Bogotá
Más de $2.300 millones suman las pérdidas por hurtos de camiones reportados en Bogotá, denunció la concejal Diago
De acuerdo con la alerta de la cabildante, los lugares más peligrosos a las salidas y entradas de la ciudad son la calle 80 y la Autopista Sur.
Encuentra aquí lo último en Semana
Luego del paro camionero que se presentó en Bogotá y varias regiones del país, la concejal del Centro Democrático, Diana Diago reveló el panorama de inseguridad que vive el gremio de transportes al ingresar o salir de la ciudad.
De acuerdo a la información suministrada por la Policía, por un derecho de petición enviado por la concejal Diago, la cabildante denunció millonarias pérdidas por el hurto a los vehículos tipo camión, las cifras reportadas, y la georreferenciación de los hurtos.
“Ni los bogotanos, ni los camioneros están seguros en Bogotá. Este es el panorama al que se ven enfrentados todos los que transportan alimentos, mercancías y bienes al ingresar o salir de la ciudad. En el 2023 y en el primer semestre de 2024 se reportaron hurtos que superan los 2.000 millones de pesos en pérdidas,” mencionó la concejal Diago.
Según la respuesta al derecho de petición, entre enero de 2023 y julio de 2024, fueron registrados 224 casos de hurto a vehículos tipo camión. En la respuesta se aprecia la cantidad de vehículos robados en el 2023, siendo el primer semestre del año señalado, donde más se registraron casos por este delito.
Diago denunció que “lo más irónico es que la Sijin menciona que no tiene planes de investigación contra las bandas criminales que operan en las zonas periféricas de la ciudad”.
“He denunciado constantemente el aumento de casos de hurto a vehículos en la ciudad, específicamente en localidades de Barrios Unidos y Bosa, donde la Policía y la Secretaría de Seguridad, se comprometieron con la ciudadanía a solucionar las problemáticas, pero a la fecha la administración no hace nada,” mencionó la cabildante.
La concejal denunció además que la lucha contra las bandas criminales especializadas en el hurto de vehículos no es acorde con las necesidades de la ciudad. De acuerdo con la respuesta de la Policía al derecho de petición, con corte a 7 de julio, sólo se han realizado 98 capturas por hurto a automotores y los lugares más llamativos para cometer los hurtos a los camiones, son la Calle 80 y la Autopista Sur.
Hay que recordar que desde meses atrás la concejal Diago ha denunciado cómo una banda de delincuentes, que se movilizan en automóviles y camionetas de alta gama, está robando autopartes en la localidad de Barrios Unidos, más concretamente en el barrio Río Negro.
El modus operandi de estos delincuentes es parquear el carro cerca al que piensan desvalijar, se bajan, abren las puertas del carro en que se movilizan para tapar la visibilidad de quienes caminan por el lugar, y comienzan a realizar el hurto de llantas, retrovisores y demás autopartes de los carros de los comerciantes y habitantes del sector.