Home

Bogotá

Artículo

Los ocupantes de este vehículo se salvaron de milagro, tras ser arrastrados por la avalancha cuando se movilizaban por la vía Bogotá-La Calera.
Los ocupantes de este vehículo se salvaron de milagro, tras ser arrastrados por la avalancha cuando se movilizaban por la vía Bogotá-La Calera. - Foto: SEMANA

nación

Las fuertes imágenes de la tragedia de La Calera, que dejó muertos y más de una docena de damnificados

Entre las víctimas se encuentran dos vigilantes que fueron sorprendidos por una avalancha.

Las imágenes que ha dejado la emergencia que se vivió en la vía Bogotá-La Calera son muestras de la tragedia que se registró para varias personas.

Al llegar a la zona del desastre, los gritos de la hija de Javier Velilla, uno de los vigilantes que fue arrastrado por una avalancha, conmueven a quienes están haciendo ingentes esfuerzos para buscar el cuerpo de su padre.

El sitio donde fueron arrastrados dos vigilantes en La Calera.
El sitio donde fueron arrastrados dos vigilantes en La Calera. - Foto: SEMANA

Al lado de la joven de 18 años, se encuentra Luz Ángela Ríos, esposa de Velilla y quien tiene que ser consolada constantemente por sus familiares, porque aún no puede creer que su compañero de vida y el papá de sus 4 hijos haya fallecido.

“No sé todavía si está fallecido. Necesito esa retroexcavadora para que lo busquen, porque no lo hemos encontrado. Lo que hacen es mandar la retroexcavadora a abrir vías para que pasen los carros lujosos de esta zona, porque ellos son más prioridad, porque tienen plata y yo no”, narró a SEMANA.

Y es que los integrantes de los organismos de socorro son poco optimistas de encontrar con vida al esposo de Ángela, pues fue uno de los dos vigilantes que fue arrastrado por una avalancha en la vía que conduce a varias casas del condomino Arboretto.

El otro vigilante y del cual el cuerpo sin vida ya fue recuperado es el de Holman Rodríguez.

Árboles y postes caídos en la vía Bogotá - La Calera.
Árboles y postes caídos en la vía Bogotá - La Calera. - Foto: SEMANA

Señaló Ángela que tan pronto se enteró de la noticia, “yo me vine corriendo con mi hija. [Nos dijeron] que no aparecían, que no aparecían. No me dieron nada de explicaciones. Yo de aquí no me voy a mover. Esto no tiene nombre. ¿Dónde está la alcaldesa que dijo que venía? La señora pasó y se le olvidó que yo existo”.

Otro de los crudos relatos que recopiló SEMANA es el de Jesús Serrano, vigilante y amigo de Velilla y Rodríguez. Serrano alcanzó a grabar con su celular los momentos de terror que vivieron sus compañeros cuando fueron arrastrados.

Aunque las imágenes muestran solo árboles, en el audio se alcanza a escuchar a Serrano gritando que sus compañeros fueron arrastrados. “Me salvé de milagro”, dijo a SEMANA.

El desgarrador abrazo de la esposa de uno de los vigilantes arrastrados por la avalancha en La Calera.
El desgarrador abrazo de la esposa de uno de los vigilantes arrastrados por la avalancha en La Calera. - Foto: SEMANA

“Fue algo muy rápido. Yo me dirigía a portería con el compañero Holman. Yo iba para recibir puesto y él iba a empezar turno. Nos encontramos con Velilla cuando se vino la avalancha. Yo grabé unas imágenes y salí corriendo, corrí con suerte, gracias a Dios. Estábamos tres personas en un vehículo y yo alcancé a salir, en cuestión de segundos, quedaron ellos y la avalancha les tapó el vehículo”, contó.

Pero carretera arriba y carretera abajo se encuentran historias de los aterradores momentos. Habitantes del sector quedaron en shock con el caso de una mujer motociclista que fue arrastrada por el agua varios metros quedando debajo de un vehículo, ella se convirtió en otra de las víctimas mortales.

Damnificados de la tragedia en La Calera tratan de recuperar sus negocios, luego de la creciente de las quebradas.
Damnificados de la tragedia en La Calera tratan de recuperar sus negocios, luego de la creciente de las quebradas. - Foto: SEMANA

“Varias personas la trataron de ayudar, pero la corriente del agua era muy fuerte”, dijo uno de los habitantes del sector.

El epicentro de la tragedia se presentó unos 500 metros antes de llegar al peaje de Patios. Durante el recorrido, se puede ver de lado y lado de la vía otros vehículos que fueron golpeados por las rocas que se desprendieron de las montañas, causando lesiones a sus ocupantes.

Los ocupantes de este vehículo se salvaron de milagro, tras ser arrastrados por la avalancha cuando se movilizaban por la vía Bogotá-La Calera.
Los ocupantes de este vehículo se salvaron de milagro, tras ser arrastrados por la avalancha cuando se movilizaban por la vía Bogotá-La Calera. - Foto: SEMANA

Las autoridades se encuentran en la zona tratando de agilizar los trabajos para recuperar los cuerpos de los desaparecidos y tratar de reabrir lo más pronto posible la vía, la cual sigue cerrada.

Con maquinaria amarilla, el Distrito busca reabrir lo más pronto posible la vía Bogotá - La Calera.
Con maquinaria amarilla, el Distrito busca reabrir lo más pronto posible la vía Bogotá - La Calera. - Foto: SEMANA