Paneles solares: ¿cómo las empresas pueden reducir costos y ser sostenibles?
Paneles solares | Foto: Ziklo Solar

Nación

¿Un malentendido?, la polémica que se desató en Barranquilla por un impuesto a la “energía del sol”

Un acuerdo que establece modificaciones en el impuesto al alumbrado público generó discusión porque, al parecer, se pretendía afectar el bolsillo de los barranquilleros pagando más de 4 millones de pesos mensuales. La Alcaldía aclaró y explicó la medida.

Redacción Semana
22 de diciembre de 2023

En todo un revuelo mediático se convirtió un artículo que se aprobó en el Concejo Distrital de Barranquilla con respecto a la energía renovable.

Se trata del Acuerdo Municipal No. 006 de 2023, que impone un impuesto de alumbrado público a Autogenerador a Pequeña Escala (AGPE), Generación Distribuida (GD) y Autogeneración de Energía a Gran Escala (AGGE). En palabras más sencillas, según el artículo 5 de ese documento, la persona que autogenere energía en la ciudad, es decir, que instale paneles solares, tendría que pagar un impuesto destinado al alumbrado público.

La polémica se desató porque, entre otras cosas, al sacar cuentas, el impuesto oscilaría entre $4.8 millones y $12. 6 millones, dependiendo de la capacidad instalada de producción del autogenerador. Una cifra catalogada por los críticos como “absurda” porque golpearía el bolsillo de las personas naturales.

“El impuesto al servicio de alumbrado público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas, para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y/o cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica”, se lee en el artículo del acuerdo.

Esto dice el artículo 5
Esto dice el artículo 5 | Foto: A.P.I

Hasta el presidente de la república, Gustavo Petro, hizo referencia al tema y criticó la medida. Expresó de manera contundente: “esta sí es la tapa”.

El jefe de Estado reaccionó a la controversia por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, advirtiendo que ese impuesto perjudicará su objetivo de bajar “sustancialmente” las tarifas de energía.

“Esta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía”, trinó Petro.

Y añadió: “el Gobierno nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de impuesto lo impide. El alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse”.

¿Qué dice la Alcaldía?

Ante la lluvia de cuestionamientos, la administración distrital salió al paso de los comentarios. El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, aseguró que se trató de un “error de interpretación”.

Según explicó el mandatario, el impuesto no es algo nuevo. Es una medida que ya estaba establecida, pero aplica únicamente para industriales y aquellos sectores que aún manejen energías fósiles.

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recibió premio al liderazgo para las Américas, en Washington
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo | Foto: The Dialogue's Leadership for the Americas Awards Gala 2023, at the Organization of American States, Nov. 9, 2023. Photo: Jay Mallin | Foto: Jay Mallin

No le vamos a cobrar a nadie. Al contrario, Barranquilla incentiva la instalación de paneles solares y de toda energía renovable. Esta medida ya existía y es para aquellos autogeneradores que utilizan la red eléctrica como respaldo y que autogeneran con combustible fósiles, es decir, con gas y con Diesel. Estos autogeneradores ya están identificados, son industriales y grandes comerciales que ya viene pagando ese impuesto con antelación”, dijo Pumarejo.

Así las cosas, el alcalde hizo énfasis en que los sistemas de autogeneración de energías renovables del sector residencial o pequeños comerciales no están gravados ni se agravarán.

Con paneles solares, Uniatlántico le apuesta a la transición energética
Con paneles solares, Universidad del Atlántico le apuesta a la transición energética | Foto: Suministrada a El País por Uniatlantico

En palabras propias, la Alcaldía manifestó lo siguiente:

  • El Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla sigue y seguirá impulsando las alternativas de generación de energías renovables como política social, económica, ambiental y fiscal.
  • La autogeneración de energía a través de sistemas convencionales ha estado gravada en el Distrito de Barranquilla desde el año 2010 con la entrada en vigencia del Acuerdo 015 de 2009 y va dirigida a la producción de energía eléctrica exclusivamente para atender sus propias necesidades o procesos productivos.
  • Con la sanción del Acuerdo 006 de 2023, no se están modificando los textos que vienen desde 2009, ni mucho menos se están creando nuevos hechos generadores del impuesto al servicio de alumbrado público para energías renovables.
  • Los sistemas de autogeneración de energías renovables corresponden a sistemas de interconexión mixtos con la red pública del Sistema Interconectado Nacional, en este sentido no se tipifican los elementos definidos en el Estatuto Tributario Distrital para el pago de tributo alguno por concepto de impuesto al servicio de Alumbrado Público.