Con pruebas Fiscalía pidió los 50 años de cárcel parta 'El Satánico'
Con pruebas, Fiscalía pidió los 50 años de cárcel parta 'El Satánico' | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Nación

Piden 50 años de cárcel para Tomás Maldonado, señalado de un terrible feminicidio en Barranquilla

Tomás Maldonado, alias el Satánico, es señalado del feminicidio de Brenda Pájaro.

Redacción Semana
12 de julio de 2023

Antes de la lectura del fallo y de manera virtual, se llevó a cabo la audiencia de alegatos por el asesinato de la barranquillera Brenda Pájaro, por el que señalan a Tomás Maldonado Cera, alias el Satánico. En medio del procedimiento, la Fiscalía General de la Nación pidió una condena de 600 meses de prisión para Maldonado, un total de 50 años de cárcel.

El ente acusador realizó nuevamente un relato de los hechos ocurridos días antes de que el cuerpo de Brenda fuera encontrado en una zona enmontada en el norte de la ciudad de Barranquilla, hasta donde, según la investigación, la habría llevado el acusado, la habría torturado, abusado sexualmente y hasta mutilado.

Luego de efectuado el proceso, las autoridades señalan que para el próximo 10 de agosto la juez novena penal del Circuito de Barranquilla hará lectura del fallo, en el que se sabrá si efectivamente Maldonado deberá cumplir con esa condena o se tomará otra disposición.

Para el mismo mes de julio, pero del año 2020, el juez 17 penal con funciones de control de garantías otorgó libertad a Tomás Maldonado Cera, por vencimiento de los términos de la medida de aseguramiento que pesaba en su contra.

El asesinato de Brenda ocurrió en el 2018 y Maldonado sigue sin ser condenado | Foto: Tomada de El Heraldo

Pasaron dos años y Maldonado disfrutó de libertad, hasta que surtió nuevamente el proceso. A Maldonado Cera la Fiscalía General de la Nación le había imputado los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado.

El cuerpo de Brenda Inés Pájaro, de 44 años de edad, fue hallado el 25 de julio de 2018 en una zona del barrio Miramar de la ciudad de Barranquilla, luego de que saliera a llevar a una de sus hijas a un centro de rehabilitación donde era atendida por una parálisis cerebral. De acuerdo con las autoridades, al momento del hallazgo la mujer presentaba signos de tortura y presunta violencia sexual.

Brenda Pájaro de 51 años presuntamente asesinada por Maldonado. Es el único caso con pruebas en su contra. | Foto: Foto: Tomada de redes sociales

Tras las investigaciones de las autoridades, el 11 de febrero de 2019 Tomás Maldonado Cera fue capturado en una vivienda del barrio Bellarena, en Barranquilla, por su presunta responsabilidad en este hecho. Cámaras de seguridad sirvieron para corroborar que la mujer llegó con el sujeto al lugar donde finalmente fue hallado su cuerpo.

Además, la Fiscalía cuenta con varios testimonios que vincularían a Maldonado Cera con este asesinato, así como una llamada telefónica que este habría realizado después de la desaparición de la mujer, quien al perecer tenía una cercanía con él, ya que este le prestaba en algunas ocasiones un servicio de transporte para llevar a su hija a unas consultas médicas.

En el año 2012, alias el Satánico, al parecer, ya hacía de las suyas y fue capturado, pero posteriormente puesto en libertad por falta de pruebas en los crímenes de Osnaider Gutiérrez, un menor de 13 años, Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales, Aída Rocío Antolinez Lizarazo y Miguel Alfonzo Gil Rodríguez.

Las manifestaciones satánicas son de gran alarma en la civilización occidental.
Las muertes las habría ocasionado en medio de ritos satánicos | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la mayoría de los casos las víctimas tenían rastros de violencia, tortura y abuso sexual, el modus operandi de el Satánico era fingir tener una relación sentimental con su víctima para posteriormente atacar, entre ellos hombres gay y mujeres.

Es así como al mismo tiempo la Fiscalía también investiga si Maldonado Cera estaría involucrado en al menos 10 de esos crímenes ocurridos en la capital del Atlántico entre 2002 y el 2012 y de los que se había descartado tras ser sospechoso.