Home

Bogotá

Artículo

Kany García se refirió en su concierto en Bogotá sobre el feminicidio perpetrado contra Erika Aponte.
Kany García se refirió en su concierto en Bogotá al feminicidio perpetrado contra Erika Aponte. | Foto: Fotograma, 01:00, Kany García se refirió en su concierto en Bogotá sobre el feminicidio perpetrado contra Erika Aponte. , TikTok/@caovalencia

Nación

“No podemos normalizar la violencia de género”: Kany García condenó el feminicidio contra Erika Aponte antes de su concierto en Bogotá

La cantante de Puerto Rico tuvo una presentación justo horas después del hecho ocurrido en Unicentro.

16 de mayo de 2023

La celebración del Día de la Madre de este año en Colombia se vio marcada por un nuevo feminicidio, el cual tiene consternado a todo el país y cobró la vida de Erika Aponte, quien fue asesinada a manos de su expareja, Christian Rincón.

Kany García mencionó por primera vez a su esposa en 'La voz kids'
Kany García | Foto: YouTube: Caracol TV

Al tiempo que ocurría el hecho en el centro comercial Unicentro, de Bogotá, a varios kilómetros, en el Movistar Arena, se llevaba a cabo el concierto de la cantante puertorriqueña de 39 años, Kany García.

La artista tiene un amplio recorrido en la industria musical. Desde temprana edad estuvo vinculada a este mundo, debido a que estudió en la Escuela Libre de Música, donde aprendió a tocar la guitarra y potenciar sus dotes compositores.

Erika Aponte y Christian Camilo Rincón Díaz
Erika Aponte junto a Christian Rincón, responsable de asesinarla. | Foto: Facebook: @ErikhaAponte

Hace 16 años lanzó su primer álbum, titulado Cualquier día, el cual está compuesto de 11 canciones escritas por ella, siendo Hoy ya me voy la más recordada de ese repertorio. Aquel lanzamiento fue bien recibido por la audiencia, permitiendo que fuera número uno en la Top Heatseekers de Billborard e integrando el top 10 de los mejores éxitos latinos del año.

Varias de sus líricas tienen mensajes sociales o están basadas en hechos reales. Por ejemplo, el tema ¿A dónde fue Cecilia? narra la vida de una menor de edad que fue secuestrada y abusada sexualmente. Durante su carrera, ella se ha caracterizado por hablar de esta clase de temas en sus canciones y fuera de los escenarios.

Tras el éxito de su primer álbum, García publicó Boleto de entrada, en 2009. Posteriormente y con el pasar de los años, la puertorriqueña siguió produciendo música y varios álbumes. A nivel general, ha realizado seis álbumes de estudio y uno en vivo. El último fue Contra el viento, que fue lanzado al mercado en el año 2019.

Unicentro
El hecho ocurrió adentro de las instalaciones de Unicentro. | Foto: Alejandro Acosta

Tanto en canciones como en presentaciones, García ha participado en varias ocasiones con otros artistas referentes de la música latina, tales como Residente, Melendi, Fito Páez, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Carlos Vives y Chayanne, entre otros.

De nuevo en Colombia

La artista se presentó en el Movistar Arena el pasado 14 de mayo, fecha en la cual en Colombia se estaba celebrando el Día de la Madre. Todo el concierto marchaba con normalidad, pero cuando todo estaba listo para que el público disfrutara del evento, García tomó el micrófono y se refirió a lo ocurrido horas atrás en Unicentro.

Movistar Arena regreso de espectáculos con publico 
reapertura
Bogota 3 de agosto del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La cantante puertorriqueña se presentó en el Movistar Arena. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Al pararse frente a la audiencia que fue a verla, la artista puertorriqueña dijo: “Estaba lista para estar aquí, pero no podía subirme a la tarima porque se formó un trancón horrible. Porque este chico decidió matar a su expareja en el centro comercial y luego matarse él”.

Acto seguido, la cantante pidió que no se siga normalizando la violencia de género.

Son tantas mujeres y tantas víctimas que leemos en el periódico y que da lo mismo si dice Noemí, María, Mónica, hasta que no es la hermana, la prima o la hija de una”, expresó la cantante al recibir el apoyo del público. “Es por eso que canciones que siguen hablado de violencia de género se vuelven importantes, porque a diferencia de los hombres todo lo bueno que les pasa y todo lo malo que les pasa, les pertenece. A nosotras, todo lo que hemos conseguido, los derechos que tenemos es porque nos hemos jodido, cada una de las mujeres por obtenerlos”.

García concluyó su mensaje al indicar que cuando las mujeres salen vivas de relaciones tóxicas, no es una victoria individual sino colectiva porque “así nos queremos, vivas, vivas siempre”.