Home

Nación

Artículo

La general Sandra Patricia Hernández es ahora la directora de al Policía Metropolitana de Bogotá. Venía desempeñándose como comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
La general Sandra Patricia Hernández es ahora la directora de al Policía Metropolitana de Bogotá. Venía desempeñándose como comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). | Foto: Policía.

Bogotá

Histórico: por primera vez, una mujer es nombrada comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; ¿de quién se trata?

En sus manos estará uno de los retos más grandes para la capital del país como es el combate a las organizaciones ilegales que se están disputando a sangre y fuego los negocios de microtráfico de drogas y extorsión.

18 de mayo de 2023

Es un hito histórico que una mujer haya sido designada como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog). Se trata de la general Sandra Patricia Hernández Garzón, quien se venía desempeñando hasta hoy como la directora de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

La misión de la general Hernández, ahora en cabeza de la seguridad y convivencia de la capital de la República, no es de poca monta. Entre sus prioridades está la persecución a las organizaciones criminales que están operando en la ciudad y que se están enfrentando a sangre y fuego por el control de los negocios criminales de microtráfico y extorsión.

Sandra Hernández es la nueva comandante de la Policía de Bogotá
La destacable trayectoria de la general Sandra Hernández la llevó a ser nombrada como la nueva comandante de la Policía de Bogotá. | Foto: Policía Nacional

Entre esos peligrosos grupos está el ya famoso Tren de Aragua que, desde Venezuela, ha impuesto acciones criminales que se destacan por su brutalidad como el descuartizamiento de personas que luego son abandonadas en bolsas en las calles de la ciudad. Además, están Los Camilos, Los Maracuchos, Los Paisas y Los Boyacos. Todas, organizaciones de extrema peligrosidad.

Al confirmar el nombramiento de la general Hernández Garzón, el director de la Policía, general William Salamanca, afirmó que “es una oficial que conoce la ciudad como nadie, bogotana. Compartí con ella escenarios en la Policía de Bogotá y en la Policía Nacional, goza de un gran prestigio institucional, de una formación profesional y la vamos a acompañar en su gestión. ¡Felicitaciones, señora general!”.

“Ahora, seguimos con la reunión para fijar y puntualizar derroteros para cada responsabilidad, pero hay entusiasmo, hay empoderamiento de la general, la vamos a rodear”, añadió el recién nombrado director de la Policía, quien llegó con mano firme a organizar su equipo en la institución.

Brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, comandante Policía Metropolitana de Bogotá
Brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, nueva comandante Policía Metropolitana de Bogotá. | Foto: Semana

Asimismo, aseguró el general Salamanca que en la mañana de este jueves 17 de mayo habló con la alcaldesa Claudia López sobre “las amenazas de inseguridad”. Esto, de acuerdo con el alto oficial, con miras a “estructurar el fortalecimiento de un equipo para acompañar las investigaciones de la Fiscalía contra las bandas delincuenciales en la ciudad. Pronto vamos a tener resultados”.

La nueva comandante es una destacada profesional en el ámbito policial. Se graduó de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional y cuenta con especializaciones en Seguridad y en Investigación de Accidentes de Tránsito de la Escuela de Seguridad Vial. Además, posee un máster en Criminología y Victimología de la Escuela de Postgrados de la Policía.

Con una intachable trayectoria de más de 30 años, ha desempeñado roles clave a nivel nacional e internacional. Ha ocupado cargos como subdirectora de Tránsito y Transporte, directora de la Escuela de Seguridad Vial, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y agregada de Policía en Washington, Estado Unidos. Recientemente, fue seleccionada para completar el Curso Estratégico en Seguridad Pública Cesep 2021 bajo el Mando Institucional.

Segundo remezón en la Policía en el Gobierno Petro

Atención: Remezón en la línea de mando de la Policía, el general William Salamanca, hizo cambios de fondo en las unidades operativas
Este jueves se dio el segundo remezón en la línea de mando de la Policía. El general William Salamanca hizo cambios de fondo en las unidades operativas. | Foto: Semana

Nueva línea de mando

Subdirector general

Brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay

Inspector general

Brigadier general Carlos Fernando Triana Bernal

Jefe nacional del Servicio de Policía

Brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón

Director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín)

Brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza

Jefe Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)

Teniente coronel Mario Javier Durán González

Director Inteligencia Policial (Dipol)

Coronel Juan Carlos Trujillo Colmenares

Director de Antinarcóticos

Brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo

Director Tránsito y Transporte

Coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón

Comandante Policía Metropolitana de Bogotá

Brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón

Comandante de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo)

Coronel Alba Patricia Lancheros

Director de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)

Coronel Heinar Giovanny Puentes Aguilar

Comandante Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar)

Coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón