Home

Bogotá

Artículo

Policías Bogotá
Las autoridades hicieron un llamado a los propietarios de bares, discotecas y clubes en la ciudad. | Foto: Twitter @SeguridadBOG

Bogotá

Están advertidos: Policía cerrará bares y discotecas que no cumplan con las normas durante noche de Navidad

La Policía de Bogotá precisó en qué casos estos establecimientos se exponen a la extinción del derecho de dominio.

25 de diciembre de 2022

La Navidad ya está aquí y, como es costumbre, mientras que algunos compartirán en casa con sus familias, otros aprovecharán para salir de rumba y departir en establecimientos de entretenimiento nocturno.

Ante el panorama y con el objetivo de prevenir la comisión de actividades ilícitas en el interior de estos establecimientos, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) hizo una clara advertencia a los propietarios de bares, discotecas y clubes para que “protejan la vida” y cumplan con las normas durante esta noche navideña.

“Evite el cierre de su establecimiento o la extinción del derecho de dominio por permitir la comisión de delitos en su interior. ¡Cumpla las normas!”, trinó la entidad.

En tal virtud, instó a los propietarios de este tipo de establecimientos a no exponerse a la pérdida de propiedad o negocio. Para ello, citó el artículo 16 de la Ley 1708 de 2014, el cual dice textualmente:

Se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que se encuentren en la siguiente circunstancia: los que sean producto directo o indirecto de una actividad ilícita”.

Durante este fin de semana, 24 y 25 de diciembre, también se ha hecho vigilancia al Plan Éxodo. Por esta razón, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) dispuso de más de 600 uniformados para que se encarguen de adelantar actividades preventivas y operativas en las terminales de transporte de la ciudad, con el fin garantizar a los viajeros una salida tranquila rumbos a sus destinos.

“La Policía ha dispuesto de toda la oferta institucional para hacer una operación integral en todos los terminales de transporte de Bogotá. Vamos a realizar actividades de control a la ilegalidad en el transporte público, también una verificación del seguro obligatorio, de las condiciones técnico mecánicas de los vehículos y el estado anímico de los conductores, especialmente lo que corresponde a alcoholimetría”, expuso el coronel Eiver Alonso, comandante operativo de la Mebog.

Así mismo, se desplegaron actividades operativas en busca de cargamento ilegal, como estupefaciente, pólvora, licor adulterado y demás. También se han efectuado actividades de prevención contra el hurto, delitos sexuales, intolerancia y/o trata de personas.

Balance del Plan Navidad

Previo a la Nochebuena, el Distrito y autoridades presentaron el balance de los resultados de Plan Navidad, con corte al 23 de diciembre. Con este programa, en el último mes, se reforzaron las estrategias en materia de seguridad y convivencia a lo largo y ancho de la ciudad, lo que permitió la captura de 928 personas, de las cuales 808 fueron en flagrancia y 120 por orden judicial.

Así mismo, se incautaron 87.129 gramos estupefacientes, 7.010 armas cortopunzantes, 83 armas de letalidad reducida y 51 armas de fuego. En los operativos realizados en las diferentes localidades se lograron recuperar 115 celulares y 22 automotores y se cerraron 99 establecimientos de comercio. Además 122 especies animales fueron controladas y se le restablecieron sus derechos a 67 niños, niñas y adolescentes, según detalló la Secretaría Distrital de Seguridad.

En el marco del Plan Navidad también fueron incautados 1.052 kilos de pólvora. A propósito de esta problemática que repite cada año, el Distrito informó que 45 personas han resultado lesionadas por manipulación de pólvora (30 adultos y 15 niños, niñas y adolescentes).

También fueron incautadas 10.662 botellas de licor adulterado y 1.650 litros destruidos. 56 personas resultaron afectadas por su consumo (41 hombres y 15 mujeres) y a la fecha lamentablemente van 38 personas fallecidas por causa de este tipo de bebidas alcohólicas ilegales, de los cuales dos son de Soacha (la prueba se confirmó en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá).

“Para este fin de semana específicamente reforzaremos con la Fuerza Pública muchas de las acciones en el marco del Plan Navidad. Serán 5.700 integrantes de la Policía que estarán desplegados en las calles en distintas actividades de seguridad y prevención de delitos en todo Bogotá. Hacemos un llamado a la tolerancia y al consumo moderado de alcohol, situaciones que por esta época suelen dañar esos momentos de celebración y encuentro con amigos y familia”, destacó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.