NACIÓN
Erika Aponte murió en su día, era madre de un pequeño de ocho años; su asesino ya había sido denunciado. Esta es la historia
La joven de 26 años padecía de maltrato intrafamiliar y violencia de género.
Momentos de pánico se vivieron este domingo, 14 de mayo, en el Centro Comercial Unicentro, ubicado en el norte Bogotá, después de que se registrara un ataque armado dentro las instalaciones de Juan Valdez, donde fue asesinada una mujer en plena celebración del Día de la Madre.
De acuerdo con el cuerpo de seguridad, Christian Camilo Rincón Díaz, quien era la expareja sentimental de la joven, ingresó a la tienda y le disparó a quemarropa, luego se acercó a su cuerpo e intentó quitarse la vida frente a decenas de comensales que, angustiadas y con el ánimo de protegerse, estaban tirados en el suelo. El hombre murió posteriormente en la Clínica Santa Fe.
“Los hechos se dan en un momento en que un hombre dispara a quien sería su pareja sentimental, posterior a eso, se autolesiona para quitarse la vida”, aseguró inicialmente la Policía.
Tendencias
Luego, añadió: “De este hecho, lastimosamente, fallece la mujer. El hombre involucrado es trasladado de emergencia a un centro médico, donde falleció este lunes 15 de mayo”.
La alcaldesa Claudia López no dejó pasar por alto este nuevo feminicidio en la capital colombiana y aseguró que la mala relación entre Rincón Díaz y Aponte Lugo era pública.
Ante este lamentable hecho, la mandataria local se pronunció este lunes en rueda de prensa y entregó varios detalles sobre el estremecedor crimen que sacudió a la ciudad. Además, indicó que la pareja tenía un vínculo amoroso desde hace 11 años, fruto de esa relación, nació un niño.
“Erika era una mujer muy joven, tenía 26 años. Ayer fue víctima de feminicidio por parte de su expareja, Christian Camilo, con quien llevaba 11 años y tenía un hijo de 8 años”, manifestó López, visiblemente afectada.
Asimismo, reveló: “Erika padeció y soportó durante muchos años maltrato y violencia intrafamiliar. Después de mucho maltrato, de un enorme pánico, finalmente, de manera valiente, el pasado jueves, 11 de mayo, decidió acercarse a la Casa de Justicia de Usme, localidad en la que residía con su familia, para pedir una casa refugio”.
¿Quién era Erika Aponte?
Erika Aponte Lugo tenía tan solo 26 años de edad y se desempeñaba como sub-administradora de la sucursal de Jenos Pizza en el Centro Comercial Unicentro. La joven había manifestado en repetidas oportunidades que no quería seguir con Rincón Díaz.
“Ella se quería separar de él. Y se iba a trastear de donde vivían. Y él no quería, estaba desesperado porque lo iba a dejar. Y fue a buscarla”, le dijo a SEMANA un allegado.
Igualmente, la Policía señaló: “La víctima, al parecer, había decidido ponerle fin a la relación sentimental. El hombre la invitó a tomar un café, como excusa para dejarla en estado de vulnerabilidad y atacarla, como lo hizo, de manera fría y con el arma de fuego que previamente cargó para cumplir la cita”.
La Personería de Bogotá también corroboró que el pasado jueves 11 de mayo, la joven se comunicó con la “línea de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde expuso que estaba siendo víctima de violencia por parte de su expareja sentimental.
La tragedia que vivió Erika se suma a decenas de casos de feminicidio ocurridos en Bogotá y en lo corrido del año. La Fiscalía advirtió que todos estos hechos fueron esclarecidos, pero advierte de esta situación de riesgo para las mujeres en la que, en muchas oportunidades, denuncian las agresiones, pero no reciben la atención que requieren.