Home

Bogotá

Artículo

Golpe contra la extorsión en Bogotá: así fue el operativo en el que cayeron ocho delincuentes que eran el terror en tres localidades
Golpe contra la extorsión en Bogotá dejó ocho delincuentes que eran el terror en tres localidades | Foto: Policía Nacional

Bogotá

Golpe contra la extorsión en Bogotá: así fue el operativo en el que cayeron ocho delincuentes que eran el terror en tres localidades

Las autoridades lograron desmantelar esta red de extorsión que se la tenía ‘al rojo’ a los comerciantes y a los bicitaxistas.

29 de mayo de 2023

En una contundente ofensiva contra la extorsión, el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo una serie de actividades operativas en la última semana en la capital colombiana, logrando la captura de 8 personas. Estos individuos estaban involucrados en prácticas de extorsión que afectaban a comerciantes y bicitaxistas de las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Usaquén.

La exhaustiva investigación realizada por los uniformados reveló que estos extorsionistas exigían pagos semanales a cambio de no atentar contra la vida e integridad física de las víctimas. Estas acciones ilegales generaban un ambiente de miedo e inseguridad en los sectores comerciales y de transporte.

Golpe contra la extorsión en Bogotá: así fue el operativo en el que cayeron ocho delincuentes que eran el terror en tres localidades
Uno de los panfletos con los que la banda Los Satanás, que opera en Bogotá, intimida a los comerciantes. | Foto: Policía Nacional

Gracias al trabajo y compromiso del Gaula, se logró desmantelar esta red de extorsión, brindando alivio a las comunidades afectadas y enviando un mensaje claro de que la extorsión no será tolerada en la ciudad. La captura de estos 8 individuos representa un paso importante en la lucha contra este delito y en la protección de los derechos de las víctimas.

Tras las maniobras policiales destaca la captura de alias Niche, quien era el segundo al mando y jefe del brazo armado de la peligrosa estructura delincuencial conocida como Los Satanás en Bogotá. Este sujeto era el responsable directo de las extorsiones a los comerciantes en las localidades mencionadas.

Una de las pruebas contra ‘Niche’ fue una grabación en la que lanzó fuertes advertencias contra una de sus víctimas: “Estoy llamándolo por la mejor manera que puedo ver. Lo estoy llamando es para que usted se alinee con nosotros. Somos la organización más peligrosa ahorita en Bogotá. Necesito que por cada chana (negocio) de esa que usted administre, necesito que me den 15 mil pesos diario, porque si no me lo dan, voy a mandar matar cualquier chofer de esos”.

Durante el operativo, se incautaron pruebas materiales y evidencia física que vinculan directamente a alias Niche con las actividades ilícitas de extorsión. Estas pruebas resultaron fundamentales en el proceso judicial que se llevó a cabo en su contra, y ahora deberá enfrentar la justicia por sus actos.

Golpe contra la extorsión en Bogotá: así fue el operativo en el que cayeron ocho delincuentes que eran el terror en tres localidades
Tras las maniobras policiales destaca la captura de alias Niche, quien era el segundo al mando y jefe del brazo armado de Los Satanás. Era responsable de las extrosiones. | Foto: Policía Nacional

Capturados por extorsionar en Abastos

Por otra parte, en el mismo plan antiextorsión, la Policía de Bogotá logró un importante avance en la lucha contra este delito que afecta la tranquilidad de los ciudadanos. Dos personas fueron capturadas por su presunta participación en un caso de extorsión a un comerciante en el sector de Abastos.

Estos individuos, cuya identidad no ha sido revelada por razones legales, exigían una suma de $ 50.000.000 al comerciante bajo la amenaza de atentar contra su vida y la de su familia. La valiente denuncia de la víctima permitió a las autoridades emprender una rápida y efectiva acción para poner fin a esta situación angustiante.

Golpe contra la extorsión en Bogotá: así fue el operativo en el que cayeron ocho delincuentes que eran el terror en tres localidades
Capturados 2 sujetos mediante plan antiextorsión por caso de comerciante en abastos. | Foto: Policía Nacional

Entre los detalles que han salido a la luz, destaca el hecho de que uno de los capturados es un menor de edad, de apenas 17 años. Esta lamentable circunstancia resalta la presencia de la delincuencia juvenil en casos de extorsión y subraya la necesidad de abordar este problema desde diferentes ángulos, no solo a nivel de seguridad, sino también en términos de prevención y reinserción social.

Además, los uniformados revelaron que la víctima del delito conocía a uno de los capturados, ya que este último trabajaba en el sector de Abastos. Este factor sugiere que la extorsión pudo haber sido planeada con conocimiento interno. Por eso, los investigadores están trabajando para esclarecer el modus operandi que había usado el señalado delincuente para intimidar a la víctima.

La lucha contra la extorsión continúa siendo una prioridad para las autoridades, quienes están comprometidas en garantizar la seguridad y el bienestar de los capitalinos. La captura de estos dos individuos representa un paso fundamental en la búsqueda de la justicia y la tranquilidad para la víctima y su familia.

“Continuaremos trabajando de manera incansable para erradicar la extorsión en Bogotá y brindar un entorno seguro y pacífico para nuestros ciudadanos”, señaló la Policía Metropolitana por medio de un comunicado.