Tendencias
MARIA FERNANDA CABAL
La senadora del Centro Democrático publicó un comunicado en el que se manifiesta su fuerte rechazo a lo sucedido a las afueras de la Catedral Primada de Bogotá. - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

bogotá

“No puede ser excusa”: María Fernanda Cabal sobre actos vandálicos en la Catedral de Bogotá

Las imágenes del intento de incendio de la puerta de la Catedral Primada de Bogotá han causado indignación.

La polémica sobre los hechos registrados ayer en Bogotá, luego de la manifestación por el día internacional del aborto seguro, sigue creciendo. Lo que parecía una manifestación pacífica terminó en desastre, pues un grupo de vándalas intentó prenderle fuego a la entrada de la Catedral Primada en Bogotá, ante la mirada impávida de algunos funcionarios del distrito, conocidos como gestores de convivencia.

Varios políticos y creyentes de la religión católica se manifestaron en contra de lo sucedido y trataron a las mujeres encapuchadas de desadaptadas, por el hecho violento cometido en contra de la estructura de la iglesia.

La senadora María Fernanda Cabal no dudó en rechazar los actos vandálicos y refutar que la protesta social no debe ser excusa para atentar contra la libertad religiosa.

Además, Cabal compartió un comunicado realizado por la bancada ‘provida’, de la que ella es parte, junto con otros senadores.

“Rechazamos los actos de violencia e intolerancia ocurridos el día de ayer, por parte de un grupo de marchantes en defensa del aborto. Las agresiones propinadas contra los creyentes y el intento de incineración de las puertas de la Catedral Primada de Colombia, son inaceptables”, se lee al inicio del comunicado y agrega que la bancada siempre luchará por la familia.

“Como representantes de diversas fuerzas políticas, de millones de colombianos que confiaron su voto en nosotros y de los más de 50 miembros de la Bancada por la Defensa de la Vida, la familia y la libertad religiosa del Congreso de la República, manifestamos nuestro completo rechazo a la utilización de la protesta social por parte de quienes promueven la cultura de la muerte como una excusa para violentar a los colombianos creyentes que decimos Sí a la vida”, se lee en la misiva.

En el comunicado también se señala que, por medio de la violencia, nada se va a lograr, por lo que piden que sean tomadas medidas efectivas para que la discusión sobre el aborto “no sea utilizada como un instrumento de persecución religiosa y mucho menos de violencia”.

Finalmente, la bancada exigió respeto a la dignidad humana, la libertad de pensamiento y la libertad religiosa. Asimismo, manifestaron que continuarán luchando por la familia y el derecho de nacer.

Otros comentarios de expertos y senadores de Colombia

Juan Camilo Restrepo, exalto comisionado para la Paz, fue uno de los que se pronunció, señalando de “bárbaros” a quienes arremetieron contra el templo católico. “Son unos bárbaros los que pretendían incendiar la Catedral Primada de Colombia. Estamos listos para defender las creencias y la institucionalidad”, trinó.

Y no fue el único: politólogos como Nicolás Gómez Arenas pidieron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclarar lo ocurrido, dado que el video deja en evidencia que los gestores de convivencia poco hacen para persuadir a las vándalas de prenderle fuego a la catedral.

“¿Por qué los supuestos gestores de convivencia permiten que se queme la puerta de la Catedral Primada? Claudia López, ¿qué es lo que está pasando? Gobierne, administre, haga algo o renuncie. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, es vandalismo puro”.

Por su parte, el senador Jota Pe Hernández, el más votado de la Alianza Verde en las elecciones del pasado 13 de marzo y el tercero con más sufragios en Colombia, le hizo una petición al presidente Gustavo Petro.

“Piden que se les respete las libertades pasando por encima de las libertades de otros, protestan por sus derechos omitiendo el cumplimiento de sus deberes! Presidente @petrogustavo, una cosa es respetar la protesta, otra muy diferente permitir esto! Incendiar una iglesia #MuyGrave”, aseguró el congresista.