SEMANA
Caos en Bogotá: se presentan disturbios en la Universidad Nacional, hay problemas de movilidad para el retorno a casa
Miembros de la Policía hacen presencia en el lugar.
Encuentra aquí lo último en Semana
La movilidad en Bogotá se encuentra afectada por los disturbios que se presentan a esta hora en las instalaciones de la Universidad Nacional. El claustro educativo vio afectado las actividades que se desarrollaban y pidieron a los estudiantes evacuar de la manera más rápida posible.
Tendencias
#SucedeAhora | Se registran enfrentamientos entre la Policía y encapuchados cerca de la Universidad Nacional de Bogotá ⬇️ pic.twitter.com/Lz1ckbeWOk
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) September 9, 2024
Los encapuchados que lideran los disturbios se enfrentan con unidades de la Policía. Los efectivos de la ley han tenido que recibir todo tipo de proyectiles, por lo que el grupo especializado ha utilizado gases lacrimógenos y bombas de estruendo para restablecer el orden en el lugar.
Por medio de un comunicado, la vicerrectoría de la universidad anunció que hoy se cumplen 4 años del asesinato de 14 jóvenes en las ciudades de Bogotá y Soacha a manos de efectivos de la Policía Nacional. Este sería el detonante de los actos que se presentan en el momento.
La movilidad sobre la avenida El Dorado se encuentra afectada y algunos ciudadanos ya empiezan a bajar de sus medios de transporte con el fin de poder retornar a su hogar. En el momento se reporta que no hay servicio en las estaciones Centro Memoria, Ciudad Universitaria, Concejo y Corferias. Se aconseja realizar desvíos con el fin de evitar mayores problemas.
Como primera medida, el gobierno de distrital envió a efectivos de la unidad de diálogo de la ciudad, pero al verse superados por los hechos delictivos fue necesaria la presencia de la unidad UNDMO, antiguo Esmad. Los disturbios se presentan en el marco del día por la preservación de los derechos humanos, debido a que los participantes del evento aducen que los hechos presentados hace cuatro años son una violación por parte del Estado y sus instituciones.
Los usuarios que se dirijan a la zona tendrán que tomar rutas alternas, se espera que en contados minutos la situación logre ser controlada y la tranquilidad vuelva al lugar.
Durante los últimos meses el centro académico ha sido el lugar de diversos conflictos. Hay que recordar que el proceso de elección del rector de la universidad conllevó varias jornadas de disturbios que hicieron tomar la decisión de suspender las actividades del centro en todo el país. Aunque con la llegada del actual alcalde se prometió que el uso de las unidades antidisturbios se limitaría solo a situaciones específicas, el centro estudiantil se ha convertido en un punto neurálgico de seguridad, por lo cual la presencia de las autoridades es pan de cada día.
Hace algunos años efectivos del grupo antidisturbios de la ciudad se vieron gravemente afectados por los elementos explosivos utilizados por los manifestantes. Aunque la mayoría de los estudiantes no están de acuerdo con la forma de actuar de estos grupos menores, mantener la paz es una cuestión utópica.
En las inmediaciones del lugar de los hechos miembros de Movilidad y TransMilenio ayudan a los vehículos represados para poder seguir con su camino. Algunos elementos utilizados han caído sobre la calzada de la calle 26, lo cual ha retrasado el uso del corredor vial.
El helicóptero de la Policía vigila el centro educativo y garantiza la salida de los miembros del plantel. Se espera que hoy sea el único día de bloqueos y que mañana se retome sin problemas el calendario del lugar.
Inicialmente, la manifestación comenzó de manera pacífica, pero con el paso de los minutos los vándalos sabotearon las actividades e impidieron la continuación del plantón. El trancón a esta hora es monumental y se espera un pronunciamiento de la Alcaldía con el balance de los hechos.