Home

Bogotá

Artículo

Foto: Archivo popular
Christian Rincón, quien asesinó a Erika Aponte en Unicentro. | Foto: Foto: Archivo popular

Bogotá

Feminicidio de Erika Aponte: habló la empresa del carnet que usaba Christian Rincón cuando mató a su expareja en Unicentro, ¿qué dijo?

El hombre portaba una chaqueta del sistema de transporte masivo, específicamente de la compañía E-Somos alimentación S. A. S. y un carnet de Group Seguridad S. A. S.

16 de mayo de 2023

Bogotá sigue consternada por el aterrador caso de feminicidio ocurrido en la tarde noche del domingo 14 de mayo en el Centro Comercial Unicentro, al norte de Bogotá, en plena celebración del Día de la Madre, en donde Erika Aponte, de tan solo 26 años de edad, murió tras ser atacada con arma de fuego de manera atroz por su expareja sentimental.

Su asesino fue Christian Camilo Rincón, con quien llevaba una relación de más de 11 años y quien era el papá de su hijo de 8 años de edad. Todo ocurrió bajo la mirada atónita de los centenares de usuarios que visitaban el centro comercial.

Christian llegó hasta las instalaciones de un local de pizzas, en donde Erika trabajaba como subadministradora. El hombre portaba una chaqueta del sistema de transporte masivo, específicamente de la compañía E-Somos alimentación S. A. S., que se encarga de rutas alimentadoras en Usme, según explicó la propia alcaldesa Claudia López.

Unicentro atentado
Christian, según lo dio a conocer la Policía Metropolitana de Bogotá, en el mismo instante en el que sucedieron los hechos, también tenía en su poder un carnet de identificación de la empresa Group Seguridad S. A. S. Este carnet, al parecer, lo portaba para no levantar sospechas frente al arma que tenía en su poder. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

La representante legal de esta compañía, una transportadora, habló frente al hecho de por qué Christian Camilo tenía dicho carnet junto con él.

“La empresa que represento no hace parte de las empresas de seguridad privada reguladas por la Superintendencia de Vigilancia; por el contrario, se dedica a la prestación de servicios de transporte especial y transporte de pasajeros, con enfoque en asesoría y consultoría de gestión y administración empresarial a personas naturales y jurídicas”, aseguró la representante legal a El Tiempo.

Erika Aponte
Erika Aponte | Foto: Facebook Erikha Aponte

Así mismo, dejó claro que la compañía “no maneja armas” y especificó que la empresa nunca tuvo contrato directo con Christian Camilo. Y puntualizó ante el citado medio: “No entendemos por qué el señor Rincón llevaba un carnet de nuestra empresa, se tendrá que investigar la autenticidad del mismo”.

El hijo de Erika Aponte, asesinada por su pareja en Unicentro, se quedará con sus abuelos paternos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó en la tarde del lunes 15 de mayo nuevos detalles de cómo avanza el proceso con el hijo de Erika Aponte Lugo, un niño de tan solo 8 años de edad.

A primera hora del lunes, la mandataria distrital reveló que Erika ya había acudido a las autoridades para interponer las respectivas denuncias sobre la violencia que estaba viviendo junto a su pareja, por lo que se le brindaron cuatro medidas de protección.

“Erika padeció y soportó durante muchos años maltrato y violencia intrafamiliar. Después de mucho maltrato, de un enorme pánico, finalmente, Erika –de manera valiente– el pasado jueves, 11 de mayo, decidió acercarse a la Casa de Justicia de Usme, localidad en la que residía con su familia”, comentó López.

Según indicó la alcaldesa, Erika recibió atención oportuna y diligente en la Casa de Justicia, por parte de los equipos de asistencia psicosocial y jurídica.

“Nos relató hechos dolorosos y sistemáticos de violencia de género, de violencia contra ella, de intimidación a su hijo, de instrumentalización de su hijo. Nos dijo que tenía sistemática violencia intrafamiliar. El caso, según lo relataba Erika, era francamente dramático. El pánico de Erika era evidente y su solicitud de ayuda fue expresa”, reseñó la mandataria distrital.

Del mismo modo, la alcaldesa López relató que ante los ataques de violencia de su pareja decidió irse de su casa y se trasladó a Soacha junto con su hermana y su padre, pero no con su hijo porque su pareja le había arrebatado ese derecho.

Erika Aponte
Erika Aponte, víctima de feminicidio en Bogotá. | Foto: Facebook: @Erikha Aponte

En ese sentido, López reveló que desde la noche del domingo la Policía Metropolitana de Bogotá se acercó a la casa donde viven los abuelos paternos del niño, pero la abuela del menor se negó a que la los uniformados tuvieran acceso a él. Fue así como desde esta mañana un defensor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició toda la gestión para poder entablar una conversación con el menor y poder determinar cuál sería su futuro.

“El defensor de familia del ICBF tal y como lo solicitamos esta mañana, acudió a la vivienda donde reside la principal víctima de esta tragedia, el hijo de 8 años de Erika, y el defensor, usando sus facultades, determinó dejar la custodia del niño en cabeza de sus abuelos paternos, porque es con quienes residía y con quienes tiene un vínculo afectivo y estable”, anunció la alcaldesa López.

Así mismo, la alcaldesa dio a conocer que la familia de Erika ha estado de acuerdo con esta decisión del ICBF. “El niño queda con esa custodia y nosotros seguiremos activos y pendientes con todos los servicios para ofrecerle a la familia y que sean requeridos por el menor para superar este momento doloroso”, dijo la mandataria distrital.