Home

Bogotá

Artículo

La situación ha generado alarma entre los bogotanos.
La situación ha generado alarma entre los bogotanos. | Foto: Twitter: @NicoRomero_17_

Bogotá

Video | Ciudadanos están preocupados por la presencia de ratas en Bogotá

Los ciudadanos han denunciado la presencia de estos animales en varias zonas de la capital del país.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Hay preocupación entre los ciudadanos por la presencia de ratas en Bogotá, muchos denuncian que ya es común ir caminando y observar estos roedores en el espacio público, por lo que ven con mucha inquietud esta situación.

En los últimos días, a través de redes sociales empezaron a circular algunos videos de la invasión de estos animales en el corredor de la Av. El Dorado, a la altura de la Av. Ciudad de Cali, en cercanías al Portal El Dorado de TransMilenio, el medio de transporte más utilizado por las personas de la capital.

La Secretaría de Salud ya ha adelantado algunas acciones en esta zona.
La Secretaría de Salud ya ha adelantado algunas acciones en esta zona. | Foto: Twitter: @NicoRomero_17_

En los audiovisuales se pueden ver a ratas de diferentes tamaños y colores que, al parecer, se están haciendo en esta zona debido a las basuras y residuos que allí se botan. La situación ha dado cabida para que los bogotanos denuncien que supuestamente esto mismo se estaría presentando en otros lugares, generando temor de que se convierta en un problema de salud pública.

“Bogotá no solo está llena de atracadores, ahora están apareciendo plagas de ratas por diferentes partes de la ciudad. Bogotá, una ciudad inseguridad, llena de trancones y ahora con graves problemas de suciedad”, escribió un usuario. Incluso, algunos internautas han comparado la situación con lo que ocurre en Nueva York, Estados Unidos, donde también se ha denunciado una inmensa cantidad de estos animales.

Frente al caso registrado en inmediaciones al Portal El Dorado, la Secretaría Distrital de Salud le precisó a SEMANA que ya se han venido adelantando acciones en este punto. Según la información suministrada, el pasado 4 de septiembre se realizó una visita de diagnóstico y el día 15 del mismo mes, se aplicó un producto rodenticida.

Asimismo, la institución le señaló a este medio que el 26 de septiembre, es decir, el pasado martes, se hizo un control del foco y se llevó a cabo una segunda aplicación del producto en las madrigueras que aún se encontraban activas. Finalmente, se tiene programada una nueva visita de control para la primera semana del mes de octubre.

¿Cuándo puede intervenir la Secretaría?

Ratas / Roedor
Estos animales están siendo vistos en varios puntos de Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La entidad explicó que, a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, se presta un servicio gratuito para el control de vectores (roedores e insectos), de acuerdo a las solicitudes que sean recibidas por este tipo de problemas en espacios públicos como zonas verdes, canales y parques, ya que si es un lugar privado, el control deberá ser asumido por cada propietario.

Antes de realizar la aplicación de los respectivos químicos, la Secretaría verifica las condiciones de la zona para identificar factores de riesgo como basuras, desechos, ventas ambulantes u otras situaciones que ayudan a aumentar la presencia de estos roedores. Estos hechos son puestos en conocimiento de las instituciones correspondientes para que se implementen las respectivas acciones.

Después de realizarse la verificación anterior, la Secretaría hace una socialización con los residentes de la zona para poder programar la fecha y hora en la que se aplicará el control químico, para lo cual se utilizan insecticidas, larvicidas o rodenticidas de uso comercial, por lo que es recomendable que en ese momento no haya presencia de personas o animales.

La Secretaría tiene un protocolo para atacar estas problemáticas.
La Secretaría tiene un protocolo para atacar estas problemáticas. | Foto: Twitter: @NicoRomero_17_

Si se evidencia que a pesar de la intervención se mantienen las condiciones de alta proliferación de estos animales, se programa un nuevo control químico aplicando las técnicas que correspondan de acuerdo con la especie que se está buscando controlar.

Finalmente, una o dos semanas posteriores a este control químico, la entidad realiza una nueva visita para verificar el estado de la zona y comprobar si se logró el control de la plaga o, de lo contrario, se adelantan otras acciones hasta que finalmente se logre el objetivo.