Madres de familia
Protesta por falta de rutas escolares. Imagen de referencia Foto: Twitter / Nina Jimena @jimenaoro | Foto: Twitter / Nina Jimena @jimenaoro

NACIÓN

Por irregularidades en rutas escolares, investigan a funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla

La Procuraduría asegura que la suspensión de las rutas escolares causó riesgo de deserción.

18 de marzo de 2023

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra servidores públicos en averiguación adscritos a la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Barranquilla, por presunto incumplimiento de las obligaciones contractuales para la prestación del servicio de transporte escolar en las instituciones educativas de la ciudad, durante los años 2022-2023.

A través de esta actuación, el Ministerio Público busca establecer si esta situación ha afectado a la comunidad educativa, particularmente a los menores y a sus padres, puesto que se habrían tenido que ausentar de las clases generando un posible riesgo de deserción escolar, según lo señalaron medios de comunicación locales.

“Las notas periodísticas también hicieron alusión del comunicado de prensa del pasado 28 de febrero de 2023, en el que la Alcaldía de Soledad ofreció cupos en colegios públicos para estudiantes cuyos padres desistieron de matricularlos en la capital del Atlántico”, indicaron desde la Procuraduría.

Ruta Escolar
Por presunta falta de rutas escolares, Procuraduría abrió indagación contra funcionarios por determinar de la Secretaría de Educación de Barranquilla. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Con el fin de identificar e individualizar a los servidores públicos presuntamente comprometidos, determinaron la ocurrencia de conductas posiblemente irregulares, las circunstancias en las que se cometieron, y establecer si constituyen faltas disciplinarias, así como el posible perjuicio causado, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla ordenó la práctica de pruebas.

Tarifa para estudiantes

Los estudiantes de la universidad pública del departamento del Atlántico con sede en Barranquilla han realizado protestas por el alza del pasaje de transporte urbano dentro de la ciudad que comenzó a regir desde el pasado miércoles primero de marzo de 2023. Sin embargo, al mismo tiempo se conoció que ya se llegó a un acuerdo con una empresa intermunicipal para beneficiar a 900 estudiantes de los municipios con una tarifa diferencial.

El anuncio lo hizo el rector de la alma mater, Danilo Hernández, a través de su cuenta oficial de Twitter en donde indicó que han apoyado al gremio estudiantil para luchar por la tarifa que permita mayores beneficios en la ciudad.

Protesta de estudiantes en Barranquilla.
Protesta de estudiantes en Barranquilla. | Foto: A.P.I

“Nos sumamos al clamor de nuestros estudiantes y padres de familia por una Tarifa Diferencial en el transporte público. En la Universidad del Atlántico, gracias al convenio con empresa Cootransa, beneficiamos más de 900 jóvenes. Por el acceso a la educación”, dice el trino del rector de la universidad.

Desde la empresa Cootransa, con la que se hizo el convenio, explicaron cómo funcionará la tarifa para los estudiantes de la universidad que residen en municipios como Sabanalarga, Campeche, Baranoa y Galapa, que serán dejados en la puerta de la universidad para evitar que tomen transporte público en Barranquilla.

“Sostuvimos una reunión con las directivas de la Universidad, en donde también estuvo presente un representante de la Gobernación, un representante de los estudiantes y definimos que sobre la carretera la Cordialidad se llegará a un acuerdo de tarifa diferencial en unos horarios específicos, teniendo en cuenta el costo del pasaje urbano”, dijo Emir Óscar Cera Julio, directivo de la empresa.

Los horarios para la salida de estos buses que usualmente prestan el servicio Sabanalarga-Barranquilla y viceversa, serán en horario de la mañana: 5:00 a. m. 7:00 a. m. y 9:00 a. m. y de regreso de la capital al área metropolitana y demás municipios a las 3:00 p. m. 5:00 p. m. y 6:00 p. m.

Los estudiantes son llevados hasta la puerta de la universidad
Los estudiantes son llevados hasta la puerta de la universidad. | Foto: Suministrada a SEMANA por Cootransa

“Con esta tarifa los estudiantes de estos municipios se estarían ahorrando unos 5.500 pesos, que es un porcentaje bastante alto teniendo en cuenta la situación económica y el costo del pasaje en Barranquilla. La empresa Cootransa desde hace mucho tiempo estaba detrás de este convenio para brindar un apoyo a la comunidad, pues no recibimos ningún beneficio por parte de ningún ente descentralizado ni de la universidad”, anotó Cera.

Aseveró que lo pactado en el convenio es que la empresa no recibirá estímulos por la prestación de este servicio.