Alcalde de Bucaramanga le envió una carta al presidente electo.
Alcalde de Bucaramanga le envió una carta al presidente electo. | Foto: Montaje SEMANA

Bucaramanga

Alcalde pide que el primer acto público de Gustavo Petro sea en Bucaramanga, ¿por qué?

Alcalde de Bucaramanga busca que Petro se comprometa a cuidar el agua de los ecosistemas de Santander.

6 de julio de 2022

Desde el primer momento en que el presidente electo, Gustavo Petro, ganó las elecciones del pasado 19 de junio, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se ha mostrado muy optimista tras los anuncios que ha dicho que va hacer una vez se posicione como el primer mandatario de Colombia.

Así las cosas, Cárdenas, a través de una carta expuesta este 6 de julio, solicitó que la primera manifestación pública de Petro, luego de posicionarse el 7 de agosto, sea en la ciudad de Bucaramanga. Esto con relación al compromiso desde campaña por la acción climática consignada en su plan de Gobierno.

El principal tema a tratar sería el cambio climático, el Bosque altoandino y el futuro del Páramo de Santurbán, el cual se ha visto mayormente afectado en los últimos años, “es vital garantizar la protección integral de los ecosistemas estratégicos, como nuestros páramos y su Bosque altoandino, que cumplen una función reguladora del clima, así como también, del ciclo biótico e hídrico”, señala parte del documento.

Así mismo, el funcionario dijo que tanto Bucaramanga, como su área metropolitana, desde hace una década vienen realizando un proceso democrático de manifestaciones sociales con el objetivo de proteger las fuentes hídricas del departamento.

“Este proceso es un hito en la defensa de ecosistemas estratégicos en el país, además, representa el sueño de millones de colombianos por proteger la fuente de agua de nuestros territorios”, recalca el alcalde en la carta.

Del igual forma, el mandatario municipal espera que de ese espacio surja una agenda común de región, que permita ahondar en la búsqueda de los pendientes históricos y crear un diálogo constante entre esta administración y el Estado.

“Queremos construir desde las regiones, como usted lo ha manifestado en reiteradas ocasiones. Deseamos un lugar de encuentro en el que se plasme el compromiso institucional y coherente con la defensa de la vida, nuestro medioambiente, las comunidades y sus territorios”, dijo Cárdenas.

Por otro lado, luego del anunció de Petro, donde indicó que se había comunicado con el Gobierno venezolano para reabrir la frontera, el alcalde de Bucaramanga se mostró positivo y mencionó que está dispuesto a hablar con el líder de la Colombia Humana sobre el mismo tema.

“Hay que ver esto como una oportunidad, hay que preparar capacidades porque tenemos que entender cuáles son esas verdaderas necesidades. Es así que cuando abramos frontera se va a generar una dinámica de movilización de personas, mercancías y servicios”, señaló Cárdenas.

Con miras al futuro, en la ciudad de Bucaramanga funciona, así como en Cúcuta, el Centro Intégrate, con el objetivo de atender y facilitar el acceso a la oferta de servicios institucionales para las personas migrantes, retornadas y comunidades de acogida, de manera gratuita.

“En nuestra ciudad nos estamos preparando en lo social, lo económico, lo educativo y también en lo político, para que los derechos de los venezolanos sean garantizados. Nosotros hemos estado atendiendo esas necesidades básicas”, aseguró el alcalde de los bumangueses.

Sin contar que a raíz del cierre de frontera comercial, que a la fecha ya cumple más de tres años, se han perdido miles de los empleos que en Cúcuta y Bucaramanga se generaban por ser territorios fronterizos.