El hombre fue capturado por la policía de Atlántico
El hombre fue capturado por la policía de Atlántico - Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

nación

Sujeto en Barranquilla habría abusado a una niña aprovechando su trabajo como vigilante

E hombre fue capturado y es señalado del abuso de una menor.

En el marco de las actividades para la protección de los niños, niñas y adolescentes, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura a un sujeto de 29 años como presunto responsable de acceso carnal violento de una niña de tan solo 11 años.

Luego de la denuncia de los familiares de la menor, se inició un trabajo investigativo con el que se recopilaron elementos materiales de prueba que permitieron que la Fiscalía solicitara, ante un juez, una orden de captura contra este sujeto por el delito antes mencionado.

“Durante el proceso se pudo establecer que, al parecer, el hombre habría aprovechado su condición de vigilante de un conjunto cerrado para acceder violentamente a la niña, habitante de una de las unidades residenciales del lugar”, revelaron las autoridades.

El sujeto ya fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el inicio de su proceso de judicialización.

Momento en el que es capturado el hombre
Momento en el que es capturado el hombre. - Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

En la ciudad de Santa Marta también fue capturado un hombre por el delito de acceso carnal violento. El individuo fue identificado como Breiner Jesús Tache Durán.

El joven de 26 años es acusado de abusar sexualmente a varias mujeres. Las denuncias que tienen en su poder las instituciones judiciales dan cuenta que Breiner Jesús, aparentemente, raptaba a sus víctimas y se las llevaba hacia una vivienda ubicada en la vía que conduce al corregimiento turístico de Taganga. Allí, al parecer, cometía sus vejámenes.

La Policía metropolitana explicó que los uniformados tenían previo conocimiento sobre un supuesto abusador sexual. En ese sentido, mientras adelantaban actividades de patrullaje, registro y control, agentes de la institución detuvieron un taxi en el que se transportaba el indiciado.

Breiner Jesús fue capturado en la vía a Taganga.
Breiner Jesús fue capturado en la vía a Taganga. - Foto: Policía

“Observaron (los uniformados) a un sujeto que iba como pasajero, el cual tenía una actitud sospechosa. Por esta razón lo trasladan al CAI San Jorge”, indicó la Policía.

Al parecer, Tache Durán presentaba características similares a las de un hombre que, en días anteriores, fue denunciado por el mismo delito. Mientras los policías se encontraban en esa verificación, por la central de radio son alertados de un supuesto caso de abuso sexual que se habría registrado minutos antes.

Las autoridades ubican a la presunta víctima, quien, finalmente, reconoce a Breiner Jesús como su supuesto agresor.

“La Policía Metropolitana de Santa Marta invita a todas las personas para que identifiquen a este sujeto y las mujeres que han sido víctimas se acerquen a la fiscalía o a las instalaciones de la Sijín y lo denuncien. Rechazamos todo tipo de violencia contra la mujer, invitamos a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte su integridad”, anotó la institución.

Breiner Jesús quedó a disposición de la Fiscalía.
Breiner Jesús quedó a disposición de la Fiscalía. - Foto: Policía

Casos de abuso en el Congreso

El abuso sexual en el Congreso no se centra exclusivamente en las mujeres. SEMANA conoció casos de congresistas que acosan y abusan sexualmente de hombres. Una fuente se contactó con este medio y relató historias que comprometen a tres congresistas.

“El abuso sexual de los hombres no se cuenta. No se habla de ese tema. Es inusual conseguir hombres acosados por hombres y que se atrevan a contarlo”, señaló la fuente, quien relató el modus operandi en el Congreso de la República.

“Funciona por presión de contratos de prestación en el Congreso y con entidades de otras ramas del poder. Generalmente, al Congreso llega mucha gente pidiendo que le den trabajo. Ahí, los congresistas hablan con ellos en privado. Algunos lo hacen sutilmente; otros, de manera más directa. Les dicen que si se acuestan con ellos, les ayudan a conseguir el contrato”, contó la fuente.

“El contrato es un mecanismo de presión a cambio de sexo. Cuando el contrato se acaba, en las entidades siempre le dicen al contratista que tiene que hablar con su padrino, y le toca volver a hablar con el congresista para que le renueven el contrato”, sostuvo.

Por lo general, según su relato, los acosos y abusos se dan generalmente a hombres jóvenes.

La fuente dio conocer el caso de un representante a la Cámara que habría acosado sexualmente a un joven a cambio de ingresar a su UTL. Según su versión, el congresista le dijo que si se acostaba con él, le ayudaba a conseguir un contrato. Todo ese acercamiento se habría hecho por WhatsApp.