WILLIAM CAMARGO.
WILLIAM CAMARGO. MINISTRO DE TRANSPORTE | Foto: Alejandro Acosta

Nación

Polémica en el senado por el peaje Papiros en Atlántico: minTransporte será citado a debate de control político

La proposición fue radicada por el senador Mauricio Gómez Amín.

11 de mayo de 2023

A pocos días de asumir como ministro de Transporte, William Camargo tendrá que afrontar su primer debate de control político en las instalaciones del senado.

El congresista barranquillero Mauricio Gómez Amín, radicó una proposición luego de las declaraciones emitidas por Camargo, en las que asegura que se reactivará el cobro en el peaje Papiros, ubicado entre Barranquilla y Puerto Colombia.

“Este problema viene causando gran afectación a la población Atlanticense desde hace ya varios meses, esperamos que la próxima semana sea agendado para que el ministro le rinda cuentas al Congreso de la República y explique por qué no se ha podido resolver el desmonte del peaje Papiros que tanto les preocupa a la comunidad”, señaló el senador Amín.

Mauricio Gómez Amín
Mauricio Gómez Amín | Foto: Prensa Mauricio Gómez Amín

Resulta que a principios de este año, el cobro en esa caseta se encontraba suspendido luego de una concertación entre la comunidad y el Gobierno Nacional, junto a las autoridades locales y departamentales. Tras una serie de diálogos, se había acordado mantener el pase gratuito para vehículos de categoría C1 y C2.

Sin embargo, la decisión parce haber cambiado de horizonte. Según informó el ministro Camargo, el acuerdo para la suspensión del cobro del peaje va hasta el 15 de mayo, pues así ya se había establecido, pero una vez finalice ese acuerdo, volverá a retomarse el cobro y el pase dejará de ser gratuito.

La comunidad rechazó el anuncio y anunciaron que no permitirán de nuevo el cobro del peaje, argumentando que eso viola lo pactado en las mesas de diálogo.

“Rechazamos tajantemente que el Ministerio de Transporte, en cabeza de William Camargo, rompa los acuerdos derivados del diálogo social y que imponga a la comunidad de Puerto Colombia la decisión de reactivar el cobro para todas las categorías en la caseta de control Papiros a partir del 16 de mayo, cuando en tres mesas de trabajo se pactó el no cobro definitivo para categorías C1 y C2″, dice el escrito.

Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico.
Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico. | Foto: A.P.I

“Pedimos a toda la clase dirigente del Departamento del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia: alcalde, gobernadora, asambleístas y concejales, representantes a la Cámara, y senadores de la región, a pronunciarse y acompañar la movilización social al unísono en contra de esta burla”, solicitó la comunidad.

Las pancartas piden a la ANI solución por el cobro del peaje que podría darse en los próximos días
Las pancartas piden a la ANI solución por el cobro del peaje que podría darse en los próximos días | Foto: Captura de video de Twitter @ExtraNoticiasCo

E incluso hicieron un llamado al presidente de la República, pidiéndole que intervenga pronto en la situación para saber que será del futuro del cobro del peaje y en que cambia lo pactado con lo anunciado ahora por el Ministerio de Transporte.

Exhortamos al presidente Gustavo Petro a reactivar el diálogo ciudadano con el municipio de Puerto Colombia, a exigir de sus ministros voluntad y capacidad de concertación con la ciudadanía. Esta comunidad no permitirá ser vulnerados en sus derechos, burlada en los acuerdos, e ignorada por funcionarios públicos que están llamados a trabajar bajo principios de integridad y equidad”, se lee al final de la primera página del documento.

La procuradora Margarita Cabello también se pronunció al respecto: “los compromisos que hacen los ministros son compromisos de Gobierno, no compromisos personales”.

La funcionaria , pidió que el Gobierno nacional cumpla con los acuerdos hechos con la comunidad durante el paso del antiguo ministro de Transporte Guillermo Reyes, enfatizando en que él los hizo en nombre del Gobierno nacional y no a título personal, lo que no cambiaría si ya no está.

Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación | Foto: Procuraduría General de la Nación

“Los compromisos que hacen los ministros son compromisos de Gobierno, no compromisos personales; el anterior ministro de Transporte se comprometió con la comunidad del departamento del Atlántico y de Puerto Colombia y con la Procuraduría General de la Nación, que sirvió como garante, de que los vehículos de categoría 1 y 2 no tendrían que pagar peaje en el peaje los Papiros”, dijo Cabello.

Además de ello, la procuradora reveló que el ministro de ese momento había dicho incluso que evaluaría el tema para exceptuar del pago también a los vehículos de categoría 3, por lo que espera se cumpla lo acordado en las mesas.