Miembros del Gaula en zonas comerciales de Barranquilla.
Policía aumentará pie de fuerza en Soledad, Atlántico para disminuir racha de homicidios. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Pie de fuerza policial de Soledad, Atlántico, recibirá 100 uniformados para apoyar la seguridad

El objetivo de las autoridades es disminuir las cifras de homicidios y ante los hechos ocurridos recientemente se fortalecerán las estrategias implementadas.

25 de enero de 2023

La Policía Metropolitana de Barranquilla instaló en el municipio de Soledad un comando situacional con el fin de prevenir cualquier tipo de delito y, en especial, contener el homicidio que por estos días se ha venido registrando con mayor índice.

La estrategia consiste en reforzar con 100 unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla las labores de patrullaje, las reacciones en caso de ocurrencia de algún delito, los controles a vehículos y personas en sectores priorizados, entre otras acciones.

“También se le dará prioridad a un trabajo investigativo y de inteligencia no solo para el esclarecimiento de los hechos ocurridos, sino para prevenir otros”, dijo desde la institución.

Desde la Policía Metropolitana de Barranquilla indicaron que en el año 2022 se contuvo el índice de homicidios en el municipio de Soledad, cerrando el año con una significativa reducción. “Esto se logró gracias a distintas operaciones que dieron como resultado las capturas de actores delincuenciales, desestabilizando grupos delictivos”, anotaron las autoridades.

Sin embargo, en lo que va corrido de este año, según el mismo informe policial se han registrado 24 pérdidas de vida de manera violenta en el municipio, es decir, podría hacerse un cálculo de una persona muerta por día.

La mayoría de los casos de acuerdo con lo que ya han dicho las autoridades es que obedecen a un intento de reorganización de los grupos delincuenciales ya desestabilizados. También a los ajustes ilegales de cuentas entre estos grupos y confrontaciones internas.

Policía y Ejército harán controles de seguridad en Barranquilla.
Policía y Ejército harán controles de seguridad | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Asimismo revelaron que están trabajando en la recolección de elementos materiales probatorios que permitan imputarles nuevos delitos o que se expidan órdenes de captura.

“Durante el comando situacional se realizarán controles estrictos en sectores priorizados, consistentes en registros a personas y vehículos, registros voluntarios y allanamientos. La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando acciones que permitan la contención del delito”, concluyeron diciendo sobre la nueva estrategia.

El plan Cazador tendrá puntos de control.
El plan Cazador tendrá puntos de control. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

En diálogo con SEMANA, desde la misma MEBAR respondieron los cuestionamientos por los recientes hechos de violencia en la capital del Atlántico y su Área Metropolitana y revelaron algunos de los trabajos realizados por estos días en cuanto a operatividad e investigación para el esclarecimiento de los casos.

Según dijeron desde la Policía ya fue desplegada toda su capacidad investigativa para el esclarecimiento de los diferentes hechos delictivos ocurridos recientemente.

Sobre el caso de un comerciante que fue herido con arma traumática también durante este fin de semana, descartaron que tenga relación con el tema de extorsiones y ofrecieron una millonaria recompensa para dar con los responsables

“En el caso particular de un comerciante lesionado con arma traumática, es preciso aclarar que no se trató de un atentado ni está ligado a temas de extorsión. Para el esclarecimiento de este hecho, la Policía Metropolitana de Barranquilla ofrece una recompensa de hasta $20 millones de pesos a quien brinde información que permita capturar al responsable”, indicaron desde la MEBAR.

Frente a la pregunta de qué acciones está desarrollando la Policía para contrarrestar y dar con el paradero de los responsables de estos hechos, la Policía señaló cuáles son los planes que vienen desarrollando con apoyo, incluso, de la Fiscalía General de la Nación.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene en ejecución diferentes estrategias para la prevención y contención del delito. De esta forma, en los últimos meses de 2022 se registró un descenso en las cifras de pérdidas de vida en comparación con el mismo periodo de 2021. Esta contención se logró gracias a la captura de los principales cabecillas y determinadores de homicidios así como al trabajo anticipativo de Inteligencia”, dijeron.

Además, destacaron que se ha fortalecido el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y se han creado reacciones motorizadas en sectores priorizados.

Aprovecharon para recordar a la comunidad que es necesario el apoyo en los procesos investigativos y en las denuncias de los casos, entregando información oportunamente de actividades sospechosas o hechos delictivos, de tal forma que la Policía pueda actuar de manera efectiva.

Plan Cazador será desplegado en toda la ciudad.
Plan Cazador será desplegado en toda la ciudad. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía