adolescentes”, dijeron desde el ICBF.

La decisión temporal es que el menor será reubicado mientras el proceso avanza y sus padres de momento no tendrán la custodia, hasta que se logre establecer con apoyo psicosocial y psicológico si las conductas del menor son influenciadas por el comportamiento o ejemplo de los padres o los mayores de edad que lo rodean.