Home

Bogotá

Artículo

El director de la CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria, anunció que en cinco años, el río Bogotá será navegable comercialmente.
El director de la CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria, anunció que en cinco años, el río Bogotá será navegable comercialmente. | Foto: CAR Cundinamarca

Bogotá

El río Bogotá será comercialmente navegable en cinco años, anunció el director de la CAR

Empresa antioqueña adelanta acercamientos con la CAR y el Ministerio de Transporte para iniciar el proyecto.

13 de mayo de 2023

Durante la conmemoración del Día del Río Bogotá, este 12 de mayo, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria, anunció que aproximadamente en cinco años el río Bogotá podría ser comercialmente navegable, gracias a las labores que adelanta la entidad por su recuperación.

“Ya una empresa antioqueña viene haciendo recorridos con la CAR y pidiendo los permisos ante el Ministerio de Transporte para que la navegación comercial sea una realidad”, manifestó el directivo.

“Cuando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre esté operando al cien por ciento, junto con la PTAR Canoas, cuya financiación por parte de la CAR es del 50 %, el río Bogotá será comercialmente navegable”, agregó.

El director de la CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria.
El director de la CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria. | Foto: CAR Cundinamarca

El funcionario recordó que actualmente 112 kilómetros de la cuenca media del afluente se pueden recorrer en lancha. La entidad dispone de embarcaciones para realizar esta actividad con la comunidad con fines pedagógicos, buscando que reconozcan al río como un activo de la región.

“En un futuro, a través del río, la gente podrá transportarse desde Chía o Cajicá hasta Bogotá o Soacha, esta será una alternativa de movilidad y también podrá ser disfrutado con fines turísticos”, manifestó el funcionario.

“En los municipios que no cuentan con PTAR, actualmente adelantamos obras en Ricaurte y Cota, la ejecución de diseños de ingeniería de detalle para la construcción de la PTAR de Villapinzón y estamos en etapa contractual para la ejecución de obra de la PTAR de Tausa”, puntualizó el director de la CAR.

Navegación del río Bogotá
Navegación del río Bogotá. | Foto: CAR Cundinamarca

En su momento, la entidad anunció que agremiaciones y asociaciones de agricultores, gremios de profesionales, docentes, sociedades de constructores, asociaciones de alumnos de diferentes universidades, estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, corporaciones político-administrativas de elección popular, entidades gubernamentales y en general todos los habitantes de la cuenca que quieran navegar el río, puedan hacerlo con previa inscripción ante la CAR.

Varios tramos de la cuenca media del río, que va desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín en Soacha, ya son navegables gracias a las obras de adecuación hidráulica que esa corporación adelantó a lo largo de 111 kilómetros.

Para que los ciudadanos puedan navegar las zonas del río Bogotá habilitadas se tendrán que inscribir previamente en la página web oficial de la CAR. Solo se podrá hacer esta actividad los días jueves, viernes y sábados.

Empresa de Acueducto invita a las personas a tomar conciencia para evitar que el río Bogotá siga ahogado en basuras

En el marco del Día del Río Bogotá, que se celebra este viernes 12 de mayo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanzó la campaña de cultura ciudadana ‘Dime qué río tienes y te diré qué cultura tienes’, la cual invita a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la importancia de cuidarlo.

La gerente del Acueducto, Cristina Arango, se sumó a la campaña “Dime qué río tienes y te diré que cultura tienes”.
La gerente del Acueducto, Cristina Arango, se sumó a la campaña “Dime qué río tienes y te diré que cultura tienes”. | Foto: Acueducto de Bogotá

La campaña integra varias postales fotográficas en la que diversos usuarios muestran la experiencia de estar en un río sepultado por basuras, reconocen los elementos y desechos que generan taponamientos y contaminación, y expresan su compromiso con un río Bogotá limpio.

Durante la secuencia fotográfica, Cristina Arango, gerente de la EAAB, quien lidera el proceso de transformación cultural Somos Agua, recordó que la entidad busca una nueva relación corresponsable de la ciudadanía con los ríos y humedales de Bogotá.