Home

Bogotá

Artículo

Bogotá, Colombia: Cerro de Monserrate
El Cerro de Monserrate es uno de los más transitados por los feligreses en Bogotá durante la Semana Santa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Monserrate en Semana Santa: pico y placa y restricciones del 14 al 17 de abril en Bogotá

La alcaldesa Claudia López dio algunas indicaciones para vivir en paz las celebraciones y tiempo de descanso durante la Semana Mayor en la capital colombiana.

7 de abril de 2022

Este 7 de abril se desarrolló en Bogotá un Consejo de Seguridad en el que se establecieron las medidas a tener en cuenta durante la época de Semana Santa, que iniciará el próximo 10 de abril (Domingo de Ramos) y se extenderá hasta el día 17 del mismo mes (Domingo de Resurrección).

La reunión estuvo comandada por la alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López, por lo que fue ella la que se encargó de notificar a la ciudadanía las decisiones tomadas en pro de garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la movilidad, tanto al salir como al entrar a Bogotá.

“Nos preparamos para la Semana Santa, una temporada muy especial de reflexión para la ciudadanía y para quienes profesamos la fe católica”, dijo López, recordando que miles de personas aprovechan esta fiesta religiosa para tener un tiempo de descanso fuera de Bogotá, mientras que otras miles llegan a la ciudad para disfrutar de las actividades planeadas por el Distrito durante la Semana Mayor.

Aunque el Domingo de Ramos es el día con el que se da apertura a la conmemoración de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús, para la Alcaldía de Bogotá, las labores de movilidad iniciarán el próximo viernes 8 de abril. De acuerdo con esta entidad, en los próximos diez días se espera que se movilicen, tanto en el Plan Éxodo como en el Plan Retorno, unos 760.000 vehículos.

“En los nueve corredores de salida e ingreso de la ciudad se tendrán planes semafóricos, equipos de tránsito, logística y grúas que apoyarán para que el desplazamiento de los viajeros se realice ágilmente. También se contará con el apoyo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá (UAECOB), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)”, explicó la Alcaldía en un comunicado oficial.

Una de las estrategias de movilidad más importantes que se tendrán en cuenta para el regreso de los vehículos el domingo 17 de abril, será el pico y placa regional. Para ese día, todos los carros que ingresen antes de mediodía a Bogotá no deberán cumplir con esta norma. Sin embargo, después de las 12:00 m., los que deseen ingresar a la ciudad deberán tener en cuenta:

  • Desde las 12:00 m. hasta las 4:00 p. m. solo podrán entrar a Bogotá los vehículos cuya placa termine en dígito par.
  • Entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., podrán hacer lo correspondiente los vehículos con placas impares.

“Este pico y placa regional ha sido un éxito, ha permitido que la gente regrese tranquila, con menos accidentalidad, con mayor flujo, velocidad adecuada y prudente, y de una manera más confortable”, indicó Claudia López.

¿Cómo se manejará la seguridad en Semana Santa?

Por otra parte, la alcaldesa también habló acerca de los operativos de seguridad que se tendrán en las más de 300 parroquias que hay en Bogotá, y que seguramente serán visitadas por los creyentes católicos que viven o vienen de visita a la ciudad.

Para garantizar la sana convivencia entre las personas, la Alcaldía definió un equipo de 3.396 policías que serán los encargados de acompañar a los feligreses, así como evitar o detener cualquier anomalía de orden público que pueda presentarse.

“Los uniformados también estarán en senderos, cementerios, centros comerciales, plazas de mercado, terminales de transporte y el aeropuerto El Dorado”, añade la información del Distrito.

Para el caso específico de Monserrate, el Idiger y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) serán los encargados de la logística para subir o bajar por el sendero peatonal. Así, el domingo 10, jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril se permitirá el ascenso para visitar la iglesia del Señor Caído, entre las 5:00 a. m. y las 12:00 m.

Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades, se recuerda que lo mejor es que las mujeres embarazadas, adultos mayores, y niños y niñas que midan menos de un metro no suban por este sendero; además se aconseja no llevar su mascota, pues se tendrá restricción especial para el acompañamiento de estas.

Por último, Claudia López comunicó que el martes 12 de abril no habrá acceso al sendero de Monserrate, mientras que el viernes 15 de abril, aunque sea un día festivo, no habrá servicio de ciclovía.