Momento en el que el hombre es engañado para hacerle el cambiazo de tarjeta.
Momento en el que el hombre es engañado para hacerle el cambiazo de tarjeta. - Foto: Captura de video tomada de Twitter @ctvbarranquilla

nación

Video | En menos de 30 segundos, delincuentes hicieron un cambiazo de tarjeta en Barranquilla

Tres delincuentes en conspiración le hicieron el llamado cambiazo de tarjeta a un adulto mayor dentro de un cajero en Barranquilla.

La temporada decembrina se ha convertido en la época en que la delincuencia actúa de manera descarada, y así quedó evidenciado en un video de una cámara de seguridad de un cajero automático en la ciudad de Barranquilla donde un hombre fue abordado por tres sujetos que en cuestión de segundos le hurtaron su tarjeta y la cambiaron por otra.

El llamado cambiazo de tarjeta, como es conocida la actividad delincuencial, fue tan rápido que, a pesar de que en las imágenes se ven tres secuaces, la víctima solo alcanzó a ver a un hombre que lo distrae, mientras ocurre la situación de la que ni siquiera se percata.

En un primer momento del video se ve a la víctima que viste camisa azul –parece ser un adulto mayor– llegar al cajero y ubicarse frente a la máquina. Inmediatamente detrás de él ingresa otro sujeto de camisa a cuadros que se encarga de identificar la clave cuando este empieza a hacer el procedimiento.

Al sitio ingresa un segundo hombre que finge ir también a realizar una transacción y recorre los cajeros del lugar, hasta ubicarse junto a la víctima; por un momento simula que había dejado caer lo que parecen ser unos papeles y cuando se agachan juntos a recogerlos entra el tercer cómplice en escena que realiza el cambiazo de tarjetas.

Todo el hecho ocurrió en unos 30 de los 40 segundos que dura el video.

Por estos días, la Policía anunció controles en sitios concurridos, cajeros, restaurantes, centros comerciales y distintos puntos de la ciudad para evitar este tipo de hechos.

Se trata de la campaña Plan Prima Segura, con el fin de prevenir el hurto a personas en sus diferentes modalidades, orientando a la ciudadanía del actuar de los delincuentes en la temporada del pago de las primas y temporada vacacional.

“Los integrantes del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, los gestores de participación ciudadana y la reacción bancaria, en asocio con el frente de seguridad bancario, durante el pago de primas y temporada de vacaciones, incrementarán las actividades de prevención. Esto, por medio de un juego de policía realizado en la calle 76 con carrera 43 norte de la ciudad, el cual busca orientar a la ciudadanía sobre el actuar delincuencial en esta temporada y de esta manera poder contrarrestar el actuar delincuencial en Barranquilla y el área Metropolitana”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con las autoridades, han venido trabajado en 19 entidades financieras y, de la misma manera, en la vigencia actual se han efectuado más de 1.000 campañas de prevención contra el flagelo del fleteo, beneficiando aproximadamente a 46.233 personas.

Recomendaciones de seguridad

  • La discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero.
  • En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo y, si lo hace, no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.
  • Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños.
  • No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.
  • Dentro de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros.
  • Antes de salir del banco guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo, y al salir observe que no haya personas sospechosas.
  • Si necesita ayuda, llame a la Policía Nacional a la línea 123.