Home

Bogotá

Artículo

   “La ciudad sabe quién es el responsable de qué. Lo que me corresponde es mirar para adelante, decirle la verdad a la gente, lo que recibimos, y ver lo que vamos a resolver”, señaló el alcalde Galán.
“La ciudad sabe quién es el responsable de qué. Lo que me corresponde es mirar para adelante, decirle la verdad a la gente, lo que recibimos, y ver lo que vamos a resolver”, señaló el alcalde Galán. | Foto: juan carlos sierra-semana

Bogotá

Bogotá tendrá 700 uniformados más para enfrentar problemas de seguridad: habrá refuerzo en restaurantes y parques

Carlos Fernando Galán aseguró que ya están trabajando en la articulación con las autoridades.

24 de febrero de 2024

La Alcaldía de Bogotá empezó una estrategia para hacer frente a los problemas de seguridad de la ciudad, en medio de los repetidos casos de tiroteos y atracos que se han presentado en los últimos días en la capital colombiana.

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la llegada de 700 policías para reforzar el pie de fuerza en la capital y aseguró que ya hay una articulación con las autoridades del orden nacional para enfrentar esa situación.

“Precisamente ese esfuerzo por fortalecer lo que se está haciendo, va a llevar a que tengamos 700 efectivos de la policía adicionales para distribuirlos estratégicamente, para fortalecer el Plan Candado que se va a realizar en diferentes puntos, tendremos dos helicópteros adicionales para Bogotá, drones, entre otras cosas”, aseguró el alcalde distrital.

Incluso, el general William Rene Salamanca, director de la Policía Nacional, ya confirmó un refuerzo con uniformados de diferentes especialidades para atender los frecuentes problemas de inseguridad de la ciudad.

Estos se concentrarán en parques, en las estaciones de Transmilenio, restaurantes, entornos escolares y comercio en general. Además, la Policía implementará un plan de recompensas diferencial y focalizado y prometió utilizar elementos de última tecnología como drones, cámaras, captores biométricos y ciber-patrullajes.

La promesa del alcalde Galán es que su administración no descansará hasta que Bogotá “camine segura” y el mandatario de la ciudad asegura que desde el comienzo de su administración empezó a implementar una estrategia operativa para ajustar la atención a esa problemática ciudadana.

“Yo tenía clarísimo desde el primer momento que ese era el principal problema que íbamos a enfrentar en la ciudad: la seguridad. Por eso desde el primer momento iniciamos la implementación de una nueva estrategia operativa que cambió muchas cosas en Bogotá; cosas que tienen que ver cómo operan la policía, los cuadrantes, temas de grupos de reacción inmediata”, afirmó Carlos Fernando Galán.

Durante esa misma declaración hizo un mea culpa por los casos de inseguridad que se han presentado en la capital, asegurando que sabe que lo que sucede en Bogotá es su responsabilidad. “Yo soy consciente que tengo la principal responsabilidad como alcalde, y esa responsabilidad incluye principalmente articular bien a todos los actores y es lo que estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Los casos más recientes de inseguridad, como el tiroteo en las inmediaciones del Parque de la 93 o el intercambio de disparos en el sur de la ciudad tras un intento de atraco, tuvieron lugar justo mientras Galán se encontraba fuera del cargo por una incapacidad médica generada por la intervención quirúrgica que recibió.

Entonces, al retomar labores el alcalde realizó una cumbre de seguridad que tuvo lugar en la noche del miércoles (21 de febrero) para tomar medidas sobre los casos y articular la respuesta de su administración a la ciudadanía.

“No vamos a descansar hasta que esta ciudad realmente camine segura. Sabemos que esa es una promesa que tenemos trabajar para concretarla, y lo estamos haciendo, y lo vamos a hacer”, aseveró Carlos Fernando Galán.

Brigadier general Rodolfo Morales, comandante Brigada 13 del Ejército; Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá; Cesar Restrepo, secretario de Seguridad y general José Daniel Gualdrón, comandante Policía de Bogotá.
Brigadier general Rodolfo Morales, comandante Brigada 13 del Ejército; Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá; Cesar Restrepo, secretario de Seguridad y general José Daniel Gualdrón, comandante Policía de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Sobre la mesa se está analizando la posibilidad de que se imponga la restricción del parrillero hombre para quienes se transportan en motocicleta por la ciudad, una restricción que había sido levantada meses atrás.