Tendencias

Home

Política

Artículo

Intento de incendio en la Catedral Primada de Bogotá
Políticos reaccionan al intento de incendio de la Catedral Primada de Bogotá - Foto: Captura de video circulado en Twitter

política

Congresistas, furiosos porque intentaron quemar la Catedral Primada: “Presidente Petro, una cosa es respetar la protesta, otra permitir esto”

Algunos piden a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, responder por la impavidez de los gestores de convivencia ante el suceso, a unos cuantos metros del Palacio Liévano.

La Catedral Primada, en el corazón de Bogotá, estuvo cerca de ser incendiada la noche de este 28 de septiembre. Un grupo de jóvenes la vandalizó, al parecer, en el marco de las manifestaciones en conmemoración del Día del Aborto Legal.

Aunque poco se conoce de lo sucedido, específicamente algunos videos que circularon en redes sociales, donde se ve al personal de la administración distrital impávido ante el suceso, en Twitter se empezó a pedir respeto por las creencias.

Juan Camilo Restrepo, ex Alto Comisionado para la Paz, fue uno de los que se pronunció, señalando de “bárbaros” a quienes arremetieron contra el templo católico. “Son unos bárbaros los que pretendían incendiar la Catedral Primada de Colombia. Estamos listos para defender las creencias y la institucionalidad”, trinó.

Y no fue el único: politólogos como Nicolás Gómez Arenas pidieron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclarar lo ocurrido, dado que el video deja en evidencia que los gestores de convivencia poco hacen para persuadir a los vándalos de prenderle fuego a la catedral.

“¿Por qué los supuestos gestores de convivencia permiten que se queme la puerta de la Catedral Primada? Claudia López, ¿qué es lo que está pasando? Gobierne, administre, haga algo o renuncie. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, es vandalismo puro”.

Sobre lo ocurrido también se expresaron algunos excongresistas, como Ángela Sánchez Leal. Ella informó que en la tarde de este miércoles un grupo de jóvenes también arremetió con La Porciúncula, templo católico en la calle 72 con carrera 11.

“A esta hora, un grupo de mujeres encapuchadas vandalizan la Catedral Primada de Colombia en el centro de la ciudad, más temprano lo hicieron en la iglesia La Porciúncula en Chapinero. ¿Sigue la persecución y estigmatización por razones de fe en nuestro país?”, compartió en Twitter.

Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá, también rechazó lo sucedido en el centro histórico de la capital, a escasos metros de la Alcaldía.

Por su parte, el senador Jota Pe Hernández, el más votado de la Alianza Verde en las elecciones del pasado 13 de marzo y el tercero con más sufragios en Colombia, le hizo una petición al presidente Gustavo Petro.

A las reacciones se sumó María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, una de las senadoras que más oposición ha realizo al Gobierno. “¿Cuántas capturas por estos actos vandálicos contra la Catedral Primada? La iglesia no tiene culpa del desprecio que estas personas demuestran por la vida y el derecho de los demás”, señaló.

No es la primera vez que se atenta contra la fe

La Catedral Primada ya había sido escenario de actos vandálicos. El pasado 21 de marzo, a ella ingresó un grupo de personas para interrumpir la misa con arengas. Una mujer que portaba una capucha blanca se subió en una banca para lanzar frases en ataque a las creencias de la fe católica, especialmente en materia del aborto. Otro de sus cómplices, también encapuchado, le respondía desde otro punto de la Catedral.

Quien en ese entonces lideró la incursión se hizo llamar Simona, miembro del grupo ‘Red de Artistas en Resistencia’ (RAR), como lo hizo saber en sus redes sociales y dio a entender que era la primera de varias performances que adelantarían en la ciudad. Según ella, el catolicismo es una imposición en un país laico.

“¿Paz? ¿De qué paz hablamos? Cuando olvidamos amarnos los unos a los otros. La paz del país laico de imposiciones ideológicas. El país que aniquila las esperanzas de los pueblos. Que llora la sangre de hermanas y hermanos. Este es la primera performance de @RAR_Oficial”, publicó Simona en Twitter en ese entonces.

Noticias relacionadas