Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, Santander
Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, Santander. | Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

NACIÓN

Alcalde de Barrancabermeja lanza un desesperado pedido de ayuda: “no tenemos ni una gota de gasolina”

El mandatario local solicita hacer un plan de contingencia.

25 de enero de 2023

Tres días completan los bloqueos en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, en Santander, donde se han congregado cientos de ciudadanos para protestar en contra de la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto que le fue otorgada por la Corporación Autónoma de Santander (CAS) a la empresa minera Colcco S.A.

La situación además de generar casos vial, debido al represamiento de vehículos, ha ocasionado desabastecimiento de gasolina, de insumos de salud y víveres en el Puerto Petrolero. Los bloqueos viales se presentan en tres puntos específicos: la Lizama, Campo 23 y Oponcito.

Gasolinería Olga Lucía, ubicada en el kilómetro 1 Barrancabermeja - La Lizama.
Gasolinería Olga Lucía, ubicada en el kilómetro 1 Barrancabermeja - La Lizama. | Foto: A.P.I.

Ante esta situación, Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, hizo un llamado tanto al Gobierno nacional como a los manifestantes para que se instalen mesas de diálogo y se pueda superar en el menor tiempo posible este suceso, que ahora es la causal de los altos precios que se están registrando en el municipio.

“No es justo que la ciudad que produce gasolina para todo el país, hoy no tenga una gota de gasolina. Queremos reiterarle al Gobierno nacional, departamental y a la CAS, su inmediata presencia en los bloqueos donde la comunidad está solicitando la protección al medio ambiente y a la vida, es necesario que dialoguen y solucionen las necesidades de estas personas”, dijo el mandatario local.

Asimismo, el alcalde del Distrito solicitó poner en marcha un plan de contingencia, antes de que la situación se salga de control y la crisis por el desabastecimiento desabastecimiento escale a otro nivel, pues ya son varios los sectores que están afectados.

“Barrancabermeja hoy se encuentra sin abastecimiento de gasolina, alimentos e insumos médicos que son vitales para el bienestar de los barranqueños. Solicitamos con urgencia que el ministerio de Minas y Energía y a Ecopetrol puedan brindarnos una solución para abastecer nuestra ciudad con gasolina la cual se produce dentro de nuestra ciudad, pero se comercializa por fuera de ella”, agregó Eljach.

En las estaciones de servicio se presentan largas filas de vehículos esperando poder tanquear.
En las estaciones de servicio se presentan largas filas de vehículos esperando poder tanquear. | Foto: A.P.I.

Alfonso Eljach también pidió a los manifestantes que lideran el bloqueo en los sectores de la Lizama y Campo 23 que den apertura de manera prioritaria y sin dilaciones a un corredor humanitario con el fin de dar prelación en la vía a todo lo relacionado con la misión médica, tales como: personal de salud, remisiones hospitalarias, asistencia a citas médicas programadas, ingreso de insumos y medicamentos y todo lo relacionado con el sector.

Por su parte, Farid Jones Zarate, presidente de Febecol Santander y Sur del Cesar, aseguró que, debido a las protestas, hay desabastecimiento del 50 % de combustibles en Barrancabermeja, toda vez que la zona de suministro está ubicada en medio de los bloqueos y, por ello, no ha sido posible recargar del combustible que demanda diariamente la estaciones de servicio.

“Las estaciones de servicio se habían abastecido el día sábado, pero el combustible alcanza solo para tres o cuatro días, entonces desde el martes estamos presentando desabastecimiento. En ese momento se presentan largas filas de vehículos y motocicletas en las estaciones que aún hay reservas de gasolina”.

Entretanto, se está analizando si “Ecopetrol con la Refinería en sus llenaderos internos pudieran distribuir el combustible a las estaciones de servicio de Barrancabermeja mientras se soluciona este inconveniente”, sostuvo Jones.

Manifestantes buscan que se revoque la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto.
Manifestantes buscan que se revoque la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto. | Foto: Suministrada.

Por su parte, Ecopetrol indicó que están cumpliendo con las entregas de gasolina y diésel solicitadas por los distribuidores mayoristas de acuerdo con los planes programados.

Durante el mes de enero de 2023, la refinería de Barrancabermeja ha entregado al país un promedio diario de 111 mil barriles de gasolina y 86,6 mil barriles de diésel, y se cuenta con inventarios suficientes para el abastecimiento del país”, informó la petrolera a través de un comunicado.