Home

Bogotá

Artículo

Hacinamiento Estaciones de Policía
Hacinamiento Estaciones de Policía | Foto: Hacinamiento Estaciones de Policía

Bogotá

Personería alerta que el hacinamiento en estaciones de Policía en Bogotá supera hasta el 800 %, lo que propicia la fuga de presos

En la actualidad habitan 3.217 personas privadas de la libertad. En los centros de detención transitoria se encuentran 2.831 imputados y 386 condenados.

Redacción Semana
28 de agosto de 2023

Ante la masiva fuga de presos que presentó en las últimas horas en la estación de Policía de Teusaquillo, en Bogotá, luego de que las personas privadas de la libertad atacaran al custodio, la Personería volvió a alertar por el alto hacinamiento que se presenta en la capital del país, lo que termina propiciando la fuga de los retenidos.

Es de mencionar que fueron cerca de 34 las personas detenidas que se dieron a la fuga hacia la medianoche de este lunes, 28 de agosto, luego de que atacaran al custodio con un arma cortopunzante y lograran hacerle abrir las celdas con las llaves.

Aprovechando la oscuridad de la noche, los delincuentes huyeron del lugar y se adentraron dentro de un caño para evadir a las autoridades. Los uniformados desplegaron rápidamente un operativo y empezaron a buscar hasta debajo de las alcantarillas.

“La información inicial, y la cual es producto de investigación, es que uno de los policías que se encuentra de servicio aquí, como centinela, se acerca a la verja, teniendo en cuenta que le hacen un llamado desde la parte interna. Desafortunadamente, allí acceden al policial, lo lesionan y pues logran abrir la reja y posteriormente, a través de las paredes de la estación, pues logran huir”, afirmó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides.

Fuga de presos en Teusaquillo en Bogotá. Las autoridades desplegaron un mega operativo.
Fuga de presos en Teusaquillo en Bogotá. Las autoridades desplegaron un mega operativo. | Foto: Pantallazo de video en Twitter.

Uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron la recaptura de 18 presos, pero hasta el momento hay otros 16 que permanecen fugados. Hay alerta en la ciudad, pues se trataba de delincuentes capturados por tráfico de estupefacientes, hurto y homicidio.

Pus bien, ante lo sucedido, la Personería de Bogotá señaló que en solo la estación de Policía de Teusaquillo, el hacinamiento supera el 272 %.

“Desde la Personería de Bogotá hacemos un llamado al Distrito y a entidades como el Ministerio de Justicia para hacer exigible la sentencia SU 122 de 2022, la cual exhorta a las entidades de garantizar la vida e integridad física de los privados de la libertad y del personal uniformado de la Policía Metropolitana que cumple labores de custodia”, señaló el Ministerio Público distrital.

Personero de Bogotá, Julián Pinilla
Personero de Bogotá, Julián Pinilla | Foto: Personería de Bogotá

Según lo reveló el órgano de control, el hacinamiento actual es del 169 por ciento en Bogotá. En la actualidad habitan 3.217 personas privadas de la libertad. En los centros de detención transitoria se encuentran 2.831 imputados y 386 condenados.

Cabe destacar que las estaciones con mayor hacinamiento son: Usaquén con 810 %; Bosa 557 %; Kennedy 493 %; Usme 415 %; y Ciudad Bolívar, con 392 %. Además, en lo que va corrido del 2023, 22 personas se han fugado de las estaciones.

De acuerdo con el reporte oficial, el cinematográfico intento de fuga iba a ser cometido por el feminicida apoyado por un familiar aprovechando la visita regular de los sábados.
Hacinamiento en Bogotá supera en ocasiones hasta el 800 % | Foto: Getty Images/EyeEm

No es la primera vez que un hecho como estos sucede en Bogotá. De hecho, en horas de la madrugada del pasado sábado, 12 de agosto del 2023, se inició una fuga en la estación de Policía de la localidad de Los Mártires.

Se trata de un extraditable que se encontraba bajo custodia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin). Según la Policía Nacional, el hombre llega deportado de Perú.

De acuerdo al comunicado de prensa, a las 10:30 de la noche del día viernes, 11 de agosto, llega al aeropuerto del Dorado de Bogotá el colombiano Henry Puentes Reyes, quien fue extraditado por la Corte Municipal de la ciudad de Tarrytown, Estados Unidos, por el delito de hurto agravado.

A penas se hizo el trámite administrativo migratorio, se notifica la orden de captura por funcionarios del Servicio de Investigación Criminal y es conducido a las instalaciones de la Dijin, en donde se adelanta la reseña fotográfica y dactiloscópica.

Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
Fuga en la una estación de Policía en Bogotá | Foto: Getty Images

El comunicado asegura que a las 2:00 de la mañana del sábado fue trasladado a la URI de Puente Aranda, lugar en el que se le realizó la valoración médico-legal. Después de haber estado el informe pericial de Medicina legal, Puentes iba a hacer llevado a la estación de Policía en Los Mártires.

Pero siendo las 4:55 de la madrugada, el vehículo en el que era transportado, se detiene frente a la instalación. El informe detalla que antes de ingresar a la sala de capturados, “el hombre forza las restricciones metálicas, abre la puerta del vehículo y emprende la huida”, indica.