Desde Monómeros anunciaron que retomaran actividades.
Desde Monómeros anunciaron que retomaran actividades. | Foto: Suministrada a SEMANA por Monómeros

Barranquilla

Restablecen operaciones en Monómeros tras incendio en zona portuaria de Barranquilla

Tras haber sido superada la emergencia del incendio, desde la empresa anunciaron la reanudación de labores.

24 de diciembre de 2022

En la tarde de este viernes 23 de diciembre de 2022, tras superarse la emergencia del incendio en zona portuaria de Barranquilla, la empresa Monómeros anunció la reactivación de sus actividades de manera presencial tras dos días sin las mismas en la planta.

Desde la empresa emitieron un comunicado en el que indican lo siguiente: “Luego de ser superada la emergencia originada en el Puerto de Compas, da por cerrado el Puesto de Mando Unificado (PMU) constituido para monitorear el evento registrado desde el pasado miércoles 21 de diciembre, el cual tuvo como propósito prevenir posibles afectaciones a la integridad del cuerpo laboral de la compañía, la continuidad de las operaciones y la protección de las instalaciones del complejo”.

De esta manera, la empresa inicia el restablecimiento de las operaciones y del proceso productivo. Sin embargo, resaltaron que será en la medida en que se reanude progresivamente la normalidad del tránsito de la Vía 40, así como también de las actividades portuarias en el muelle de la organización.

En el mismo comunicado, desde la compañía enviaron felicitaciones al Cuerpo de Bomberos de Barranquilla por su trabajo arriesgado y constante en las labores de contención, mitigación y sofocación de las llamas.

La noticia de haber superado la emergencia fue dada desde el punto del incendio por el Cuerpo de Bomberos al PMU donde posteriormente se notificó a medios de comunicación y a la ciudadanía.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que fueron más de 58 horas de trabajo en terreno, para finalmente lograr controlar de manera definitiva el incendio.

“Después de una maniobra muy importante por parte de los bomberos y todos los organismos que nos acompañaron, podemos dar un parte de tranquilidad y decir que lo logramos. Barranquilla, trabajando unida, pudo controlar la conflagración del segundo tanque que permanecía encendido; se redujo drásticamente la temperatura en el foco del incendio, informó el mandatario distrital.

Una vez fue reportado el cese de la conflagración, el alcalde, junto al Cuerpo de Bomberos y demás organismos de socorro, dedicaron una plegaria por el sargento Javier Solano, quien perdió la vida atendiendo la emergencia y ejerciendo su labor como bombero.

El trabajo coordinado desde el momento en que se registró la emergencia se concentró en contener la situación y evitar que se expandiera el fuego a dos tanques adicionales, provocando mayor afectación a la zona industrial aledaña.

En total, participaron 40 hombres del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, bomberos voluntarios de los municipios del área metropolitana y del departamento, la Armada Nacional, Policía Metropolitana, personal experto de Ecopetrol, ingenieros especialistas en manejo de hidrocarburos y APELL Barranquilla, la red de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local, traducido al español.

De igual manera, se sumó el apoyo técnico de la Fuerza Aérea, máquinas del aeropuerto Ernesto Cortissoz, máquina de bomberos del aeropuerto de Santa Marta y personal de la Aeronáutica Civil.

El mandatario distrital destacó el compromiso de todas las entidades que se sumaron para superar la emergencia: “agradecidos con todos los que nos apoyaron, y reconociendo que el trabajo en equipo entre el sector industrial, el gremial y todos los estamentos del Estado sirvió para contener una emergencia que ha podido ser mucho peor, pero que hoy podemos decir que está prácticamente controlada”, dijo el mandatario de los barranquilleros.