Home

Bogotá

Artículo

Panoramica Relleno Sanitario Doña Juana
principal vertedero de basura de Bogotá, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar entre los sectores de Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo.
Agosto 24 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El cuerpo fue encontrado por los trabajadores del lugar.

Bogotá

Atención: encuentran un cuerpo sin vida en el relleno sanitario Doña Juana en Bogotá

El cadáver fue hallado después de realizar los controles técnicos de la respectiva operación.

Redacción Nación
19 de diciembre de 2023

En el transcurso de este lunes, 18 de diciembre, fue encontrado un cuerpo sin vida al interior del relleno sanitario Doña Juana, ubicado al sur de la ciudad de Bogotá.

Según informó el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P. (CGR), el cadáver fue dejado en el vaso de disposición final para los servicios de recolección, barrido y limpieza de la capital del país.

Panoramica Relleno Sanitario Doña Juana
principal vertedero de basura de Bogotá, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar entre los sectores de Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo.
Agosto 24 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Policía confirmó el hallazgo del cuerpo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“En función del protocolo definido previamente por CGR ante este tipo de contingencias, inmediatamente se informó a las autoridades competentes”, dijo la compañía por medio de un comunicado.

La Policía le confirmó a SEMANA el hallazgo. El área donde fue encontrado el occiso permanece acordonada y las autoridades se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer el hecho. Por el momento se desconoce la identidad de la víctima.

La Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijín) está en el sitio recolectando material probatorio que permita establecer qué fue lo que ocurrió con esta persona y cómo su cuerpo llegó hasta el relleno sanitario.

Preocupante situación en el país por violencia e inseguridad: más de 200.000 hurtos en 9 meses y los secuestros en aumento, según el Ministerio de Defensa

    Organizaciones armadas y bandas locales amenazaron la seguridad de Colombia durante 2023. Hay alerta por el incremento de extorsiones, secuestros y robos.
Esta situación ha desatado críticas en contra de las autoridades. | Foto: Getty Images

La inseguridad y la violencia en el país no paran y se está convirtiendo en un fenómeno que, a pesar de que los ciudadanos piden soluciones rápidas, nada parece contener la ola de hurtos, secuestros y homicidios que golpea a varias ciudades.

Los datos preocupan, y bastante, luego de que el Ministerio de Defensa publicara en su página web el más reciente informe sobre los indicadores de Seguridad y Resultados Operaciones, en el conglomerado de enero a septiembre, en donde este último mes muestra cifras aterradoras.

Cada día se están registrando hechos delictivos que están generando miedo entre los ciudadanos a la hora de salir no solo en las ciudades sino en carretera.

Según el ministerio, la tabla muestra que en hurtos a personas a nivel nacional el total es de 285.891, en comparación a los 245.747 casos del año anterior, sacando un aumento del 16 %.

En lo que respecta a Bogotá, en donde cada episodio parece peor que el anterior, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, entre enero y septiembre de este año, reportó por lo menos 109.921.

Datos que van en un aumento del 17,6 % en comparación al mismo periodo del 2022, cuando se reportaron 93.443 casos en el caso de la capital.

Secuestros, el otro flagelo que también alerta

Hurto, inasistencia alimentaria y concierto para delinquir, entre otros delitos,  motivaron las capturados.
La inseguridad es uno de los principales problemas del país. | Foto: Policía Desan.

En cuanto al secuestro extorsivo, que siguen siendo una fuente de financiación para los grupos armados ilegales, hasta septiembre de este año, van 167 casos, mientras que el año anterior se registraron 92, representando un aumento del 82 %.

Ese panorama en cuanto a Bogotá ya está en 12 casos y homicidios (791), pues en las cifras globales a nivel país de la cartera de Defensa los homicidios llegan a 9.958 casos.

La más reciente encuesta de Invamer reveló que el 76,2 de los ciudadanos en la capital consideran que la inseguridad es el principal problema que, por encima de la situación de movilidad y el desempleo.