La cuarta ciudad con menor desempleo juvenil.
La cuarta ciudad con menor desempleo juvenil. | Foto: Alcaldia Bucaramanga

NACIÓN

Bucaramanga logró reducir su tasa de desempleo para marzo, según el Dane

33.000 personas lograron obtener un empleo.

30 de abril de 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) entregó este viernes el informe sobre los indicadores del mercado laboral en Colombia con respecto al mes de marzo del año en curso, donde Bucaramanga, en Santander, se destacó por se una de las ciudades con menor tasa de desempleo, ubicándose por debajo la media nacional que marcó 13,5 %.

Bucaramanga, área metropolitana, presenta una tasa desempleo del 9,8 %, es decir, que cerca de 33.000 personas lograron obtener un empleo durante el último periodo de medición, según el Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Armenia es la otra ciudad, con la misma cifra, que registra menor desempleo.

De acuerdo con Juan Carlos Cárdena, alcalde de Bucaramanga, los resultados son producto ”del trabajo de la ciudadanía, gremios y toda la inversión que hemos realizado desde la Alcaldía. Bucaramanga se reactiva y cambia con transparencia”, manifestó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

La administración pública, educación, salud, actividades manufactureras, trabajos de mensajería, transporte público y automotor son las actividades económicas líderes en la capital santandereana. Lo que evidencia un aumento de 6.6 puntos porcentuales de la población ocupada.

El Dane destaca que la Ciudad Bonita es la sexta ciudad con menor desocupación en el país, dado que entre abril de 2021 y marzo de 2022 obtuvo una tasa de desempleo estructural del 12 %. Es decir, en Bucaramanga hay 62 mil personas desocupadas, 38 mil menos que el año anterior.

Sin embargo, las cifras varían cuando se mira la tasa de informalidad en la ciudad. La capital santandereana obtuvo el 49,4 % y se ubicó en la octava casilla, por encima de la media nacional.

En cuanto a la tasa de desempleo de los jóvenes entre los 15 y 28 años se presentó el 19.3 % siendo la cuarta ciudad con menor desempleo juvenil, por debajo del promedio nacional.

Desempleo a nivel país

Para marzo de 2022, la tasa de desempleo fue de 12,1 % y comparada con el mismo mes de 2021 (14,7 %) tuvo una reducción de 2,6 puntos porcentuales. La tasa global de participación fue de 63,5 %, lo que significó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 (61,6 %). Finalmente, la tasa de ocupación fue de 55,8 %, lo que representó un incremento de 3,3 puntos porcentuales comparada con marzo de 2021 (52,5 %). Las anteriores tasas presentaron variación estadísticamente significativa

Entre tanto, 21,7 millones de personas hace parte de la población ocupada, frente a las 20,1 millones del mismo mes en 2021, representando así una variación de 7,9 %.

“Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,3 millones de personas, 848 mil personas de más en comparación con marzo de 2021 (9,4 millones). Estas variaciones fueron estadísticamente significativas”, dice el informe.

Ahora bien, la población desocupada en marzo de 2022 se redujo en 480 mil personas frente al mismo mes de 2021, lo que refleja una variación de -13,8 %, para llegar así a 2,9 millones de desocupados.

En cuanto a la población desocupada por género, la cifra fue mayor en los hombres (-278 mil) que en las mujeres (-202 mil). Según los rangos de edad, esta disminución se focalizó en las mujeres de 25 a 54 años (-171 mil) y en los hombres en este mismo rango de edad (-155 mil).