Home

Bogotá

Artículo

Los taxistas volvieron a salir a las calles para manifestarse.
Los taxistas volvieron a salir a las calles para manifestarse. | Foto: Captura de video

Nación

En batalla campal: así terminaron las protestas de los taxistas al enfrentarse con los motociclistas, cerca del aeropuerto El Dorado

Las manifestaciones se presentaron sobre la calle 26 con 116, en sentido oriente-occidente. El colapso fue total.

Redacción Nación
17 de abril de 2024

Una grave alteración del tráfico en Bogotá se registró en horas de la tarde de este martes 16 de abril. Un grupo de 50 taxistas bloqueó la calle 26, en inmediaciones al aeropuerto El Dorado, en el marco de las protestas contra del uso de aplicaciones no legales para la movilidad, como Uber o Picap. El hecho terminó en una batalla campal entre los conductores de taxi y los moteros.

Las manifestaciones se presentaron sobre la calle 26 con 116, en sentido oriente-occidente, generando un colapso total, en especial para quienes debían desplazarse hacia el aeropuerto.

Ante la situación, en la que varios taxistas impedían que el resto de carros se movilizara, la Aeronáutica Civil reportó en su cuenta de X lo que estaba ocurriendo, debido a las quejas de varios usuarios por el retraso que les estaba generando la protesta para llegar a la terminal aérea.

Durante varias horas el tráfico estuvo inmovilizado en esta zona de la capital.
Varios conductores se manifestaron en contra de aplicaciones como Uber y Didi, a las que consideran ilegales (foto: redes sociales). | Foto: Redes Sociales

“Algunas vías con dirección a @BOG_ELDORADO presentan problemas de movilidad. Si usted tiene un vuelo programado para las próximas horas desde Bogotá, le recomendamos anticipar su llegada al aeropuerto”, alertó la AeroCivil.

Entre los motivos de los taxistas para bloquear la entrada a El Dorado está la constante petición que le han hecho tanto a la Alcaldía de Bogotá como al Gobierno de prohibir el uso de aplicaciones digitales de transporte como Uber, Didi o Cabify (algunas de las cuales son usadas también por conductores del gremio), que para ellos son ilegales y desiguales. Alegan que no han sido escuchados.

El panorama en la 26 fue de total tensión cuando comenzaron a circular varios videos por X en los que se veía cómo los mismos taxistas sacaban a los pasajeros de los vehículos particulares que transitaban por el sector, obligándolos a quedarse en el sitio o caminar con su equipaje hasta el aeropuerto.

La situación colapsó el tráfico en esta zona de Bogotá.
En medio del bloqueo en la calle 26, en inmediaciones al aeropuerto El Dorado, se registraron disturbios entre taxistas y motociclistas. Se desconocen los motivos exactos (foto: redes sociales). | Foto: redes sociales

El corredor vial más importante con dirección a la terminal aérea estuvo bloqueado por más de tres horas, generando un gran trancón y molestia en varios ciudadanos.

Debido a las manifestaciones, que se fueron calentando con el pasar de las horas, la Secretaría de Movilidad hizo presencia en el lugar, al tiempo que varios agentes de tránsito, quienes intentaron mediar para que la protesta fuera dispersada.

Cerca de 12 rutas del SITP de Transmilenio se vieron obligadas a desviar su rumbo y hacer los respectivos retornos en la estación del Portal El Dorado.

Algunos de los manifestantes que se enfrentaron tenían palos y piedras.
Además de la Secretaría de Movilidad, también acudió la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) a dispersar la protesta. | Foto: redes sociales

Al pasar las horas, a la movilización se unieron también los moteros. Sobre las 7:00 p. m., se registraron alteraciones en el orden público: un duro enfrentamiento entre conductores y motociclistas.

En medio de la trifulca, algunos de los que participaron de la protesta tenían armas blancas, piedras, palos y bastones, por los que tuvo que llegar la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO). No se registraron heridos.

Varios usuarios en redes sociales se quejaron del nivel de violencia entre los manifestantes, al tiempo que recomendaban no acercarse al aeropuerto, dada la problemática situación.