Home

Bogotá

Artículo

Las actividades, completamente clandestinas, se ubicaban en el entorno de influencia de la localidad de Tunjuelito en la zona de San Benito.
Las actividades, completamente clandestinas, se ubicaban en el entorno de influencia de la localidad de Tunjuelito en la zona de San Benito. | Foto: Secretaría de Gobierno

Bogotá

Distrito cerró matadero ilegal y dos curtiembres en la localidad de Tunjuelito

Los establecimientos no contaban con las condiciones sanitarias requeridas ni las autorizaciones para el desarrollo de dicha actividad económica.

31 de marzo de 2023

En cumplimiento de la sentencia del río Bogotá, la administración distrital realizó un operativo interinstitucional en 17 establecimientos dentro del sector industrial de San Benito, en la localidad de Tunjuelito, en donde gracias a las denuncias ciudadanas se logró identificar, sancionar y cerrar un establecimiento que se dedicaba a un matadero clandestino.

En este lugar, las autoridades distritales evidenciaron el sacrificio de un equino en condiciones no autorizadas, tanto sanitarias como legalmente dentro del componente ambiental. Adicionalmente, se cerraron 2 curtiembres que no contaban con la documentación ni autorización para desarrollar su actividad.

Los establecimientos no contaban con las condiciones sanitarias requeridas
Los establecimientos no contaban con las condiciones sanitarias requeridas | Foto: Secretaría de Gobierno

Este operativo medioambiental busca abordar la recuperación y conservación del fluvial de la cuenca del río Bogotá de una manera integral a partir de tres componentes: el primero, el mejoramiento ambiental y social de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. El segundo punto, es la articulación y coordinación con instituciones nacionales, intersectoriales y económicas; y la tercera acción, la profundización de los procesos educativos y de participación ciudadana.

Acciones realizadas:

  • En materia de documentación se sellaron tres establecimientos por incumplimiento de documentos, de acuerdo al Artículo 92 de la ley 1801 del 2023.
El operativo interinstitucional se realizó en 17 establecimientos dentro de este sector
industrial.
El operativo interinstitucional se realizó en 17 establecimientos dentro de este sector industrial. | Foto: Secretaría de Gobierno
  • Seguimiento y control en los componentes en emisiones atmosféricas, vertimientos y residuos peligrosos, por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Se visitaron nueve usuarios en el componente de alcantarillado, en el que se revisó el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y manejo de sus vertimientos. En ese sentido, se monitorearon las cajas de inspección de las cuales se tomaron tres muestras de descarga de vertimiento para análisis de laboratorio.
  • De los diez usuarios visitados se emitirán a cinco un concepto técnico, a cuatro se les realizará requerimiento de información y a uno se le emitirá oficio socializando normatividad legal vigente.
  • En materia de calidad de aire, se visitaron ocho usuarios, de los cuales a seis se les emitieron concepto técnico y deben efectuar plan de mejoramiento.
  • En el componente de residuos peligrosos, se identificaron cuatro usuarios a los cuales se les hizo requerimiento de cumplimiento de norma.
En uno de estos lugares las autoridades evidenciaron el sacrificio de un equino en condiciones no autorizadas
En uno de estos lugares las autoridades evidenciaron el sacrificio de un equino en condiciones no autorizadas | Foto: Secretaría de Gobierno

Desde la Administración Distrital se reiteró el llamado a los propietarios de los bienes inmueble en esta zona de Bogotá, a que ejerzan un control juicioso y riguroso sobre sus arrendatarios, y que eviten esta clase de actividades que comprometen y ponen en riesgo el compromiso con la preservación y la conservación ambiental.

Cierran prostíbulos y moteles

En días pasados, el Comando Nocturno, unidad especial de la Policía, se tomó la localidad de Tunjuelito, al sur Bogotá. El Comando Nocturno se desplegó en la zona de rumba de los barrios Venecia e Isla del Sol para llevar a cabo operativos de control y prevención en establecimientos donde se ofrecen servicios sexuales pagos, bares, moteles, billares y otros lugares de diversión para adultos.

El secretario de seguridad, Óscar Gómez Heredia, estuvo a cargo de los operativos y coordinó a los distintos grupos que participaron en la jornada. El objetivo principal era evitar la instrumentalización de menores de edad y disminuir los delitos en el sector.

Comando Nocturno cerró sitios de servicios sexuales pagos y moteles en Tunjuelito, Bogotá
Comando Nocturno cerró sitios de servicios sexuales pagos y moteles en Tunjuelito, Bogotá | Foto: Policía Nacional

“Estos operativos con nuestro Comando Nocturno los estamos intensificando. Para este fin de semana, la alcaldesa mayor nos dio la instrucción de priorizar la zona de rumba de Venecia, el barrio Isla del Sol y otros sectores de la localidad de Tunjuelito y aquí estamos. Con los servidores del Distrito y los organismos de seguridad que operan en Bogotá, estamos garantizando el orden, la seguridad y la convivencia en las horas de la noche y cuidando a los ciudadanos”, indicó el secretario de Seguridad.

Como resultado de estas acciones, se suspendió la actividad de 13 establecimientos nocturnos por no cumplir los requisitos legales para funcionar, se incautó un arma de fuego y licor adulterado, y se inmovilizaron cerca de 15 automóviles y motos que estaban en estado de abandono.

Comando Nocturno cerró sitios de servicios sexuales pagos y moteles en Tunjuelito, Bogotá
Comando Nocturno cerró sitios de servicios sexuales pagos y moteles en Tunjuelito, Bogotá | Foto: Policía Nacional

También se cerraron bares por incumplimiento de la normatividad vigente, que además tenían conexiones con ‘pagadiarios’ o ‘gota a gota’ que podrían dinamizar delitos en la zona.

La Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Ejército, Rentas de Cundinamarca y la Alcaldía local de Tunjuelito participaron en la jornada.

El accionar del Comando Nocturno se da luego de que la alcaldesa Claudia López realizara una visita a Tunjuelito, en respuesta a una solicitud de la comunidad.