Home

Bogotá

Artículo

Protestas corredor de la séptima cra 7 con 94
Protestas en la carrera séptima. Los manifestantes se oponen al corredor verde de TransMilenio por esta vía. | Foto: Nicolas Linares

Bogotá

En vivo: Esmad intervino con bombas aturdidoras en la 94 con Séptima ante protestas por corredor verde

La movilización ha generado afectación en la calzada, a la altura de la calle 93. El Esmad intervino con bombas aturdidoras para dispersar a los manifestantes.

21 de febrero de 2023

Durante la mañana de este martes 21 de febrero, varios bogotanos acudieron al llamado para realizar un plantón en contra del denominado corredor verde, proyecto que -según los manifestantes- derivaría en un colapso para el sector.

Sobre la hora, el punto exacto donde se adelanta la manifestación es la carrera 7 con calle 93, sentido norte-sur. A causa del bloqueo se ha generado afectación de la calzada, por lo que se recomienda a los conductores tomar rutas alternas.

Con el objetivo de evitar caos en la movilidad, el sector de Movilidad recomienda como ruta alterna tomar la calle 100 al occidente y retomar al sur por la carrera 11. Así mismo, agentes de tránsito apoyan la regulación del tráfico en el sector, haciendo los respectivos desvíos para mitigar la congestión presentada sobre la carrera séptima.

Protestas corredor de la séptima cra 7 con 94
Manifestantes protestan en rechazo al corredor de TransMilenio por la carrera séptima, en Bogotá. | Foto: Nicolas Linares

Esmad intervino con bombas aturdidoras

Lo que inició como un bloqueo pacífico derivó en una respuesta al parecer desmedida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En su cuenta de Twitter, el concejal Diego Cancino publicó un video en el que muestra cómo los manifestantes fueron dispersados con bombas aturdidoras.

“Llegó el Esmad a la movilización ciudadana contra el TransMilenio por la 7ma. Nos están atacando, acaban de lanzarnos aturdidoras y gas. Alcaldesa @ClaudiaLopez, su actitud déspota, violenta y nada conciliadora es una vergüenza para nuestro partido Verde, el progresismo y Bogotá”, trinó el concejal.

“La alcaldesa no manda el Esmad a la ‘primera línea’, pero a nosotros sí”

En video quedó registrado cómo fue la intervención del Esmad para dispersar la movilización. Según se escucha en los reclamos de los civiles, se trató de una respuesta excesiva por parte del escuadrón.

“Hay señores mayores”; “dónde está la ley, dónde están los derechos”; “eso no se hace”; “a la ‘primera línea no le hacen esto, les tiembla la mano. Como sabemos que somos pacifistas, miren esto, es increíble”; “la alcaldesa no manda el Esmad a la ‘primera línea’, pero a nosotros sí. Qué maravilla”, expresaron algunas de las personas presentes en la movilización.

"La alcaldesa no manda el Esmad a la 'primera línea', pero a nosotros sí" | Videos Semana

¿Un proyecto innecesario?

La manifestación estaba programada para iniciar a las 7:00 a. m. y venía siendo impulsada por sectores que se oponen al TransMilenio por la carrera séptima. Por ejemplo, en su cuenta de Twitter, el concejal Manuel Sarmiento publicó un video en el que invitaba a la ciudadanía a unirse a la movilización, al mismo tiempo que exponía por qué consideraba “innecesario e inconveniente” el proyecto.

“Es una buena noticia, creo yo, que los contratos para los estudios del TransMilenio por la séptima sigan teniendo muchos enredos, especialmente el del tramo 2 (Chapinero), que es el más complicado. Es donde van a eliminar el tráfico mixto en el sentido norte-sur y, de acuerdo con las últimas informaciones que han publicado en el Secop, volvieron a hacer una prórroga de ese contrato. (...) Una prórroga por dos meses, el contrato tuvo una serie de suspensiones y la fecha de entrega de esos estudios sería hasta el 2 de junio de 2023. ¿Por qué están haciendo reuniones para, supuestamente, informar los alcances y detalles del proyecto, si aún no tienen los estudios?”, expresó el concejal Sarmiento.

Protestas corredor de la séptima cra 7 con 94
Manifestantes protestan en rechazo al corredor de TransMilenio por la carrera séptima, en Bogotá. | Foto: Nicolas Linares
Protestas corredor de la séptima cra 7 con 94
Manifestantes protestan en rechazo al corredor de TransMilenio por la carrera séptima, en Bogotá. | Foto: Nicolas Linares

“Cualquier proyecto de infraestructura debe tener un análisis que le permita definir que los beneficios que va a generar ese proyecto son mayores que los costos (...). Me quedo con los costos directos, que son tres billones de pesos (...). De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Movilidad, ese TransMilenio solo movilizaría un máximo de 7.000 pasajeros hora/sentido. Nada, absolutamente nada”, agregó.

Según expuso el concejal Sarmiento, solo para dimensionar lo “absurdo” del proyecto, “una troncal de TransMilenio mueve por lo menos 30.000 pasajeros hora/sentido”, una cifra que no se compara con los 7.000 proyectados para el corredor verde.

“Esta ciudad va a colapsar alrededor de TransMilenio”

El concejal Diego Cancino también se sumó al rechazo al corredor verde por la séptima y recordó las palabras de la alcaldesa en campaña. “La séptima se respeta, decía Claudia López en campaña. Entonces, ¿por qué si dijo que no iba a hacer TransMilenio por la séptima, lo va a hacer?”, trinó el cabildante.

“Se dijo que no iba a haber TransMilenio por la séptima, y van a hacer TransMilenio por la séptima. Eso es incoherente, eso no es cumplir lo que se promete. Pero a su vez va a haber un solo carril, de una sola vía (...). En ese solo carril va a ser un carril mixto, donde van a meter carros, vehículos particulares, camiones, transporte escolar, camiones de basura, es decir, esta ciudad va a colapsar alrededor de TransMilenio”, fustigó.

Varios internautas también han expresado sus opiniones en Twitter, uniéndose al rechazo al corredor verde por la carrera séptima.

“No estoy de acuerdo con el corredor verde por el impacto negativo para todos los que vivimos justo en la carrera 7, los adultos mayores no pueden montar en bicicleta como es el caso de mis padres que son adultos mayores”; “apoyo totalmente a la ciudadanía sobre los paros del NO al corredor vial por la carrera 7 séptima! Nos van a quitar una vía arterial de Bogotá por el capricho del @idubogota y de @ClaudiaLopez. Cómo va a quitar movilidad de la 100 a la 32″; “no queremos el proyecto de la Carrera 7. Cómo pueden saltarse lo que quieren los bogotanos”, dicen algunas de las opiniones expuestas en la red social.