Home

Bogotá

Artículo

En la actual administración de Claudia López se han realizado casi 65.000 esterilizaciones a los animales más vulnerables de la ciudad.
En la actual administración de Claudia López se han realizado casi 65.000 esterilizaciones a los animales más vulnerables de la ciudad. | Foto: Idpyba

Bogotá

Más de 1.000 cupos disponibles para esterilización gratuita de perros y gatos en Bogotá

Hay turnos disponibles para las localidades de Usaquén, Engativá, Tunjuelito, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda.

3 de enero de 2023

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ya habilitó el agendamiento de turnos gratuitos para esterilización de perros y gatos que conviven en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Bogotá. Hay más de 1.000 cupos disponibles.

Las localidades de Usaquén, Engativá, Tunjuelito, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda, así como la Unidad de Cuidado Animal, aún cuentan con turnos disponibles para el mes de enero y estos pueden ser agendados a través de los canales oficiales.

“El programa de Esterilizar Salva continúa su operación para el 2023, iniciando con los primeros turnos a partir del 16 de enero. La esterilización previene enfermedades futuras, tanto en machos como hembras, y previene los embarazos no deseados que aumentan la sobrepoblación de animales en condición calle”, explicó Adriana Estrada, directora general del IDPYBA.

Recomendaciones para la esterilización

Antes del procedimiento:

- Agendar el turno a través de los canales oficiales,

- Garantizar el ayuno del animal con 8 horas para alimento sólido y 3 horas para líquidos,

- Es recomendable realizar exámenes prequirúrgicos (ATL, Creatinina y cuadro hemático).

Hay más de 1.000 cupos disponibles para esterilización canina.
Hay más de 1.000 cupos disponibles para esterilización canina. | Foto: Idpyba

El día del procedimiento:

- Contar con al menos 3 horas para todo el proceso. Cada animal se comporta de forma diferente, por lo que este tiempo puede variar.

- Llevar impreso el turno, fotocopia de la cédula del titular del turno por ambas caras y fotocopia del recibo público que se ingresó al sistema.

- Para los perros: llevarlos con correa y traílla, y bozal en el caso de los individuos de manejo especial. Para los gatos: llevar guacal.

- Llevar una cobija, ya que los animales pueden tener frío al salir del procedimiento. De igual manera, llevar el collar isabelino (tipo cono) para prevenir que se lastimen la herida.

- Tomar atenta nota de las indicaciones del médico veterinario, así como los teléfonos de contacto en caso de emergencia.

Después del procedimiento:

- Prestar atención a los signos que pueda presentar el animal

- Dejarlo descansar y permitirle tener acceso a agua y alimento según las indicaciones médicas

- Seguir los pasos de limpieza de la herida

“Este es un servicio dispuesto por la administración para los animales más vulnerables. El agendamiento es gratuito, y no requiere de intermediarios. Ninguno de los funcionarios o colaboradores del Instituto recibe dinero antes o durante las jornadas”, agregó Estrada.

Los turnos son para esterilización de perros y gatos que conviven en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Bogotá.
Los turnos son para esterilización de perros y gatos que conviven en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Bogotá. | Foto: Idpyba

Para agendar los turnos de esterilización, la ciudadanía puede ingresar a:

- Sede electrónica: turnos.idpyba.com/solicitar-turnos

- Red CADE donde tiene presencia el IDPYBA:

* SuperCADES: Américas, Manitas, Bosa y Suba.

* CADES: La Victoria y Santa Helena

- Teléfono: (601) 6477117

- Sede administrativa: Carrera 10 No 26 – 51. Torre Sur, Piso 8. Residencias Tequendama en el horario de atención al público.

Estudio revela qué es lo que sienten los perros cuando son abandonados

Muchos son los perros callejeros que deambulan en las calles de la capital. Así lo explica en un comunicado el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de la ciudad de Bogotá, que determina la cantidad y densidad de perros que se encuentran abandonados. Todo esto con un propósito en común: crear políticas públicas que permitan un correcto manejo en las que inciden la salud y la estructura de estos individuos.

“Somos pioneros en el país y segundos en Latinoamérica, después de Ecuador, en aplicar esta metodología para alcanzar una aproximación importante a la realidad de estos seres vulnerables, sobre los cuales existe una corresponsabilidad por parte de toda la ciudadanía”, señaló Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Localidades como Ciudad Bolívar (20,39 %), Usme (19,19 %), Bosa (12,59 %), Kennedy (8,35 %), San Cristobal (7,72 %), Rafael Uribe Uribe (6,49 %), y Suba (4,29 %) son los lugares con más presencia de perros callejeros.

El estudio dividió en cuatro categorías los perros registrados para poder dar visibilidad a su comportamiento y otras variables que los afecta: domésticos callejeros, domésticos de cuadra, semiferales y ferales.

Es entonces, que en base con 10.473 registros con 2.669 kilómetros lineales, se concluye que hay 66.467 perros en la ciudad, por lo menos unos 165 por cada km2.

Los datos determinaron que los machos son los que se encuentran deambulando por las calles de Bogotá, incluso muchos de ellos son adultos, mestizos, sin esterilización, donde el 48 % se encuentra con un estado de salud regular, mientras que un 44 % se considera excelente. “La condición corporal (CC) que los perros registrados tenían era “ideal” en el 60 %, seguido por “delgado” en el 30 %”, añade el informe.

Perros como los Poodle, labrador, Beagle, Schnauzer, Pincher, Husky Siberiano y Boxer, fueron las razas relevantes en la investigación, sin embargo, otros como el Pastor Alemán, Shar Pei, Pastor Collie, también fueron identificados.

“Para verificar la efectividad de las estrategias establecidas en el manejo humanitario de la población de perros deambulantes en la ciudad, es importante realizar un monitoreo periódico(anual) y de la densidad poblacional, preferiblemente en épocas secas”, señaló Estrada.