Home

Bogotá

Artículo

Semana Santa 2021en Bogotá
Basílica Santuario del Señor Caído, en el cerro de Monserrate. | Foto: SEMANA

Bogotá

Cerro de Monserrate, un volcán inactivo: ¿mito o realidad? Autoridades aclaran el asunto

El Sistema Geológico Colombiano explicó el origen del cerro al que cada fin de semana suben miles de bogotanos. Esta es la historia.

10 de mayo de 2023

Tan bogotano como subir Monserrate para visitar la Basílica Santuario del Señor Caído y desayunar en el restaurante Casa San Isidro es afirmar que el cerro, en realidad, es un volcán. Este 9 de mayo, el Sistema Geológico Colombiano (SGC) desmintió dicha información.

Aunque es usual escuchar la frase “el cerro de Monserrate es un volcán dormido y la iglesia del Señor Caído reposa sobre su cráter”, lo cierto es que no tiene nada de verdadero, de acuerdo con el SGC, que en Twitter compartió una píldora informativa al respecto.

“No es cierto que esa montaña sea o haya sido un volcán. El cerro de Monserrate está conformado por rocas sedimentarias, que son muy distintas a las rocas volcánicas”, explicó el SGC.

Administración Cerro de Monserrate
El funicular es una de las opciones para llegar a la cima de Monserrate. | Foto: Administración Cerro de Monserrate

Aunque Monserrate no es un volcán, sus formaciones rocosas tienen una historia interesante con el resultante de los mares cretácicos, es decir, de un periodo geológico que comenzó hace 252 millones de años y terminó hace poco más de 66 millones de años, época en que no había glaciares en los polos, según algunos portales especializados.

“Las rocas sedimentarias se forman por acumulación de diversos materiales como fragmentos de rocas pre-existentes, restos de materia orgánica y minerales. En el caso de Monserrate, este material se acumuló en el fondo de los mares cretácicos hace cerca de 70 millones de años”, agregó el SGC.

Para zanjar el asunto, el SGC agregó que las rocas volcánicas para nada podrían haberse podido crear en la subregión de la Sabana de Bogotá, por tanto, mucho menos en Monserrate.

Monserrate. Semana Santa.
Domingo tras domingo, miles de bogotanos ascienden Monserrate. | Foto: IDRD

“Las rocas volcánicas tienen un proceso diferente y se producen por el enfriamiento y solidificación de magmas en contextos geológicos completamente diferentes a la Sabana de Bogotá”, concluyó el SGC.

Historia del cerro de Monserrate

El cerro de Monserrate es uno de los principales atractivos turísticos de Bogotá. Además de la oferta gastronómica, de sus paisajes y de la vista panorámica que ofrece de la ciudad, este sitio también recibe visitas de personas interesadas en las misas de la iglesia construida en honor al Señor Caído.

“Fue el Papa Pío XII quien confirió a la iglesia de Monserrate la categoría de Basílica Menor en 1956. El reconocimiento se dio tras las recomendaciones que tanto el Cardenal Crisanto Duque y como el Nuncio Apostólico Paolo Bertoli enviaron a la Santa Sede al observar la devoción de la feligresía capitalina”, informó la Alcaldía de Bogotá en su portal web.

Bogotá, Colombia
Bogotá, Colombia - Mirando la vista de ángulo alto desde el pico de la montaña de Monserrate en los Andes. La imagen fue tomada desde unos 1,500 pies sobre la Ciudad Capital. (Foto: Getty Images). | Foto: Getty Images

El santuario se convirtió entonces en un epicentro de la fe religiosa en la ciudad y, para acoger a sus visitantes, tiene una programación de eucaristías durante seis días de la semana (el único día en que no se realizan ceremonias es el martes), según el portal.

Los horarios de las misas son los siguientes:

  • Lunes: 10:00 a. m. y 12:00 m.
  • Martes: No hay Eucaristía presencial
  • Miércoles y jueves: 10:00 a. m. y 12:00 m.
  • Viernes: 8 a. m., 10:00 a. m. y 12:00 m.
  • Sábados: 8 a. m., 10:00 a. m., 12:00 m. y 2:00 p. m.
  • Domingos: 6:30 a. m., 8:00 a. m., 9:30 a. m., 11:00 a. m., 12:30 m. y 2:30 p. m.
  • Festivos: 8:00 a. m., 10:00 a. m., 12:00 m. y 2:00 p. m.

Más información en www.monserrate.co/santuario-de-monserrate o al (601) 7470189.

¿Cómo subir a Monserrate?

El Sendero peatonal de Monserrate, administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), funciona de miércoles a lunes, de 5:00 a. m. a 1:00 p. m. El sendero, que no está habilitado los martes por mantenimiento, consta de 1.605 escalones y tiene 2.350 metros de extensión. La entrada no tiene costo.

También se puede subir al cerro en teleférico y en funicular.