Home

Bogotá

Artículo

Personas transgeneristas, travestis, transexuales y transformistas pueden iniciar el trámite de modificación de sexo, nombre y/o cupo numérico en el documento de identidad.
Personas transgeneristas, travestis, transexuales y transformistas pueden iniciar el trámite de modificación de sexo, nombre y/o cupo numérico en el documento de identidad. | Foto: Secretaría de Integración Social

Bogotá

Transgeneristas, travestis, transexuales y transformistas podrán cambiar de sexo o nombre en la cédula en Bogotá

La Secretaría Distrital de Integración Social explicó cuáles son los requisitos para participar de la convocatoria.

Redacción Semana
30 de enero de 2024

Un total de 150 personas transgeneristas, travestis, transexuales y transformistas podrán beneficiarse de la apertura de inscripciones del programa Chuchú de la Cédula de la Secretaría Distrital de Integración Social, que busca abordar las barreras que enfrentan las personas de este sector en el reconocimiento de su identidad, marcando un paso significativo hacia la inclusión y el respeto de los derechos de los sectores sociales LGBTI en Bogotá.

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI indicó: “Estamos retomando el Chuchú de la Cédula, si quiere cambiar el nombre o cupo numérico en su documento de identidad, en la Secretaría de Integración Social tenemos la respuesta. Debe traer el Registro Civil de Nacimiento, si lo tiene. Un recibo de servicio público de Bogotá y el documento que tenga, actualmente, si no tiene el Registro Civil de Nacimiento, la entidad ayuda con el trámite”.

Son varios los requisitos para poder cambiar el nombre o sexo en la cédula
Son varios los requisitos para poder cambiar el nombre o sexo en la cédula. | Foto: Secretaría de Integración Social

Para superar este obstáculo, el Distrito, durante los primeros 100 días de gobierno, hace un llamado a la población para que se inscriba o se acerque a algunas de las cinco Casas LGBTI para recibir la información sobre el trámite de modificaciones en el documento de identidad, ya sea en el nombre o en el número de identificación (para cédulas emitidas antes de la serie de mil millones actualmente en uso en el país).

Este proceso implica trámites ante diversas instancias y autoridades, representando un paso crucial para garantizar el pleno reconocimiento de la identidad de género de estas personas.

Las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace e inscribirse.

¿Qué se necesita para participar?

  • Reconocerse como persona con experiencia de vida trans
  • Residir en Bogotá

¿Cuáles son los documentos solicitados?

  • Copia del documento de identidad (cédula o tarjeta de identidad).
  • Recibo público del lugar de residencia. (Bogotá)
  • Copia del Registro Civil de Nacimiento. Es crucial destacar que las personas menores de edad deben contar con el acompañamiento de sus padres de familia o tutores legales para llevar a cabo el registro.

Modalidad del servicio

El proceso de preinscripción lo pueden hacer a través del formulario en línea, es importante aclarar que el diligenciamiento no garantiza el ingreso formal. Una vez esté preinscrito, la entidad se pone en contacto para verificar la información y realizar el ingreso formal.

El acompañamiento y asesoría será permanente para garantizar la modificación del nombre y/o sexo y/o cupo numérico en el Registro Civil de Nacimiento y en el documento de identificación personal. La duración del proceso es, aproximadamente, de 5 meses y requiere un alto compromiso y disposición de cada participante. Personas jóvenes, menores de 18 años, deben contar con el acompañamiento de quien ejerza su custodia.

“Para saber más del Chuchú de la Cédula, en las Casas LGBTI de Bogotá está toda la información, estamos en 5 localidades Teusaquillo, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba y Kennedy”, concluyó la subdirectora.

LGBTI / Comunidad LGBTI
Comunidad LGTBI. | Foto: Getty Images

Casas LGBTI

  • Diana Navarro (Zona Centro): Carrera 14b # 21-10, Los Mártires.
  • Sebastián Romero (Chapinero): Calle 31 # 17-49, Teusaquillo.
  • Amapola Jones (Zona Sur): Carrera 21 # 25 – 06 Sur, Rafael Uribe Uribe.
  • Laura Weinstein (Zona Norte): Calle 146 C # 92- 78, Suba.
  • Edwar Hernández: Calle 36 Sur #78K-58. Kennedy

Ella es Roxana Delgado, la mujer trans que fue asesinada en los cerros orientales de Bogotá

Según se pudo establecer, la persona muerta era Roxana Delgado, una mujer trans de 32 años de edad, nacida en Barrancabermeja, Santander, y quien había llegado a la capital de la República en busca de tranquilidad y nuevas oportunidades.

El cuerpo de Roxana Delgado fue encontrado colgado de un árbol en los cerros orientales de Bogotá
El cuerpo de Roxana Delgado fue encontrado colgado de un árbol en los cerros orientales de Bogotá. | Foto: Foto tomada de X @ElHectorHH

“Informa el cuadrante que se presenta el homicidio de una persona, presenta asfixia mecánica, el cuerpo se encuentra en zona boscosa, amarrado a un árbol, móviles en investigación, realiza inspección, Laboratorio Síjin”, fue el reporte inicial de las autoridades.

La salida de su lugar de nacimiento obedeció a amenazas contra su vida ligadas a su actividad como líder social que trabajaba por la defensa de los derechos humanos, lo que le sirvió para ganar reconocimiento y visibilidad en su departamento.

Pese a esto, hace dos años tuvo que viajar a Bogotá, donde finalmente fue asesinada en circunstancias que aún se desconocen.

“Lamentablemente, tenemos que informar que nuestra compañera Roxana Delgado Trujillo fue asesinada y con este se suma un nuevo caso de transfeminicidio en menos de un mes, las vidas de nosotras las personas trans en Colombia [están en] inminente peligro y a nadie parece importarle!”, indicaron desde la Red Comunitaria Trans en rechazo a este nuevo crimen.