Los hombre fueron capturados cuando huían.
Los hombres fueron capturados cuando huían. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Hombres que atacaron patrulla de la Policía en Sabana de Torres serán enviados a la cárcel

El ataque ocurrió bajo la modalidad de plan pistola.

29 de abril de 2022

Como Abel Yesid Velandia Ballesteros y Luis Carlos Severiche fueron identificados los dos hombres señalados de, presuntamente, disparar contra una patrulla de la Policía en el municipio de Sabana de Torres, Santander. El ataque por fortuna no dejó víctimas, pero sí sembró pánico entre la comunidad.

Ballesteros y Severiche, luego de ser capturados y presentados en audiencia ante un juez, este decidió enviarlos a prisión al considerarlos “un peligro para la sociedad”. Los dos hombres deberán responder por los delitos de “homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego. Según la investigación, estas personas dispararon contra la Policía sin lograr impactar la humanidad de los uniformados, sino el vehículo en que se transportaban”, informó Oliden Riaño, director de la Fiscalía en Santander.

Así ocurrió el ataque

El pasado viernes 22 de abril, uno de los uniformados adscritos a la estación de Policía de Sabana de Torres se encontraba haciendo ronda por el sector bancario, específicamente en la calle 11 con carrera 13, y justo cuando pretendía subirse al vehículo oficial, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones.

De acuerdo con las investigaciones, se trataría de Abel Yesid Velandia Ballesteros y Luis Carlos Seviriche quienes, por fortuna, no lograron impactar al policía. La balas quedaron incrustadas en la puerta del lado del conductor.

De inmediato las autoridades activaron un plan candado y lograron identificar y ubicar a los pistoleros, quienes pretendían esconderse en una vivienda del barrio El Palmar.

“Fue de gran ayuda para dar con la ubicación de estos sujetos que los testigos nos señalaran el color, el tipo de prenda de vestir y las características de ellos, con lo cual los pudimos identificar”, explicó en su momento el coronel Franklin Cruz, comandante del Departamento de Policía de Santander.

En el momento de la captura, a Abel Yesid y Luis Carlos les fue hallada el arma que usaron para atacar al uniformado, varias municiones para la misma y además les fue incautada una motocicleta.

El atentado, según la Fiscalía, se habría realizado bajo la modalidad de plan pistola, situación que tiene en alerta a las autoridades de Santander, quienes han extremado las medidas de seguridad en el departamento.

Otro ataque sicarial

En la vía que comunica al municipio de Puerto Wilches con Barrancabermeja, Santander, el pasado miércoles 27 de abril en medio de un puesto de registro y control que adelantaba la Policía, dos sujetos en moto también abrieron fuego contra los uniformados.

El hecho se registró, de acuerdo con el reporte oficial, cuando los uniformados estaban realizando la requisa de una persona y dejó como saldo un joven muerto y un policía herido.

“A la altura del kilómetro 3 se registra un atentado sicarial, en la modalidad plan pistola, a una patrulla del municipio de Puerto Wilches. En este hecho resulta herido un uniformado de la Estación de Policía de Puerto Wilches y desafortunadamente se presenta el homicidio del señor Jhan Carlos Saavedra Aparicio, de 20 años”, explicó el coronel, Óscar Landazábal, comandante operativo de la Policía del Magdalena Medio.

Saavedra Aparicio era el joven que estaba siendo requisado en el momento del ataque. Por su parte, el uniformado que terminó lesionado se encuentra bajo observación médica en el hospital Edmundo Arias, del municipio de Puerto Wilches.