Operativo de la Policía contra la extorsión.
Operativo de la Policía contra la extorsión. | Foto: Policía

Nación

Presunto delincuente fue abatido en Atlántico: investigan si es encapuchado que en video extorsionaba a comerciantes

Otra persona fue capturada en medio de un operativo adelantado por la Policía.

28 de enero de 2023

El pasado 12 de enero, un video que se difundió en redes sociales prendió las alarmas en Barranquilla y su área metropolitana. En el metraje aparecen tres sujetos encapuchados y armados. Uno de ellos sostiene un celular y empieza a leer un texto donde se amenazan a varios comerciantes.

Desde ese momento, las autoridades aseguraron que se desarrollarían las indagaciones pertinentes para ubicar a los protagonistas de ese video. En ese sentido, la Policía informó que en medio de los respectivos procedimientos fue abatido un presunto delincuente y otro más resultó capturado.

Operativos realizados por la Policía
Operativos realizados por la Policía | Foto: Policía

La institución explicó que varios uniformados llegaron hasta una vivienda, ubicada en el barrio Las Ferias, de Soledad, con el propósito de ejecutar una orden de allanamiento y registro emitida por la Fiscalía.

Durante la intervención, una de las personas que se encontraban en el interior del inmueble presuntamente empuñó un arma de fuego y habría apuntado contra los agentes. Los policías respondieron con sus armas de dotación, haciendo uso de la fuerza legítima e impactando al sospechoso que perdió la vida de manera inmediata.

Un hombre fue capturado durante el procedimiento.
Un hombre fue capturado durante el procedimiento. | Foto: Policía

Además, en medio del procedimiento fueron incautados varios elementos como una granada de fragmentación, dos celulares y seis recibos de consignación de dinero, al parecer, producto de las extorsiones.

La institución armada informó que la persona capturada ya está a disposición de la Fiscalía para el inicio de su proceso de judicialización.

Sobre el video

En la grabación, los tres sujetos se identificaron como miembros del supuesto frente de guerra Flamingo Marqués, uno de ellos portaba un arma larga, y otro lo que parece ser un revólver. El video fue grabado en una zona enmontada con una casa de fondo.

“A la población de Barranquilla, Atlántico y todos sus alrededores, el siguiente comunicado, los comerciantes de toda la población, y el ciudadano que tenga ingresos pasados a diez salarios mínimos deberá colaborar con nuestra organización, estén atentos al toque de su puerta, cada llamado sea vía WhatsApp, llamadas, entre otros”, comenzó diciendo el hombre encapuchado.

Captura del video de los presuntos miembros del frente Falmingo Marqués.
Captura del video de los presuntos miembros del frente Falmingo Marqués. | Foto: captura video tomado de Red de Apoyo

Después de esas palabras comenzaron las amenazas fuertes contra la vida de los señalados comerciantes, indicando que este sería el segundo llamado, según los datos noticiosos y el archivo de SEMANA, el primer llamado fue en el mes de septiembre de 2021, cuando también grabaron un video similar.

“Muchos han hecho caso omiso a nuestro llamado, con este va el segundo llamado y este será el último, el tercero llamado será un familiar de cada comerciante muerto o una granada por cada local o casa”, anotó el hombre haciendo referencia también a los últimos hechos ocurridos en la ciudad, donde fue hallada una granada de aturdimiento en la terraza de un establecimiento comercial de la carrera 8, en la zona de la rumba.

Pero no solo esos hechos se atribuyeron los presuntos miembros del frente de guerra, también mencionaron otros acontecimientos criminales, violentos y lamentables ocurridos en Barranquilla.

“En sus manos está su tranquilidad, ya viendo ustedes lo que pasó con las empresas de buses, la masacre de Las Flores, la muerte de los comerciantes que no han querido atender y colaborar por su parte, se les ha dado mucha espera”, mencionó el hombre.

Seguidamente, el sujeto procedió a mencionar en lista a quienes serían sus víctimas, entre ellos dueños de locales, comerciantes y sus familias, e incluso a uniformados de la Policía, familiares también de una de las personas que, según ellos, deben pagar la extorsión.

El sujeto dijo "ya saben le vamos a dar" y mostró el arma
El sujeto dijo "ya saben le vamos a dar" y mostró el arma | Foto: Tomada de Red de Apoyo

“Le tenemos ubicado a toda su familia, a cada uno de los comerciantes llamados, nuestra organización, como se ve en muchas partes de las noticias y radio, nos vamos a apoderar de todo Barranquilla, Atlántico y sus alrededores. Comerciantes a pagar y su dirección: Mileidy Pérez y Óscar Alzate, barrio La Victoria, por la cancha, su mamá ubicada una cuadra atrás de su vivienda. Va el segundo llamado, no habrá tercer llamado, habrá muerte ya sea su mamá o sus hijos, sabiendo que tiene familiares, policías y miembros de la Sijín”, se escucha decir al sujeto en el video.

Como si no fuera suficiente con el nombre de la mujer, el sujeto del lado izquierdo reafirma que serán objetivo militar y enseña el arma larga a la cámara.

“Si buscan ayuda, recuerden que los deben cuidar día y noche, en caso a no colaborar, desalojar del Atlántico con todo y su mamá, esposo, hijos y hermanos en 72 horas. La suma asignada a la señora Mileidys Pérez y Óscar Alzate”, continuó diciendo quien leía el comunicado amenazante.

Otras víctimas mencionadas también en el video fueron ubicadas en municipios cercanos a la ciudad, “Tubará; el cachaco, Germán, comerciante, sucursal bancaria, negocio de abastos y demás en ventas, dos millones de pesos a pagar. Barranquilla: la señora Sira Margarita, negocios de restaurantes, total a pagar dos millones de pesos. Ronald Vergara Fontalvo, local de comidas rápidas… barrio la Victoria, frente al colegio número 103, total a pagar dos millones de pesos”, concluyó diciendo el sujeto.