Home

Bogotá

Artículo

La cita es en la Casa LGBTI Sebastián Romero, ubicada en la calle 31 No 17 - 49, barrio Teusaquillo
La cita es en la Casa LGBTI Sebastián Romero, ubicada en la calle 31 No 17 - 49, barrio Teusaquillo | Foto: Secretaría de Integración Social

Bogotá

Anuncian feria de empleo incluyente para personas transgénero en Bogotá este viernes

El programa ‘Empleo Incluyente’ busca que esta población se informe y se capacite en habilidades blandas para mejorar su perfil profesional.

30 de marzo de 2023

Este viernes, 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, la Secretaría Distrital de Integración Social llevará a cabo, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, una feria de Empleo Incluyente para que las personas de los sectores sociales LGBTI se informen y se capaciten en habilidades blandas para mejorar su perfil profesional.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI en Integración Social indicó: “La Secretaría de Desarrollo Económico tiene en este momento un programa de estímulos para que las empresas vinculen a las personas trans a sus servicios. ¿El estímulo en qué consiste? En un subsidio del Distrito. No se lo pierdan. Y si eres personas trans ven y participa, no lo dudes”.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI en Integración Social
Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI en Integración Social. | Foto: Secretaría de Integración Social

Es así como una persona trans, que esté buscando empleo o tenga una empresa y quiere contratar a esta población de los sectores LGBTI, puede participar en esta feria a partir de las 2:00 p. m. en la Casa LGBTI Sebastián Romero, ubicada en la calle 31 n.°17-49, barrio Teusaquillo. Allí podrán conocer los detalles del programa y ofertas que busca que las empresas de Bogotá contraten población trans de manera formal y digna.

La apertura del sector privado recibe unos estímulos, que son dirigidos a garantizar la sostenibilidad en el trabajo digno de personas trans. A través de las Casas LGBTI del Distrito y las diferentes entidades distritales se refleja la transformación de escenarios de visibilidad trans incluyentes.

De acuerdo con Lucero, una mujer trans, “gracias a estas oportunidades hoy puedo ejercer mis conocimientos y difundirlos a las personas trans. Gracias al Distrito por estas oportunidades, mi deseo es que lleguen estas ferias a todas las localidades de Bogotá”.

La feria de empleo es para personas transgénero
La feria de empleo es para personas transgénero | Foto: Secretaría de Integración Social

¿Qué es ‘Empleo Incluyente’?

Es un programa que otorga beneficios económicos a las empresas de Bogotá con un valor de entre 600.000 y 4′200.000 pesos por cada contratación realizada; el valor depende de la condición de vulnerabilidad de la persona contratada y los términos contractuales que se firmen.

Para aplicar a esta iniciativa, las empresas deben registrarse y postular a sus contratados a través de la página web. Actualmente, el Distrito ha invertido más de 47.000 millones de pesos para sostener esta iniciativa y así lograr que más personas en la ciudad accedan a un empleo formal.

Las empresas que deseen participar del programa ‘Empleo Incluyente’ deben estar formalizadas en Bogotá, firmar con sus trabajadores un contrato laboral de mínimo seis meses y por lo menos un salario mínimo, demostrar al menos tres meses consecutivos de vinculación, y no haber despedido trabajadores para participar y generar un nuevo empleo.

Son 19 las poblaciones priorizadas en el programa de empleo incluyente en Bogotá
Son 19 las poblaciones priorizadas en el programa de empleo incluyente en Bogotá | Foto: Secretaría de Integración Social

Las 19 poblaciones priorizadas por Empleo Incluyente para recibir el beneficio económico son: personas trans, jóvenes entre 18 y 28 años, personas mayores de 50 años, con discapacidad certificada, mujeres, víctimas del conflicto, persona en pobreza, entre otros.

Estas son las expectativas de empleo para los próximos tres meses del año

Este inicio de año estuvo caracterizado por la incertidumbre empresarial a causa de las coyunturas económicas que han reducido el margen de maniobra para algunas organizaciones que han expresado su preocupación referente a estas situaciones, sumado a una ausencia de talento laboral que sería según estudios la más baja en al menos los últimos 17 años.

Sin embargo, con el paso del tiempo de este inicio de año, ha aumentado ligeramente la confianza por parte de los empresarios referente a algunas perspectivas para los meses de abril a junio del presente año, a causa del potencial de desarrollo económico que ha promovido la nación durante este principio de año a causa de fuertes industrias agrícolas y turísticas que acaben con el resultado de una mayor generación de actividades empresariales, y por ende también con la necesidad de una mayor contratación para las organizaciones que realicen ciertas funciones.

En materia de empleo, según estudios, Colombia se ubica seis puntos por encima del promedio mundial, de la misma forma, Colombia ocupa el primer lugar por su crecimiento trimestral en las expectativas, por encima del aumento promedio regional en siete puntos.

Entrevista de trabajo / Empleo
El optimismo mejora para los próximos tres meses. | Foto: Getty Images/Image Source

Dentro de estos rubros, según fue constatado a través de una Encuesta de Expectativa de Empleo efectuada por la firma ManpowerGroup, se espera que el sector más destacado para este trimestre sea el de la salud y las ciencias de la vida, al poseer una expectativa de empleo de +48 %, el cual aumentará abruptamente 43 puntos porcentuales, por lo que Colombia se mantendrá en el segundo puesto a nivel mundial para el índice de Expectativa Neta de Empleo (NEO) de este rubro, superando el promedio de 23 punto que poseen 41 países.