atlántico

Osito de anteojos es el nuevo integrante del Zoo de Barranquilla

NIños y adultos podrán vivir “La Travesía del Oso” a partir del sábado 30 de abril.


Este viernes el Zoológico de Barranquilla le dio la bienvenida a ‘Osito de anteojos’, un oso andino juvenil que entregó la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar.

El animal llegó a la capital del Atlántico luego de que meses atrás la CSB lo recibiera de manos de unos mineros que lo mantenían en su hogar en zona rural de Guamocó, corregimiento de Santa Rosa del Sur, tras encontrarlo de un mes de nacido, junto a su madre fallecida, en un bosque de la Serranía San Lucas, en el departamento de Bolívar.

Durante este tiempo, los mineros estuvieron al cuidado del espécimen, a quien le brindaban protección, comida y jugaban con ella, por lo que se acostumbró a vivir con humanos, pero a causa de su crecimiento decidieron entregarlo a la autoridad ambiental.

El director de la CSB, Enrique Núñez Díaz, manifestó que “los mineros contactaron a la corporación la cual, a través de sus profesionales, evaluó al osezno y determinó que, por estar habituado a los humanos desde pequeño, no podía ser reintegrado a su hábitat natural, porque no tuvo la oportunidad de aprender de su madre las habilidades requeridas para sobrevivir en la naturaleza”.

La Corporación Autónoma Regional del Sur del Bolívar - CSB entregó el osezno al Zoológico de Barranquilla, debido a su experiencia de más de 30 años en el cuidado y protección de esta especie nativa.
La Corporación Autónoma Regional del Sur del Bolívar - CSB entregó el osezno al Zoológico de Barranquilla, debido a su experiencia de más de 30 años en el cuidado y protección de esta especie nativa. - Foto: CSB

Fue entonces que un grupo de veterinarios y biólogos del Zoológico de Barranquilla, con amplia experiencia en esta especie, aportaron al desarrollo de sus habilidades naturales y brindaron cuidados especializados.

Hoy, un año después de la visita de ese equipo, ‘Osito de anteojos’ llegó de manera oficial a las instalaciones, donde también viven otros dos osos de anteojos adultos, una hembra que nació en Medellín, en el Parque de la Conservación, y llegó a Barranquilla en el año 1999, y un macho que nació bajo cuidados humanos en el año 1993, en la Reserva La Planada, en Nariño, y que en el año 2017 fue entregado al Zoológico de Barranquilla para su cuidado.

Osito de Anteojos es el nuevo miembro del Zoo de Barranquilla
El Oso Andino tiene apróximadamente 1 año. - Foto: CSB

Durante este fin de semana, en el marco de la celebración del Día del niño, los pequeños podrán conocer al nuevo embajador, así como la historia de esta especie en peligro de extinción, viviendo “La travesía del Oso”, una actividad llena de experiencias y muchas sorpresas.

Durante cuatro días Barranquilla disfrutará de e-Sports

Cada vez son más los adeptos que se unen a la comunidad de los llamados E-Sports (deportes electrónicos), que llegaron para quedarse e integrarse a las distintas modalidades de entretenimiento que han venido surgiendo.

Por eso la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de su Secretaría de Recreación y Deporte, no se quiere quedar atrás e incluyó los deportes electrónicos en su oferta para todos los ciudadanos. Al mismo tiempo, se integrarán actividades relacionadas con los comics, animea y kpop.

Todo esto tendrá lugar en el festival que se realizará los días 4, 5, 6 y 7 de mayo en las instalaciones del Coliseo Elías Chegwin, con entrada gratuita para todo el que quiera participar en esta gran programación.

Los proyectos de la Secretaría que se van a llevar a cabo en dicho festival se llaman ‘Soy Gamer’ y ‘Soy Geek’, que en ambos casos buscan integrar a la comunidad barranquillera aficionada y no aficionada a las tendencias mencionadas. Con este festival la idea es generar un espacio propio para la cultura relacionada con videojuegos, comics y todo lo que ello incluye.

Cuatro días de diversión

Para los cuatro días en los que se llevará a cabo esta nueva iniciativa los asistentes podrán disfrutar de actividades como Entrenamientos a Deportistas Electrónicos Amateurs, Torneos de Deportes Electrónicos y Videojuegos, Torneo Escolar de Deportes Electrónicos y Videojuegos, Soy Geek y Zona Expo.

En los Entrenamientos a Deportistas Electrónicos Amateurs se guiará a los nuevos participantes por la cultura de los videojuegos, divididos en las categorías infantil, juvenil y adultos. Al finalizar dicho entrenamiento se premiará a los tres primeros lugares.

Para los Torneos de Deportes Electrónicos y Videojuegos los asistentes podrán competir con juegos populares como Fifa 21, Fortnite, Street Fighter, Minecraft, entre otros. Las disputas serán bajo las modalidades de eliminación directa, eliminación doble y todos contra todos. Se premiarán a los primeros tres lugares de cada categoría o videojuego.

El Torneo Escolar de Deportes Electrónicos y Videojuegos tendrá su propio ‘e game day’, en el cual se les permitirá a los alumnos de los colegios de estratos 1, 2 y 3 disfrutar de esta competencia desde las salas de informática de la institución de las cuales hacen parte.

En Soy Geek, término que se le da a una persona apasionada por la tecnología, se explorará más allá de la experiencia propia de los videojuegos y permitirá a los asistentes al festival disfrutar de conferencias, premiaciones y reconocimientos. Además de adentrarse en la cultura de los comics y compartir con otros adeptos a esta tendencia que tiene mucha fuerza a nivel mundial.

Mientras que, en la Zona Expo se promocionará desde diferentes aspectos la cultura de los videojuegos y manga, y contará con un espacio para los coleccionistas ya sean profesionales o aficionados para compartir conocimientos entre ellos y los visitantes.